Texto chicoTexto grande

Jueves 4 de mayo de 2006

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Narcolandia

Solecito El recurso contra la ley Televisa
Solecito Encuestadores
Solecito El suegro de Felipillo

EL SEXENIO DE don Vicente exSpot será recordado por dos sucesos memorables: en los primeros días de su gobierno se fugó de una cárcel de máxima seguridad El Chapo Guzmán, uno de los jefes del narcotráfico; nunca fue recapturado y, en los últimos días, fueron detenidos los pilotos del director de la Comisión Nacional del Agua, Cristóbal Jaime Jáquez, involucrados en un contrabando de 5 toneladas de cocaína. No se tiene noticia de que el funcionario haya sido siquiera llamado a declarar; es amigo de yasabenquién. Pero existe algo más que también resultará memorable. Según el diario Los Angeles Times, en el escritorio presidencial y lista para su firma se encuentra la nueva ley que despenaliza la posesión y el consumo de pequeñas cantidades de drogas. Dice el reportero del Times Sam Enríquez que se percibe mucha inquietud en el gobierno estadunidense. Mediante esta ley será perfectamente legal que un grupo de muchachos preparatorianos organicen un reventón con medio gramo de cocaína, un par de píldoras de éxtasis, algunas dosis de LSD, varios carrujos de mariguana, 5 gramos de heroína y 250 gramos de peyote... todas son pequeñas cantidades para uso personal. La preocupación de Washington deriva de que la frontera podría convertirse en una Narcolandia.

Bloqueo

La planta de Pemex en Mexicali ha sido bloqueada por taxistas. Asimismo, una de las dos garitas, la del centro de la ciudad, la que da acceso a Caléxico, California, fue cerrada por tiempo indefinido en ambos sentidos desde el martes al mediodía. Es la continuación de la protesta contra el gasolinazo decretado por Hacienda, que igualó los precios del combustible de Pemex al del lado estadunidense, cuando han alcanzado alzas históricas.

Va el recurso

¿Hasta dónde llega el poder de la televisión mexicana? Podrá medirse en los días que siguen. Se espera que hoy jueves un grupo de 46 senadores de PAN, PRD y PRI -excepcional combinación, ¿no les parece?- presente ante la Suprema Corte de Justicia un recurso de inconstitucionalidad contra la ley Televisa. Entre ellos se cuentan Javier Corral, del blanquiazul, y Dulce María Sauri Riancho y Manuel Bartlett Díaz, del tricolor. Después de espulgarla detectaron cuando menos 19 clarísimas violaciones a la Carta Magna. En Italia acaba de ocurrir un suceso extraordinario: ni con el apoyo de su televisión Berlusconi pudo sostenerse en el gobierno.

e-Vox Populi

ASUNTO: SUEGRO ''MANOS LIMPIAS''

Sería muy interesante que la prensa se enterara de que el candidato del Partido Acción Nacional, Felipe Calderón Hinojosa, no tiene las manos tan limpias como pretende. Todos en Tlalnepantla conocen que el ayuntamiento de ese municipio, cuando lo encabezó Rubén Mendoza Ayala, remodeló la casa del suegro de Felipe Calderón en Zumpango. Con recursos públicos, camiones y trabajadores del ayuntamiento, arquitectos y personal de Obras Públicas del municipio, invirtieron más de 11 millones de pesos en dejar ese rancho como el mejor de la región. Eso es vox populi en Tlalnepantla y valdría la pena hacer una investigación al respecto.

Daniel Meza Montero/Edomex

R: Mmm. ¿Tienes el nombre del supuesto suegro? Sería conveniente que Felipillo aclarara este asunto en el próximo debate.

ASUNTO: EL VIDEO DE MANDOKI

Al igual que Iván Rubio, yo también estoy fuera del país por razones de estudio e igualmente interesado en el DVD de Luis Mandoki. ¿Me podrías informar si hay alguna posibilidad de que me lo envíen al otro lado del río Bravo?

Dr. G. Andrés Cisneros/Duke University. Durham, Carolina del Norte

R: He recibido numerosas solicitudes en el mismo sentido. Creo que la película está al alcance de todos en Internet. Este mensaje nos dice cómo conseguirlo:

Leí en la columna de Enrique Galván tu petición de los videos de Luis Mandoki sobre la trayectoria de Andrés Manuel López Obrador. Puedes bajarlos de la siguiente dirección: http://www.lopezobrador.org.mx/mandoki/index.html. Ahí están las 11 cápsulas.

Francisco Quintana Damián/DF

ASUNTO: ALCANCIA

Después de los fallos del asunto Proceso, Olga Wornat, Vamos México, Tamarindillo y etcéteras, pronto tendremos que hacer alcancía para indemnizar a Marta; a sus criaturas, en el caso del tráfico de influencias; al góber precioso; a otros etcéteras por daños a la moral. No nos alcanzarán las pensiones y los salarios mínimos de lo que nos resta de vida; ni con el millón de empleos nuevamente prometidos, ahora por Jelipe.

Yolanda Robles Garnica/Michoacán

R: Doña Yolanda: en el presupuesto debemos incluir la pensión vitalicia de don Vicente. ¿O no se la merece después de 14 años -6 como Presidente de la República, 5 como gobernador y 3 como diputado- de eminentes (¡gulp!) servicios a la patria?

ASUNTO: LAS ENCUESTAS

El primero de mayo llamó por teléfono a mi casa una señorita; me dijo que si podía aplicar una encuesta; le dije que de dónde hablaba y me dijo que del gobierno. Le pregunté si estatal o federal, y me respondió que de este último. Contesté que sí. Acto seguido, me preguntó que por cuál candidato iba a votar y le contesté que por López Obrador. Enseguida, ella comentó de la deuda que dejó AMLO al Distrito Federal. Le expresé: ''Usted no está hablando para hacerme una encuesta, está hablando para persuadirme de una situación''. Le señalé que soy intelectual y que estoy con López Obrador junto con los intelectuales de México. Me molesté mucho por el incidente. Le expliqué a la señorita que estaba faltando a la ética. Me parece muy sucia esta parte de la campaña de Calderón, quien ''tiene las manos superlimpias''.

Ma. Gloria Gómez de González/DF

R: Seguramente es un grupo de duendes el que está haciendo la encuesta, porque en Los Pinos le hicieron al avestruz: ya escondieron la cabeza, aunque se les ve... el resto.

Nota: Los textos originales y los buzones electrónicos de sus autores aparecen en el foro.

Buzón Estados Unidos: [email protected]

Buzón México: [email protected]

Foros: http://www.dinero.tv

Fox
Faltan 212 días


¿Quiénes somos? | Escríbanos | Suscripciones | Publicidad | Aviso legal | Librería


© Derechos Reservados 1996-2013 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.