Usted está aquí: lunes 20 de febrero de 2006 Política

Política
Política

Cárteles mexicanos obtienen 13 mil 800 mdd por ventas de drogas en EU

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Los cárteles mexicanos obtienen anualmente más de 13 mil 800 millones de dólares por la venta de droga en Estados Unidos, y de ellos 8 mil 500 millones corresponden directamente al tráfico de mariguana a esa nación. Lo anterior, a pesar de que el gobierno de Vicente Fox Quesada ha mostrado importantes avances en la erradicación de cultivos de cannabis y amapola, destruyendo 80 por ciento de las hectáreas sembradas con esos enervantes, señala la Oficina Nacional para el Control de Drogas de Estados Unidos, dependiente de la Casa Blanca.

 

Huye Marín de la prensa tras acto con campesinos; su vocero se hace bolas

LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 19 de febrero. Guardaespaldas del gobernador priísta Mario Marín Torres impidieron a reporteros acercarse para entrevistarlo y prácticamente les cerraron en las narices las puertas del Auditorio de la Reforma, dejando atrás incluso al jefe de prensa estatal, Javier Luna, mientras el mandatario subía presuroso a su camioneta.

 

Propone el PRD que la SCJN integre una comisión que investigue el caso Lydia Cacho

ENRIQUE MENDEZ

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados presentará en la sesión de mañana un punto de acuerdo para que el pleno pueda solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que constituya una comisión investigadora de la ''violación flagrante y grave de garantías individuales de la periodista Lydia Cacho'', presuntamente cometidas por el gobernador de Puebla, Mario Marín, y la procuradora de esa entidad, Blanca Laura Villeda Martínez. La diputación perredista consideró que la magnitud de este hecho ''se ha convertido en un...

 

Llama el PT a avanzar en el juicio político contra Marín

ELIZABETH VELASCO C.

 

El caso Lydia Cacho, digno de Hollywood: Le Monde

JAIME AVILES

En su edición de sábado-domingo, el rotativo francés Le Monde abordó el caso Lydia Cacho, en una nota informativa de Jöelle Stoltz, su corresponsal en México, para quien ésta ''es una historia digna de Hollywood''. Y agrega: ''Una periodista, autora de un valiente libro sobre una red de pedofilia, se ve encerrada en la cárcel, la amenazan con violarla y la acusan de difamación. Su verdugo es un influyente industrial que manipula magistrados y policías con la ayuda secreta de su amigo, el gobernador del estado''.

 

Rasgo de autoritarismo de Marín, decir que los medios son malignos

EMIR OLIVARES ALONSO

 

Exige la CNDH investigar violaciones a las garantías de la escritora

 

El arzobispo de Puebla pide indagar sobre red de pederastas y espionaje

LA JORNADA DE ORIENTE, MARTIN DIEGO RODRIGUEZ, ELIO HENRIQUEZ Y GABRIEL LEON CORRESPONSALES Y REPORTERO

El arzobispo de Puebla, Rosendo Huesca Pacheco, aseguró ayer que el conflicto por las supuestas grabaciones telefónicas entre el gobernador de esa entidad, Mario Marín, y el empresario Kamel Nacif, para confabularse en contra de la periodista Lydia Cacho, está logrando que se olviden dos temas medulares: la posible red de pederastas que estaría detrás de todo esto y la invasión a la privacidad de las personas mediante el espionaje telefónico.

 

Buscan abogados de Succar descongelar cuentas bancarias

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

 

Juanito Naked se volvió mandamás en San Miguel al amparo de gobernadores

FERMIN ALEJANDRO GARCIA LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 19 de febrero. El empresario de origen libanés Hanna Naked Bayeh -involucrado en la intriga para encarcelar y agredir sexualmente a la periodista Lydia Cacho Ribeiro- no solamente goza del privilegio de explotar laboralmente a los internos del penal de San Miguel, el principal reclusorio del estado, sino que también controla la compra de alimentos, el área de visita conyugal y la designación de custodios, además que trafica "favores" con algunos jueces. Muchas de estas prerrogativas las obtuvo a finales de la década de los ochenta y le fueron otorgadas por el entonces...

 

La honorabilidad de Yunes no está en duda: Medina Mora

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

 

La consolidación democrática, inexplicable sin el Ejército: Fox

JOSE ANTONIO ROMAN Y ALFREDO MENDEZ

Luego de asegurar que quien pone en duda la honorabilidad de las fuerzas armadas "sólo busca la división y el debilitamiento del país", el presidente Vicente Fox Quesada dijo que la gobernabilidad y la consolidación de la democracia no podrían explicarse sin la institucionalidad del Ejército.

 

Diputados panistas dan uso electoral a la política social

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

A lo largo de la 59 Legislatura el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados ha utilizado los programas sociales del gobierno federal para el campo y los contactos con los secretarios y funcionarios de ocho secretarías de Estado "para realizar trabajo de gestión social, fortalecer la labor legislativa y eventualmente tener un beneficio político en favor del partido (Acción Nacional) en todo el país".

 

Ejercer derecho a sufragar, pide Fox a jóvenes

 

Aprueba el IFE acuerdo de neutralidad que deben acatar funcionarios públicos

ALONSO URRUTIA

Con el apoyo de todos los partidos y coaliciones -incluido el respaldo "con desgano" de Acción Nacional-, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó este domingo el acuerdo de neutralidad de los funcionarios públicos. Con ello, los ejecutivos federal, estatales y municipales deberán cancelar la difusión de obra pública 40 días antes de los comicios y estarán impedidos de asistir a actos electorales en días hábiles.

 

Las reglas del pacto

 

La AFI y el Cisen montan la estrategia de desprestigio contra priístas: Madrazo

CIRO PEREZ SILVA

Con las filtraciones que operan los órganos de investigación e inteligencia del gobierno federal para atacar al PRI, el foxismo le facilita el camino a Andrés Manuel López Obrador, "pero, como dicen en mi pueblo, en el pecado llevarán la penitencia", advirtió ayer el candidato de la Alianza por México, Roberto Madrazo", quien condenó el "espionaje" del gobierno federal hacia todos los partidos y candidatos, pero evitó referirse al ejercicio del poder de militantes priístas, que han posibilitado esta "labor oficial" de descalificación.

 

Propone Calderón "atorar" a los narcos para evitar que tomen el poder político

VICTOR BALLINAS ENVIADO

Mazatlán, Sin., 19 de febrero. Con grandes pancartas -una señalaba: "El pueblo de Dios está con usted", y en otra se leía "Y haré de ti una nación grande y te bendeciré y engrandeceré tu nombre"-, cientos de integrantes de la comunidad evangélica recibieron en el municipio de Escuinapa al candidato panista a la presidencia de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

 

"Podemos sacar a Tamaulipas del atraso, la corrupción y la violencia"

ANDREA BECERRIL Y MARTIN SANCHEZ ENVIADA Y CORRESPONSAL

Ciudad Victoria Tamps., 19 de febrero. El candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel Lopez Obrador, se comprometió a proteger a los periodistas que deben ejercer su tarea de informar en ciudades donde imperan la violencia y el crimen organizado, así como a investigar y castigar los asesinatos de comunicadores.

 

Deviene antro de Tlaxcala en punto de encuentro de medios alternativos

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Zacatelco, Tlax., 19 de febrero. De antro para table dance a punto de encuentro de medios alternativos y banda conexa, El Dorado recibe desde ayer al personal que se sintió convocado a la otra campaña en su ingreso al estado que se considera oficialmente "cuna de la nación". Ayer sábado se congregaron aquí hasta mil 500 personas, aunque más de fijo un millar, del cual sólo una tercera parte no eran aún adherentes de la Sexta declaración de la Selva Lacandona. Arte y maña para ir calentando, músicos, mimos, malabaristas, MC's de hip hop,...

 

Los primeros otros vientos

Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

México, 18-19 de febrero de 2006.

 

La STPS avaló la ilegalidad al reconocer a Víctor Flores

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Francisco Javier Salazar Sáenz, avaló la prepotencia y el autoritarismo de Víctor Flores al reconocerlo como presidente del Congreso del Trabajo (CT), a pesar de la ilegalidad, de que ese líder no sólo es acusado de múltiples actos de corrupción y de que ni siquiera tiene sindicato que representar.

 

Pierde Pemex dos juicios de amparo promovidos contra fallos del IFAI

ELIZABETH VELASCO C.

Petróleos Mexicanos (Pemex) perdió dos juicios de amparo promovidos contra resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), en las cuales éste ordena a la paraestatal la apertura y entrega de información certificada, con lo que se sienta precedente para hacer efectivo el derecho de la ciudadanía a acceder a la información pública gubernamental.

 

La Goodyear aplicó la ley Torricelli en 1993 en México contra Cuba

CARLOS FAZIO

Pese a los golpes de pecho formales en defensa de la soberanía, las autoridades mexicanas habían permitido de manera pasiva la ejecución extraterritorial de leyes estadunidenses en territorio nacional. El caso del hotel Sheraton (La Jornada, 14/02/06) fue el primer ejemplo concreto de aplicación de la ley Torricelli en México, cuando ésta aún no entraba en vigor. En marzo de 1993, la empresa llantera Goodyear se ciñó también al espíritu de la Torricelli y vulneró las leyes mexicanas que regulan el comercio.

 

Incólume, el flujo de turistas al DF

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

DESDE EL OTRO LADO
Arturo Balderas Rodríguez