Usted está aquí: lunes 20 de febrero de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Niega Marta Sahagún nexos con Nacif y Succar

Señora directora: Solicito a usted aclarar la nota publicada en primera plana en su edición del 18 de febrero, en relación con mi persona y la fundación Vamos México. Quiero dejar bien claro a sus lectores que esta noticia, como muchas otras que se han publicado en el diario que usted dirige, es totalmente falsa.

En primer lugar considero importante señalar que en ningún momento la fundación ha recibido dinero del señor Kamel Nacif ni de sus empresas. La relación de los donantes está abierta. Los datos han estado y estarán a la vista de todos. Puede consultar la página de Internet www.vamosmexico.org.mx

En segundo lugar le informo que nunca y bajo ninguna circunstancia he apoyado al señor Jean Succar Kuri, como en forma malintencionada y sin sustento alguno lo señala su diario. En mi vida he tenido algún tipo de trato personal con estos señores.

En relación con las declaraciones de la periodista Lydia Cacho considero pertinente expresar que sus dichos son totalmente falsos. Si dice tener pruebas de sus afirmaciones, lo correcto es que las presente.

Deben quedar al descubierto las mentiras que hay detrás de esta nueva afrenta.

No se vale la calumnia, la información sobre la fundación es pública. Se trata de información auditada y avalada por nuestro Comité de Vigilancia en el que participan personas de reconocido prestigio y una gran autoridad moral.

Otra mentira más, es la supuesta posibilidad que tengo de incidir en un proceso jurídico de extradición o en cualquier otro.

La transparencia y la rendición de cuentas es más que una obligación, es una convicción.

La honestidad, la verdad así como el servicio han sido siempre principios en mi vida.

Exijo la publicación de la presente en primera plana, justo como lo establece la ley.

Marta Sahagún de Fox


Exige la renuncia del gobernador de Puebla

Señora directora: Agradezco la publicación de la siguiente: soy una ciudadana poblana, que solicito de los mexicanos su apoyo en estos momentos. De verdad que a muchos poblanos nos da escalofrío y rabia de cómo el gobernador, Mario Marín Torres, trata de mentir y humillarnos a los que vivimos en Puebla.

Mario Marín Torres debe renunciar de inmediato, no sólo es cómplice de Kamel Nacif, sino además lo conoce, sabe de él, es su amigo y financió su campaña electoral, esto lo saben los miembros de su partido.

La sociedad civil es nuestro único apoyo, los llamo para que exijan la salida de este gobernador, es un llamado de desesperación porque si no la impunidad del poder quedará impune, así como la inmoralidad de quienes nos gobiernan y de empresarios como Kamel Nacif. Ahora más que nunca necesitamos de su solidaridad.

En Puebla se respira un ambiente de descomposición, los mensajes del gobernador se repiten, organiza manifestaciones de apoyo, obligan a asistir, en la universidad también, y esto es indigno para nuestros hijos; también esta controlando los medios de comunicación en el estado, se ha generado odio hacia los periodistas y la protesta ahora es filmada por ellos.

Por favor no dejemos que esto siga en el país, y que un gobernador siga abusando del poder y cínicamente se burle de la legalidad. Es el momento por el bien del país que exijamos su renuncia.

Antonia Velázquez J.


Mario Marín avergüenza a mi patria, opina

Señora directora: Por favor, hagan todo lo que sea posible -y hasta lo imposible- porque se haga justicia en el caso de Lydia Cacho. Es para nosotros los mexicanos muy importante, por la notoriedad del pésimo lenguaje y la alta complicidad con personas del bajo mundo moral, que se lleve a la tribuna más elevada del país un juicio sumario para el señor que avergüenza, en grado sumo ante la humanidad, a mi patria querida: Mario Marín. Si las leyes son en el fondo el deseo del hombre por querer hacer justicia y justicia es el deseo de la humanidad por querer ser decente, y la decencia es la virtud más preciada en el hombre que ostenta un cargo público, entonces este señor Mario Marín es un cerdo con careta, que quiere burlarse del hombre y sus leyes.

Rosa María Rangel Bravo


Destaca eficiencia de funcionario de la delegación Tlalpan

Querida Carmen: Qué bueno que no todo tenga que ser quejas o denuncias. Va aquí mi sincero agradecimiento para el licenciado Javier Cerón Martínez, director de Seguridad Pública de la delegación Tlalpan, por el esmero, el cuidado, la amabilidad y la eficiencia con que nos apoyaron a mi esposa y a mí, en una situación que parecía amenazante para nuestra seguridad, y que el licenciado Cerón resolvió personalmente en un par de horas el pasado 18 de febrero. Un abrazo.

José Blanco


Aclara datos de la columna Desfiladero

Señora directora: En su edición del pasado 11 de febrero, en la columna Desfiladero, firmada por Jaime Avilés, al referirse a la más reciente encuesta GEA-ISA, el autor incurre en diversas imprecisiones:

Nuestra encuesta de marras no toma como punto de comparación los resultados de 2003, lo único para lo que se consideran resultados electorales previos es para verificar, luego de seleccionar una muestra aleatoria de secciones electorales en una primera etapa, que dicha muestra contenga unidades cuyos resultados previos (tanto 2000 como 2003) no sean significativamente distintos de los resultados nacionales y que por ende su toma no implique sesgos de antemano.

En el conjunto de 144 secciones electorales en muestra para nuestro estudio, los resultados electorales por partido o coalición tanto en 2000 como en 2003 no difieren ni siquiera en un punto porcentual del resultado nacional correspondiente, por lo que este conjunto de secciones electorales reproduce adecuadamente el comportamiento electoral nacional.

La muestra no es de mil 700 personas, sino de mil 440 entrevistados. Dicha muestra no puede calificarse como "chiquita", al menos no conforme al estándar actual de la industria. Las encuestas nacionales cara a cara en hogares publicadas este año han tenido mil 337 casos (Reforma), mil casos (Consulta), mil 500 casos (Covarrubias), mil 200 casos (Parametría) y mil casos (El Universal). Al respecto, puede consultarse www.opinamexico.org.

Todas estas casas encuestadoras toman como primera etapa de muestreo las secciones electorales y no distritos. Ese es el estándar de la industria, apoyado en diversas consideraciones técnicas pertinentes y sustentables.

La proporción urbano-rural de la muestra es muy próxima a la distribución actual del listado nominal de electores. La proporción de electores en el ámbito urbano es superior a 70 por ciento, como en nuestra muestra, y no corresponde desde luego a una proporción 60-40, como se indica en la nota.

Respecto al margen de error, la totalidad de las encuestas mencionadas tienen un margen de error teórico para sus estimaciones en torno a +/-3% al 95% de confianza, al igual que en nuestro caso, o ligeramente superior. En el reporte de resultados de nuestro estudio se añade el cálculo del error estadístico de nuestra estimación de proporciones de voto por candidato, considerando el diseño adoptado, que alcanzó en algún caso +/-3.5%, como se reporta en www.isa.org.mx y se ha incluido en el informe del estudio entregado al IFE cumpliendo con la normatividad vigente en la materia.

Es lamentable que el autor de la nota no asuma la responsabilidad por sus dichos, sino que atribuya los calificativos que quiere imponer a nuestro estudio -por no ser de su gusto o no responder a sus personales intereses- a "expertos en estudios demoscópicos" indefinidos.

Por todo lo anterior podemos afirmar: es falso que la encuesta esté trucada y desde luego las observaciones en que se quiere sustentar dicha afirmación carecen de seriedad y evidencian un desconocimiento de las prácticas profesionales en el campo. Lastima que "Margarito" Avilés sólo pueda tomar en cuenta como "referente digno de credibilidad" los datos que correspondan a sus prejuicios. Muchos ya nos descalificaron equivocadamente en 2000, cuando trajimos a Fox adelante. Veremos qué pasa en los meses por venir. Al tiempo.

Guillermo Valdés Castellanos, director del Area Política de GEA Grupo de Economistas y Asociados, SC y Ricardo de la peña, presidente ejecutivo de Investigaciones Sociales Aplicadas, SC (ISA).


Respuesta de Jaime Avilés

Señora directora: Cuando en mi columna cito a "expertos consultados" para no jactarme de ser lo que no soy, es decir, avezado en estudios demoscópicos, los directivos de GEA-ISA lo interpretan como una actitud hipócrita de mi parte. Si así "leen" los datos de la realidad ya me parece un poco menos asombroso lo que en su manipuladora encuesta han "descubierto", o sea, que Felipe Calderón y Roberto Madrazo crecieron en popularidad, mientras el único que decreció es López Obrador. Seguramente por eso también me llaman "Margarito" (?). Como no son serios no les tomo la palabra: al tiempo ni los refrescos.

Jaime Avilés


Exigen protesta ante EU por el caso del hotel Sheraton

Señora directora: Le agradeceremos publicar la siguiente carta entregada a Luis Ernesto Derbez, secretario de Relaciones Exteriores, el pasado jueves 16 de febrero.

Ante la indignante respuesta del gobierno mexicano al incidente del hotel Sheraton, los firmantes queremos expresar lo siguiente:

1. Se trata de una violación clara de la soberanía nacional por la aplicación extraterritorial de las leyes estadunidenses en México, la cual está encaminada a perpetuar el criminal bloqueo de Washington en contra de Cuba.

2. El gobierno de México está obligado a protestar enérgicamente ante Washington por medio de una nota diplomática, en defensa de la dignidad y el decoro nacionales.

3. El hotel Sheraton, independientemente de las sanciones que le sean impuestas, debe comprometerse clara y expresamente a acatar las leyes mexicanas para poder seguir operando en este país.

Red de Redes En Defensa de la Humanidad. Capítulo México: Pablo González Casanova, Raúl Rubio Cano, Raúl Villegas, René Avilés Fábila, René Drucker, Sergio Rodríguez Lazcano, Víctor Carlos Miranda y más de 300 firmas


Tibia respuesta de la SRE y la Presidencia a Washington, señalan

Señora directora: Inaceptable, desde cualquier punto de vista, es la pretensión de Washington de que en México, nación soberana, se apliquen las leyes de Estados Unidos. Desgraciadamente, este atrevimiento insólito de la Casa Blanca tiene su antecedente en casos lamentables que han sido permitidos por el gobierno de México, entre ellos la participación de agentes estadunidenses en revisiones en el aeropuerto internacional de esta ciudad, y en las recientes declaraciones de John Dimitri Negroponte, de que México, junto con Jamaica y Haití, son países con gobiernos "débiles", y qué mejor muestra de ello que la tibia y casi justificante respuesta de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Presidencia de la República ante las declaraciones de Negroponte y ante este hecho violatorio de nuestra soberanía.

Exigimos, no sólo a la SRE, a la Presidencia de la República y al Gobierno del DF que actúen con toda la firmeza que el caso amerita, sino también a los legisladores, a los partidos políticos, a los candidatos presidenciales, y a la ciudadanía en general, presionar y darle seguimiento para que este hecho no quede impune, porque si permitimos esto ahora, no nos quejemos después de cualquier injerencia mayor de la Casa Blanca en asuntos que sólo competen a los mexicanos.

Grupo Tacuba, AC, Francisco Saucedo Pérez (diputado federal), Fernando Pastrana, Jorge López Teoyotl, Raúl Díaz, Jacobo Hernández, Emilio Reza, Ricardo Guzmán, Guadalupe Díaz, Aurora Sánchez, Juan Francisco Gutiérrez Motta, José Luis Macías y Pastor Ricárdez


Broma de mal gusto en el Azteca

Señora directora: Como tantos miles de fanáticos, el pasado 15 de febrero asistí al concierto de U2 en el estadio Azteca. Como me desplazo en silla de ruedas debido a mi enfermedad, entré con mi camioneta, manejada por un amigo, por la puerta 11, que daba acceso al estacionamiento de vehículos que transportaban a personas discapacitadas. En el túnel 4, para mi sorpresa, me encontré con lo que parecía una burla o una broma del peor gusto posible: el acceso a la cancha, donde estaba el área asignada a personas en sillas de ruedas, contaba con.... ¡más de 30 escalones! El problema fue superado gracias a la buena disposición del personal de Operadora de Centros de Espectáculos SA (OCESA), que cargó conmigo y con mi silla de ruedas para bajarme al nivel cancha, desde donde a través de una rampa pude ubicarme en un lugar elevado con excelente visión del foro.

Sin embargo, el incidente me provocó una irritación y una inquietud que estuvieron a punto de arruinarme el día. Al tiempo de mi llegada, tocaba el grupo The Secret Machines, abridor del acto. Hasta que empezó a tocar U2, mi enojo y mi molestia fueron creciendo al grado de responsabilizar al mismo Bono por lo ocurrido. Más adelante, cuando U2 empezó a tocar, mi molestia con ellos se disipó. Me resultaba claro que ellos no eran responsables, sino los organizadores.

Por fortuna, al término del concierto abrieron la puerta de ambulancias y no fue necesario buscar al personal de OCESA para que me volviera a cargar, ahora de subida, por los 30 escalones que no se borraron de mi mente durante todo el concierto.

Creo que la ruta de salida bien pudo haber sido la de entrada. De esta manera, a quienes usamos silla de ruedas nos podrían haber evitado la incomodidad y el riesgo de bajar los escalones mencionados. Lo anterior revela falta de consideración y respeto de los organizadores (OCESA) hacia nosotros, actitud que se inscribe en la cultura de discriminación que por desgracia prevalece en buena parte de la sociedad mexicana.

Bueno sería que quienes organizan estos espectáculos y las autoridades que los autorizan, se asesoraran de quienes necesitamos condiciones materiales mínimas para asistir a estos actos.

Emiliano Tamayo Tovar


Los avances científicos en México opacan fraude en el Cinvestav

Señora directora: Con gran sorpresa y desilusión leí el artículo publicado el 13 de febrero de 2006 en la primera plana de La Jornada, sobre el posible fraude científico en el Cinvestav.

Mi sorpresa viene de ver este asunto publicado en primera plana; no siempre las noticias científicas de México llegan a un espacio tan visible. Mi desilusión surge de ver que la imagen que se está dando al ciudadano común, es de que también la ciencia y los científicos en México no escapan a posibles actos de corrupción.

Qué bueno que se le da difusión a la ciencia de México, pero ojalá en primera plana, no sólo de La Jornada, sino también de todos los periódicos del país, aparecieran más seguido buenas noticias y descubrimientos de los científicos mexicanos. Hay un sinnúmero de buenas noticias de la ciencia nacional, que la noticia del Cinvestav se vería muy opacada, comparada con la gran labor y los logros cotidianos de nuestra comunidad.

Mucho lamento que nos estamos acostumbrando a que sólo las malas noticias suenan interesantes.

Dr. Oscar Flores Villela, Facultad de Ciencias, UNAM


Obstaculiza la directora de la ENAP operación del cineclub

Señora directora: Queremos manifestarnos sobre los muchos obstáculos que ha puesto la directora de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, Luz del Carmen Vilchis Esquivel, para el funcionamiento del cineclub de dicha escuela, cuyo registro fue otorgado por el director de Actividades Cinematográficas, Iván Trujillo, con fecha 8 de noviembre del año 2004 y por el oficio número DGAC/EXHI/161/2004. Los obstáculos han sido desde trámites burocráticos, negativas a recibir a los responsables del cine club, ocultamiento de información y alargamiento de un proceso que ya lleva más de año y medio, lapso en el cual ha incumplido con las prerrogativas a las que tiene derecho el funcionamiento de ese cineclub estudiantil. La fobia que dicha funcionaria tiene por grupos estudiantiles que han hecho crítica a su gestión, se expresa en el hecho de que la escuela carezca de cineclub desde hace dos años y que otras actividades culturales, que son propuestas y realizadas por dichos grupos, hayan tenido un boicot permanente y agresiones de toda índole, por parte de la mencionada señora.

Queremos añadir que a los obstáculos que ha puesto la señora Vilchis Esquivel, las autoridades de las diferentes instancias universitarias a las que se ha acudido para denunciar el hecho han concluido que no hay ninguna irregularidad en el club, como ella pretende hacerlo creer y que por lo tanto, esas instancias han sido agotadas legalmente por quienes dirigen el grupo de cine de la ENAP.

Anexan diversas constancias de lo que estamos denunciando.

Cine Club ENAP

Galería Autónoma ENAP, Radio El Pornógrafo ENAP, Consejeros Universitarios alumnos ENAP, Consejeros Académico de área alumno ENAP, Asociación de Cine Clubes Universitarios, Liga de Cine Clubes Universitarios Bertolt Brecht.

Aglae Teresa Abreu Gil


Invitaciones


Llaman a protestar por el hostigamiento a la periodista Lydia Cacho

Señora directora: Alumnos, directivos y profesores de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García manifestamos nuestro enérgico repudio a las formas en que en nuestro país trata de coartarse la libertad de expresión y nos solidarizamos con la periodista y defensora de los derechos humanos de las mujeres, Lydia Cacho, quien enfrenta en estos momentos un proceso judicial plagado de irregularidades que ponen en evidencia la interferencia del poder político en la aplicación de las leyes.

Como periodistas en formación, conscientes de la responsabilidad social de nuestro ejercicio diario, hemos sumado diversas voces para que se escuche nuestro rechazo a la censura, a la persecución política de periodistas, a la violación de los derechos humanos de cualquier ciudadano y a la pederastia.

Por ello, invitamos a la sociedad civil a la marcha que se realizará el martes 21 de febrero del presente año, desde las instalaciones de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García hasta la representación del Gobierno de Puebla en el Distrito Federal. ¡Sólo uniendo esfuerzos lograremos que nuestra voz sea escuchada!

La cita es el martes 21 de febrero a las 12 horas, en Basilio Vadillo No. 43, colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc (cerca del Metro Hidalgo)

Opina, dialoga y participa.

Atentamente,

Alumnos de la Escuela Carlos Septién García


Iníciate en el Taekwondo

Hay cursos en todos los niveles. Escuela CUT Narvarte. Informes: 56 82 52 75 y 56 69 14 62


Clases de Tai-chi-chuan

Rencuentro con nuestro cuerpo. Introducción al Tai-chi-chuan. Clases de Taichi: martes y jueves de 19:30 a 21:00 horas. Sábados de 11 a 13 horas. En: Cóndor número 198, e/Av. De los Leones y Ajusco (entrada al estacionamiento por Ajusco), Col. Las Aguilas, (en las instalaciones del Colegio Queen Elizabeth School). Informes: 53 36 45 54 en la página de Internet [email protected] Responsable: maestra Maru Uhthoff


Coloquio sobre el Estado moderno mexicano

El coloquio: Reflexiones en torno a la pertinencia del pensamiento del precursor del Estado moderno mexicano: Benito Juárez". Se programa para el día: martes 28 de febrero de 2006 a las 10 horas en el plantel San Lorenzo Tezonco, d ela Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el cual está ubicado en Prolongación San Isidro No. 161, colonia San Lorenzo Tezonco. Pilar López Martínez


Cursos de matemáticas para examen de la UNAM

La Universidad Obrera de México Vicente Lombardo Toledano tiene el honor de invitar a sus lectores al: curso de preparación de matemáticas para el examen de admisión a la UNAM, nivel licenciatura. Mismo que se efectuará del 15 al 24 de febrero de 11 a 14 horas en las instalaciones de esta institución, ubicada en San Ildefonso, No. 72, Colonia Centro Histórico, Tels. 57-02-40-87 y 57-02-42-07. Cuota de recuperación 100 pesos. Lic. Rosa Silvana Arriaga, coordinadora del área educativa

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.