Usted está aquí: miércoles 31 de agosto de 2005 Sociedad y Justicia

Sociedad y Justicia
Sociedad y Justicia

Busca la Corte cambiar criterio histórico sobre cadena perpetua

JESUS ARANDA

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició la revisión del criterio que ha sostenido hasta la fecha, respecto de la cadena perpetua en el sentido de que es "inusitada" por "inhumana, cruel, infamante y excesiva". En discusión histórica en la que se analizó también si la readaptación social es un derecho constitucional, los ministros pusieron a debate la legalidad de dicho castigo corporal conforme a la Constitución, que en caso afirmativo abriría la puerta la eventual extradición de narcotraficantes mexicanos requeridos por Estados Unidos, quienes no han...

 

Cierto, la SCJN se pronuncia poco en derecho internacional: Cossío Díaz

 

En materia laboral este sexenio ya se perdió: FAT; anuncia movilización

CAROLINA GOMEZ MENA

"En materia laboral este sexenio ya se perdió", consideró Benedicto Martínez, integrante de la coordinación nacional del Frente Auténtico del Trabajo (FAT), quien señaló que, pese a que Vicente Fox "firmó los 20 compromisos por la libertad sindical" que promovieron gremios independientes -cuando era candidato presidencial-, a la fecha ninguno de los puntos ha tenido respuesta. Para protestar por esto y por las reformas al impuesto sobre la renta (ISR), mañana integrantes de los cinco sindicatos nacionales que conforman esta agrupación se manifestarán durante la presentación del...

 

Cumple 30 días la huelga minera y no hay visos de solución

PATRICIA MUÑOZ RIOS

 

Conceden amparo al Setepi

La Jornada de Oriente

 

Emplazan a huelga a TMM

 

 

Cada semana, un nuevo feminicidio en Juárez, reconoce Morfín Otero

VICTOR BALLINAS Y ROBERTO GARDUÑO

La comisionada para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, María Guadalupe Morfín Otero, aseveró ayer en la Cámara de Diputados que desde finales de 2004 se recrudeció el fenómeno en la zona fronteriza, y a partir de enero de este año, cada semana hay un nuevo feminicidio. Destacó que, por las denuncias que ha recibido, todo parece indicar "que hay grupos de poder probablemente vinculados con agentes de corporaciones policiacas involucrados, y que ni siquiera han sido rasguñados".

 

El Vaticano se queja del intenso proselitismo de sectas en México

 

Anuncia Fox plan para electrificar los 50 municipios indígenas de mayor rezago

ROSA ELVIRA VARGAS

Con una inversión de mil 277 millones de pesos, el gobierno de Vicente Fox pondrá en marcha un programa de electrificación en los 50 municipios indígenas de mayor rezago en el país. Se trata de llevar luz a 93 mil habitantes de nueve entidades, con la intención, dijo el Presidente, de detonar "la energía humana, esa voluntad de superación y de trabajo que observamos y recogemos de las familias indígenas en esas localidades".

 

Entrega equitativa de recursos, exigen campesinos a Gobernación

FABIOLA MARTINEZ

 

Las cinco "mejores" secundarias del país son privadas, según el Ceneval

JOSE GALAN

En el año 2003 las cinco primeras escuelas secundarias del país en desempeño y nivel de sus alumnos fueron planteles privados; en el caso de los estados, sobresale Chihuahua con los mejores resultados, y Tabasco con los peores, y los alumnos egresados del nivel medio superior que buscaron ingresar a la preparatoria demostraron mejor desempeño en materias científicas que humanísticas, es decir, mayor conocimiento en matemáticas y biología que en español e historia.

 

"Pavoroso" panorama para campesinos de México: experto

ANTONIO CASTELLANOS

 

Urgen en México nuevas políticas para enfrentar el envejecimiento poblacional

JOSE ANTONIO ROMAN

Ante los cambios demográficos, México tiene poco tiempo para enfrentar con éxito los retos asociados al envejecimiento de su población, principalmente en el diseño de nuevas políticas de salud, de seguridad social y sistemas de pensiones, señala la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas.

 

En el país, grave atraso en medio ambiente: Greenpeace