Usted está aquí: miércoles 31 de agosto de 2005 Política

Política
Política

García Ramírez, ''carta'' para relevar a Madrazo

CIRO PEREZ SILVA Y ENRIQUE MENDEZ; ISRAEL DAVILA REPORTEROS Y CORRESPONSAL

La crisis en la que Elba Esther Gordillo sumió al Partido Revolucionario Institucional (PRI), al romper con Roberto Madrazo Pintado, obligó a éste a modificar el escenario que se había planteado en el relevo de la presidencia partidista, viraje en el que debió aceptar la propuesta de que un tercero, el ex procurador general de la República Sergio García Ramírez, lo releve, una vez que dos de sus candidatos, Manlio Fabio Beltrones y Juan S. Millán, fueron vetados por Arturo Montiel Rojas.

 

Hablaré con la historia, no con el PRI: Gordillo

ENRIQUE MENDEZ Y CIRO PEREZ

 

El CPN no descarta que Gordillo acuda a la sesión

ENRIQUE MENDEZ Y CIRO PEREZ SILVA

La agenda de la sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional (CPN) del PRI prevé la posibilidad de que la secretaria general, Elba Esther Gordillo Morales, se presente a la reunión y que, en ese caso, defienda ante el pleno los motivos para quedarse como presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en sustitución de Roberto Madrazo Pintado, quien hoy renunciará al cargo de dirigente.

 

Pide Calderón al PAN indagar apoyos de la maestra a Creel

CLAUDIA HERRERA Y SILVIA CHAVEZ REPORTERA Y CORRESPONSAL

 

Pinta y plantón de maestros de la CNTE ante la casa de Gordillo

JOSE GALAN

Pintas, consignas y bloqueos llegaron hasta las puertas del hogar de Elba Esther Gordillo Morales, quien vive en un lujoso edificio en Polanco, una de las zonas más exclusivas de la ciudad de México. Ahí, cerca de 150 militantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dejaron en los muros aledaños y de la entrada insultos, chascarrillos y hasta amenazas veladas.

 

Ratifica el CT su apoyo a Madrazo y demanda la salida de la maestra

FABIOLA MARTINEZ

 

Divide a legisladores priístas la ruptura Madrazo-Gordillo

ANDREA BECERRIL, VICTOR BALLINAS Y ROBERTO GARDUÑO

La ruptura entre Elba Esther Gordillo y Roberto Madrazo generó dos corrientes de opinión en las filas del priísmo representado en el Congreso: la primera, de rechazo a la presión de la maestra y la segunda planteó procurar un acuerdo de último momento.

 

Encinas, Calderón y Creel llaman a la prudencia a Salinas

 

Regala Televisa al PAN transmisión de debate

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Televisa no cobrará al PAN por la organización y la transmisión del debate que sostendrán los precandidatos presidenciales Santiago Creel, Alberto Cárdenas y Felipe Calderón el próximo 8 de septiembre de 11:30 a 12:30 de la noche. Será difundido por el Canal 2, y de acuerdo con la presidenta de la Comisión de Elecciones del blanquiazul, María Elena Alvarez de Vicencio, el moderador será el periodista Joaquín López Dóriga.

 

Muy próximo, acuerdo Cárdenas-AMLO: Monreal

GEORGINA SALDIERNA

 

El caso El Encino sigue en análisis

 

Ofrece Derbez imparcialidad al IFE

ALONSO URRUTIA Y ELIZABETH VELASCO

El principal reto en la aplicación de las reformas que abren la puerta al voto de los mexicanos en el extranjero es compaginar la nueva extensión de los derechos políticos con la certeza y confianza que han mantenido los comicios aquí, sostuvo el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde.

 

Heliodoro Díaz, priísta, responderá el Informe

ROBERTO GARDUÑO Y VICTOR BALLINAS

El binomio PRI-PAN en la Cámara de Diputados decidió que el legislador oaxaqueño priísta Heliodoro Díaz Escárraga sea quien responda el quinto Informe del presidente Vicente Fox y además encabece la mesa directiva en San Lázaro durante los próximos cinco meses.

 

Hoy decide Fox si escucha a bancadas

 

Empleo, "de los grandes pendientes": Canales

MIRIAM POSADA GARCIA

 

Exhiben en San Lázaro pruebas de la compra ilegal de El Tamarindillo

ROBERTO GARDUÑO Y VICTOR BALLINAS

Con un grueso legajo en mano, la diputada Ana Lilia Guillén, presidenta de la comisión para investigar la venta de tierras ejidales en El Tamarindillo, documentó las múltiples anomalías del proceso por el cual Cosme Mares -supuesto prestanombres del presidente Vicente Fox- se apropió de mil 800 hectáreas del litoral michoacano.

 

Prioridad de senadores del PRI, la contrarreforma al ISR

ANDREA BECERRIL

 

Legisladores priístas impulsarán en el Senado la figura del ombudsman fiscal

ANDREA BECERRIL

En su cuarto Informe de gobierno el presidente Fox anunció como un logro de su gestión la reforma legal por la que se creó la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, pero meses después, el pasado 15 de junio, vetó la ley reglamentaria de ese ordenamiento, lo que resulta "absurdo", advirtieron ayer los priístas Martha Tamayo y Juan Carlos Pérez Góngora en conferencia de prensa, durante la cual anunciaron que impulsarán el ordenamiento para aprobarlo en cuanto se inicie el periodo de sesiones.

 

La SIP creará frente contra narcopolíticos mexicanos

CRISTOBAL GARCIA Y DAVID CARRIZALES CORRESPONSALES

Integrantes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) acordaron ayer la conformación de un frente común contra el narcotráfico y los narcopolíticos mexicanos coludidos con bandas del crimen organizado que operan en territorio nacional, ante la creciente ola de asesinatos y agresiones perpetrados contra periodistas.

 

Mayor protección a periodistas en México, demanda la OEA

ELIZABETH VELASCO C.

 

Demora en la identificación de guerrilleros asesinados

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) ha realizado diligencias ministeriales en dos lugares donde se habrían inhumado de manera clandestina a guerrilleros de los años setenta y ochenta, durante la llamada guerra sucia. Sin embargo, en uno de ellos, por lo difícil del acceso a la zona, no se han podido exhumar los restos, informó Mario Ramírez Salas, funcionario de la fiscalía que dirige Ignacio Carrillo Prieto.

 

Anuncia PGR fiscalía mixta para aclarar la desaparición de dos jóvenes en Colima

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Procuraduría General de la República (PGR) anunció que la semana próxima se concretará la puesta en marcha de una fiscalía mixta para esclarecer la desaparición de Alejandro Martínez Dueñas y Jesús González Medina, en hechos ocurridos en Colima, en julio de 2001.

 

Buscan en Juárez al asesino de soldado estadunidense

 

Presionado, Bush refuerza el control fronterizo; elude la reforma migratoria

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 30 de agosto. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, interrumpió sus vacaciones esta semana para pronunciar discursos en Arizona y California, en los que propuso establecer mayor control en la frontera con México, pero guardó silencio sobre su propuesta de reforma migratoria, como respuesta a las crecientes críticas por la inseguridad fronteriza y la "crisis" de la inmigración indocumentada.

 

Deportaría EU a cientos de pandilleros de origen mexicano

 

La violencia en la frontera no aleja al turismo: SRE

ALONSO URRUTIA

La conflictiva situación que se vive en la frontera norte no ha impactado en el flujo de visitantes a nuestro país. Por el contrario, de acuerdo con datos que ha difundido la Secretaría de Turismo, se ha incrementado en lo que va del año, sostuvo el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez.

 

Desde noviembre, un avión no tripulado vigilará la frontera

 

Sigue la violencia; asesinan en Chiapas a ex candidato a la directiva local del PRD

DE LOS CORRESPONSALES

Chiapas y Baja California fueron escenarios ayer de la ola de violencia que se vive en el país a causa del crimen organizado. En la primera entidad fue asesinado Leonel Sánchez López, ex candidato a la presidencia estatal del PRD, quien fue acribillado a balazos en un hotel de su propiedad.

 

Usabiaga: permea en Sagarpa nueva cultura y mística de servicio al productor

 

Trasladan a Pliego Fuentes de La Palma a penal de Otumba

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Para cumplir con una recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, trasladó del penal de máxima seguridad de La Palma, al de mediana seguridad de Otumba, ambos ubicados en el estado de México, a Alberto Pliego Fuentes, conocido como el superpolicía tras haber capturado a los secuestradores Daniel Arizmendi López, El Mochaorejas, y Andrés Caletri.

 

Condenan a 5 años de cárcel a miembro del cártel de Tijuana

 

Una pequeña historia del señor Ik'

Este lado del terreno en el que nos encontramos se llama ahora Nuevo Poblado Juan Diego. Es parte del municipio autónomo rebelde zapatista Francisco Gómez. Pero no siempre se llamó así. Antes era una finca que llevaba el nombre de Santa Rita. La finca tenía alrededor de 6 mil hectáreas y su último propietario fue el señor Adolfo Nájera Domínguez, de Comitán, Chiapas, México. Hace mucho tiempo, en lo que fue Santa Rita trabajaron los abuelos y padres de algunos de nuestros compañeros y compañeras zapatistas. Trabajaban limpiando potreros y sembrando postes para el alambrado del...

 

Afirma Alberto Cárdenas que llegará al debate con ventaja

Guadalajara, Jal., 30 de agosto. Alberto Cárdenas Jiménez, aspirante a la candidatura del PAN para la Presidencia, consideró que gracias a su experiencia como gobernador de Jalisco, empresario y maestro, llegará con ventaja al debate que sostendrá el 8 de septiembre con Felipe Calderón Hinojosa y Santiago Creel Miranda, en el que se hablará de seguridad, educación y crecimiento económico. El ex secretario de Medio Ambiente dijo que mientras sus contendientes harán propuestas "de saliva", él estará en condiciones de hablar de sus experiencias. Empero confió en que los...

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

BAJO LA LUPA
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

Partidos en crisis
José Murat

Del Homo sapiens al proconsul Bush
José Steinsleger

Etica y compañías farmacéuticas
Arnoldo Kraus

Alternativa de futuro
Luis Linares Zapata

Para Marcos: ¿Y los indígenas evangélicos?
Carlos Martínez García