Usted está aquí: miércoles 31 de agosto de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Médicos residentes se quejan de que no les han pagado su beca

Señora directora: Mucho agradeceremos la publicación de la siguiente carta, para hacer de conocimiento público la siguiente situación.

Los abajo firmantes somos médicos especialistas en cursos de posgrado de algología y citopatología; fuimos aceptados por el Hospital General de México e inscritos por medio de la Secretaría de Salud (Ssa) y la Facultad de Medicina de la UNAM.

Desde nuestra aceptación se nos informó que tenemos derecho a una beca por parte de la Ssa, por lo que firmamos un contrato la segunda quincena de marzo, así como una carta compromiso para permanecer y cumplir con este contrato de tiempo completo. Posteriormente firmamos un nuevo contrato en el Hospital General de México.

A la fecha no hemos recibido pago alguno, argumentándonos retrasos administrativos en la Ssa, la cual inicialmente se había comprometido a cubrir nuestras becas. Posteriormente nos enteramos de que se había realizado un convenio entre la Dirección de Calidad y Enseñanza de la Ssa y la Dirección de Enseñanza del Hospital General de México para que fuese este último el que se encargara de cubrir el pago del adeudo que tienen con nosotros. Sin embargo, en Recursos Humanos del Hospital General de México se declaran incompetentes para pagarnos debido a que arguyen que nuestros FUM (formato único de movimiento de personal) no han sido adecuadamente tramitados, ya que les falta la firma del director de Recursos Humanos de la Ssa.

Siendo el carcinoma cérvico uterino la primera causa de muerte de mujeres en México, consideramos indispensable la formación de especialistas responsables del diagnóstico oportuno. Y debido a la morbilidad de los agentes terapéuticos y del inevitable desenlace fatal de los casos avanzados de esta enfermedad, debe el país contar con personal médico preparado en la materia, tarea que le ha sido encomendada a la Ssa.

Tenemos seis meses con la incertidumbre, ya que no hay nadie que parezca tener la solución de nuestro problema en sus manos. Nuestra situación económica ya es precaria y tenemos por tanto dificultades para cumplir con la excelencia académica que exigen estos cursos que, por otro lado, gozan de reconocido prestigio nacional e internacional.

Atentamente

Isabel Ortiz Marín, Isela Santacruz Valenzuela, Diocelina Virruete Pontigo y Ludwig Erick González Mena

Pide respeto a derechos de trabajadores administrativos

Señora directora: Los trabajadores denominados "apoyo administrativo" del Instituto Nacional de Perinatología conformamos la mayoría del área de administración y finanzas y también somos los que percibimos mucho menor salario comparado con el demás personal. Aunado a esto, se nos pichicatean los incrementos salariales, que, por ejemplo, ya les otorgaron a los burócratas, que porque ahora pertenecemos a la rama médica, paramédica y afín.

Ojalá el presidente Fox en su quinto Informe se acuerde de nosotros.

Fernando Bringas Correa

Denuncia represión laboral en Conalep

Señora directora: Agradecería que publique la denuncia que este escrito contiene: 38 profesores del Conalep fueron despedidos por el gobernador de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos Fraga, debido a que constituyeron un sindicato independiente.

En efecto, ratificando su vocación marcadamente pro patronal, el Ejecutivo potosino dejó en la calle a quienes son el sostén de 38 familias. El pretexto es que los maestros no son trabajadores sino prestadores de servicio profesionales, aunque algunos tengan más de 20 años de antigüedad.

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje se prestó a convalidar el latrocinio, cancelando el registro que apenas en enero de este año había concedido al Sattconalepslp. Con total desvergüenza, afirmó que el modelo Conalep permite que los académicos renuncien a toda prestación de orden laboral, incluyendo la propia calidad de asalariados.

Marcelo de los Santos aplica la política empresarial de despedir a todo el que se afilie a un sindicato. Tal parece que no se dio cuenta de que existe el artículo 123 de la Constitución, que fue producto de una intensa lucha social.

Llamamos a la población, y en especial a los trabajadores académicos, a solidarizarse con la marcha San Luis-México que están preparando los miembros del Sattconalep.

José Enrique González Ruiz, asesor legal

Solicitud al presidente Fox

Señora directora: Le solicito la publicación de la siguiente carta, dirigida al:

C. Vicente Fox Quesada

Presidente de la República

El que suscribe, Alberto Pellegrini Morales, de 52 años, profesor en la Escuela Secundaria Técnica No. 35 Lázaro Cárdenas, ubicada en Poniente 118 No. 309, colonia Capultitlán, delegación Gustavo A. Madero, y con antigüedad de 28 años en el servicio público, ante usted respetuosamente expone lo siguiente.

Me permito solicitar su valiosa intervención para que se me haga justicia, ya que tengo seis años pretendiendo se lleve a cabo el cambio de plaza que me corresponde y en su momento no se me otorgó, por la irregularidad administrativa cometida con un funcionario el cual la desvió a otro trabajador sin explicación alguna. A pesar de que cuento con los documentos que prueban mi dicho, hasta este momento no he encontrado la instancia adecuada para que solucione mi problema, ya que he acudido a Contraloría Interna en la SEP, así como a la Secretaría de la Función Pública, Derechos Humanos, Presidencia de la República, y lo que han hecho es solicitar la información a la Dirección de Educación Secundaria Técnica, sin llevar a cabo una verdadera e imparcial investigación. Desde luego, todo esto me ha afectado en el trabajo, en lo familiar y económico, con daño moral, hasta este momento.

Es increíble que no haya una instancia que solucione el o los problemas existentes y lo único que hagan es canalizar y demorar la respuesta sin dar solución alguna y que mejor desista uno por cansancio.

Señor Presidente, creo en usted hasta el último día de su mandato, no me haga pensar que fue una utopía el creer en el cambio que tanto ansiamos o anhelamos (carta resumida).

Atentamente

Alberto Pellegrini Morales

Aclaración respecto a una nota

Señora directora: Quisiéramos hacer una pequeña precisión a la nota publicada el domingo 28 en la sección de Cultura. El Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir organizó junto con las y los jóvenes que terminaron uno de sus diplomados el foro: ¡Sácale provecho a tus derechos! sobre derechos humanos y juventud. El diplomado que concluyó es: Jóvenes y liderazgos 04-05 y no Sexualidad y derechos, modalidad a distancia, como se indica en la nota.

Vanesa González-Rizzo Krasniansky, coordinadora del Programa Jóvenes, Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir AC

Invitación

Asamblea para la defensa de la democracia sindical

Se invita a la reunión preparatoria de la asamblea nacional que tiene como propósito definir el programa de lucha y el plan de acción de los trabajadores hacia el congreso nacional, ya que el CEN ha pactado la reforma al CCT y lo pretende imponer en las secciones como lo hizo en el consejo nacional. La reunión realizará el miércoles 31 de agosto a las 17 horas en el SITUAM, calzada de Tlalpan No. 1036.

Asamblea de Trabajadores Democráticos del Valle de México IMSS. Alianza de trabajadores de la Salud y EP. Eva García, delegada sindical sección 37; Carlos Lozada, módulo central. Río Becerra 139, colonia Nápoles, México, DF. Tel/Fax 5676-1789; [email protected], www.forolaboral.com.mx

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.