Usted está aquí: lunes 4 de julio de 2005 Política

Política
Política

Abascal, urgido de encontrar un cabildero eficaz ante el Congreso

FABIOLA MARTINEZ

El nuevo secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, tiene la encomienda presidencial de sacar adelante, en el último tramo del sexenio, los acuerdos para avanzar en las llamadas reformas estructurales.

 

Propone Rivera Carrera evitar excesos en campañas electorales

ALMA E. MUÑOZ

 

El PAN pagará el fracaso de la llamada "fiesta por la democracia": Cota Montaño

RENATO DAVALOS, BERTHA TERESA RAMIREZ Y MARIANA CHAVEZ REPORTEROS Y CORRESPONSAL

El dirigente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, señaló que la escasa asistencia a la llamada "fiesta de la democracia" revela que la sociedad no avala esos actos partidistas y mucho menos si provienen del Presidente de la República, mientras Santiago Creel, aspirante a la candidatura panista a la Presidencia, aseguró que Vicente Fox es víctima de traiciones de quienes no abrazaron el proyecto gubernamental.

 

Partidos también recibieron permisos para apuestas: Creel

 

Creciente gasto y escasos resultados de la comisión para la transparencia

ELIZABETH VELASCO C. /I

A cinco años de la creación de la secretaría ejecutiva de la Comisión Intersecretarial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción (CITCC) en la administración pública federal, su titular, Octavio Díaz García de León, declina opinar sobre los éxitos, porque "la sociedad, más adelante, con la distancia, podrá evaluar los avances".

 

Reconoce Abascal que la pluralidad es una necesidad social y no académica

JOSE ANTONIO ROMAN

Luego de señalar que la pluralidad "no es académica ni cuestión de buen gusto", sino una necesidad de índole social, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, anunció que ya está listo el decreto que modificará la denominación del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM), dándole, además, mayores atribuciones temáticas.

 

Eugenio Hernández: México Seguro servirá si permanece

 

2005, "año negro" para periodistas por el aumento de agresiones: CNDH

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) denunció que durante el actual gobierno se elevaron los ataques del crimen organizado contra periodistas y se diversificaron los riesgos a los que están expuestos. Consideró a 2005 el "año negro" para la seguridad y garantía del gremio, por los siete homicidios de comunicadores ocurridos entre enero y julio de 2005.

 

Lesivo, marginar a universidades de la cumbre sobre información

KARINA AVILES

 

Revalidará la SEP a profesores autodidactas

 

Discutirá la CEM los retos de la evangelización en el México actual

ALMA E. MUÑOZ

En su 79 asamblea plenaria, que comienza este lunes, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) discutirá su reorganización para responder a los retos de evangelización del México actual, formalizará la comisión para la relación Iglesia-Estado con miras al año 2006; evaluará los proyecto políticos y recibirá, entre otros invitados, al director y fundador del apostolado de la Iglesia Católica para la Atención Pastoral de Personas Homosexuales, fray John Harvey.

 

Perecen 4 menores al caer en el río Atoyac en Puebla

 

Huyen 30 cubanos de la estación migratoria en Iztapalapa; atrapan a 7

MIRNA SERVIN Y JOSE ANTONIO ROMAN

Treinta cubanos se fugaron la madrugada de ayer de la estación de transferencia migratoria en Iztapalapa, cuando por la fuerza replegaron al personal hasta abrir las puertas y huir. Sin embargo, horas después la policía capitalina recapturó a siete en las inmediaciones del lugar.

 

Derbez, a reunión en Holanda sobre reforma de la ONU

JOSE ANTONIO ROMAN

 

Villaraigosa no logrará muchos cambios porque los retos son enormes: experta

CAROLINA GOMEZ MENA

El hecho de que Antonio Villaraigosa haya ganado la alcaldía de Los Angeles no sólo es importante para la gente de origen latino que reside en esa urbe -que de acuerdo con el censo de 2000 representa cerca de 46 por ciento de la población-, sino para todos los que no nacieron ahí, que son casi 40 por ciento, planteó Elaine Levine, experta del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México, al asegurar que las altas expectativas que éste ha despertado pueden finalmente perjudicarlo, pues la ciudad enfrenta graves problemas en...

 

Pago a particulares, política de la SRA en Chiapas para desactivar focos rojos

MATILDE PEREZ

La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) reubicará este año a familias de los 41 poblados irregulares de la comunidad lacandona y de la reserva de la biosfera de Montes Azules, y analizará los reclamos de indemnización por 24 mil 528 hectáreas que presentaron 341 pequeños propietarios.

 

Creció 32% dependencia alimentaria en 10 años

En la última década la dependencia alimentaria del país se incrementó 32 por ciento y los subsidios a campesinos disminuyeron 9 por ciento, advirtió la Confederación Nacional Campesina (CNC), y aseguró que de continuar esta política agrícola de liberación comercial -que ha dejado una estela de pobreza y abandono de tierras productivas- habrá brotes de inconformidad y violencia.

 

Acepta tribunal revisar impugnación por el monto de la fianza a Raúl Salinas

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El segundo tribunal unitario dio entrada al recurso de apelación que el pasado 15 de junio interpuso la defensa legal de Raúl Salinas de Gortari para impugnar el monto de 32 millones de pesos que la juez federal Silvia Estréver Escamilla le impuso como garantía para dejarlo en libertad provisional.

 

Detienen a ex jefe policiaco de Sinaloa, vinculado con asesinato de reportero

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

Opinión

Intelectuales e ideólogos
Marcos Roitman Rosenmann

Caminemos juntos
Pablo González Casanova

Vida artificial y biopiratería
Silvia Ribeiro*

Asbesto, la criminal desidia oficial
Iván Restrepo

¿Adiós a las armas?
Carlos Fazio

El nuevo desafío zapatista
Angel Luis Lara*