Usted está aquí: lunes 4 de julio de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Se suma a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

Señora directora: Solicito que publique esta carta, dirigida al Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Por mi hija Camila, que tiene cuatro añitos, por la gente que amo y también por la que no, por mí... Porque sueño y quiero que vivamos en un país con democracia, libertad y justicia; porque creo que sólo con un movimiento civil, pacífico y nacional podremos hacer ese México donde quepamos todos.

Desde Monterrey, Nuevo León, suscribo (si es que procede) la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y me sumo de manera individual a participar directamente con los zapatistas en la campaña nacional para la construcción de otra forma de hacer política, de un programa de lucha nacional de izquierda y por una nueva Constitución.

Hago mía la sencilla palabra dirigida a los corazones nobles de la gente simple y humilde que resiste y se rebela contra las injusticias en todo el mundo.

Rolando Guzmán Larralde

Protestan por destrucción de un mural

Señora directora: Solicitamos la publicación de la siguiente carta, dirigida al señor Saúl Juárez, director general del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Nosotros, maestros de artes plásticas de la sección de enseñanzas artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes, protestamos enérgicamente por el brutal atentado que destruyó el mural La comunidad postal, patrimonio nacional de 45 metros cuadrados pintado en 1974 para el Centro Postal Mecanizado México, por encargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Este mural era obra de nuestro compañero Jesús Alvarez Amaya, quien seleccionó y plasmó los mensajes claves de la historia de nuestro país.

Alvarez Amaya ingresó al INBA desde 1952 para impartir clases a niños de primaria, jóvenes de secundaria y adultos en escuelas de iniciación artística.

Actualmente tiene una beca que consiguió después de ganar en las exposiciones anuales de la sección de enseñanzas artísticas tres primeros lugares del premio Beca. Además de tres premios Adquisición.

El maestro Alvarez Amaya dirige el Taller de Gráfica Popular desde 1967, después de impedir con trabajo y dedicación su desaparición. Durante 25 años lo mantuvo con recursos propios.

Alvarez Amaya fundó en 1955 la escuela de pintura José Clemente Orozco en la ciudad de Mexicali, Baja California, y hace 30 años el Centro Docente de Grabado en el Distrito Federal.

Ha realizado innumerables exposiciones individuales y colectivas en nuestro país y el extranjero y ha pintado 15 murales en México.

En la ciudad de México pintó cuatro retratos murales en la Procuraduría General de la República y en el Centro Postal de la colonia Guerrero, recientemente destruido, motivo de esta protesta, para dar paso a la construcción de la Megabiblioteca.

Atentamente

Daniel Machuca, Aarón Cruz, Gerardo Torres, Juan Sánchez Lara, Blanca Estela Pérez, Manuel García Jiménez, Alicia Venegas, Rosa Leaños, Héctor Hernández, Telésforo Herrera, Francisco García García, Isabel Ortiz Morales, Cecilio Ramón Castillo y 24 firmas más

Condenan asesinato de activista gay en Querétaro

Señora directora: Los defensores de los derechos humanos del STUNAM estamos indignados por el asesinato de Octavio Acuña, activista gay en Querétaro. Es un acto homófobo que repudiamos.

Ante estos actos es obligado recordar la declaración de Valencia del 29 de junio de 1999 sobre los derechos sexuales:

Derecho a la libertad. La lucha contra la violencia es una prioridad.

Derecho a la autonomía, integridad y seguridad corporal.

Derecho a la igualdad y la equidad sexual libre de toda discriminación.

Derecho a la salud sexual.

Derecho a la información amplia, objetiva y verídica sobre la sexualidad humana.

Derecho a la educación sexual integral desde el nacimiento y a lo largo de toda la vida.

Derecho a libre asociación.

Derecho a la decisión reproductiva libre y responsable.

Derecho a la vida privada.

Atentamente

Promotores y defensores de derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Pedro Hernández, Alicia Andrade Rodríguez, Juan Manuel Zurroza, Mariano Flores Nieto, Felipe López López, Víctor González y varias firmas más

Niñas y niños exigen seguridad

Señora directora: Suplicamos sea publicada la presente, signada por niñas y niños de nuestra comunidad, que forman parte de nuestro proyecto de Libro Club (El Rincón de las Maravillas). Por su atención, gracias.

Al pueblo de México.

A las instancias de gobierno municipal, estatal y federal.

El pueblo que renuncia a la protección, cuidado y conservación de la vida de sus niñas y niños está renunciando a su futuro, sobrevivencia y existencia, por tanto, abonando a su desaparición o extinción.

Ante la ola de violencia de-satada en todo el territorio nacional, principalmente en Ciudad Juárez, Chihuahua, primero dirigida al asesinato de mujeres y ahora de niñas, las niñas y los niños que vivimos en los Culhuacanes, Coyoacán, elevamos nuestras más enérgicas protesta, acusación y exigencia de que se pare la criminalidad y se investigue a fondo para detener a los culpables de esos crímenes.

Las niñas y los niños demandamos respeto a nuestra vida y nos pronunciamos por que se nos proteja, desde la familia, los gobiernos en sus tres niveles y toda la sociedad.

Las niñas y los niños de Coyoacán, del Distrito Federal, de México y de todo el mundo queremos vivir y crecer en ambientes seguros y sanos, que garanticen nuestro desarrollo integral en cuerpo, mente y alma.

Reclamamos se responda con acciones concretas a nuestras peticiones.

Censuramos a las televisoras que hacen apología del delito. En México hay acontecimientos dignos de ser resaltados en los medios, pues nos permiten ser mejores personas.

Invitamos, aunque parezca descabellado, a salir de Ciudad Juárez, Chihuahua, a todas las madres con sus hijas, a todas las mujeres, para que se valore su existencia.

Atentamente

Amanda Bautsta Grundell, representante legal; Igor Sánchez Peón, coordinador de Programas, y 600 firmas más de alumnos y ciudadanos de los Culhuacanes, Coyoacán. Desarrollo Integral de Niñas y Niños. ¡Cuerpo, mente y alma! AC

Acciones para proteger el parque Frida Kahlo

Señora directora: En días pasados, en una carta dirigida a la opinión pública, los integrantes del Consejo de Cultura de Coyoacán manifiestan que al margen de cualquier discusión que se ha suscitado sobre las obras de remodelación en el parque Frida Kahlo y de cualquier interés personal o político, el jefe delegacional en Coyoacán, Miguel Bortolini Castillo, se ha comprometido ante ellos a lo siguiente:

1. Se respetarán, en su integridad, las áreas verdes que existen actualmente en el parque Frida Kahlo, lo que implica que no habrá tala de ninguna especie ni deterioro de las mismas. Asimismo se le brindará continuo y mayor mantenimiento.

2. Se tomarán las medidas necesarias a efecto de que no exista comercio ambulante en el parque Frida Kahlo ni en zonas aledañas; además se implementarán dispositivos que eviten los conflictos de tránsito que pudieran suscitarse. Con estas acciones, no se permitirá la proliferación de comercio ambulante y se evitarán conflictos viales.

3. Se respetará el entorno urbano del parque Frida Kahlo, por lo que no habrá ningún cambio en el uso de suelo.

4. Se respetará la decisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través de la Dirección de Salvamento Arqueológico, en caso de que en la zona de remodelación del parque Frida Kahlo existieran vestigios arqueológicos.

A su vez mencionan que estarán al tanto de que se cumplan dichos compromisos y que vigilarán en todo momento que no se perjudiquen los intereses de los coyoacanenses ni se atente contra el patrimonio cultural de Coyoacán. Cualquier acción de esta naturaleza la denunciarán públicamente.

Firman por el Consejo de Cultura: Elena Poniatowska, Jesusa Rodríguez, María O'Higgins, Beatriz Zalce, Luis Everaert Dubernard, Carlos Martínez Assad, Alejandro Varas, Jorge Meléndez y Alejandro Bichir.

Atentamente

Miguel Angel Guerrero López, coordinador de Comunicación Social de la delegación Coyoacán

Continúan problemas de inundaciones en una unidad habitacional

Señora directora: Pedimos tenga a bien publicar la siguiente carta, dirigida al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

El 20 de septiembre de 2003 en este espacio fue publicado el problema que se presenta en la unidad habitacional Infonavit prolongación División del Norte, la cual consta de 454 viviendas, donde estamos sufriendo el desbordamiento de aguas negras constantemente. En 2004, 32 veces; en 2005, cinco veces. Esto ocasiona enfermedades entre los habitantes de la unidad, contaminación de los mantos freáticos, hundimiento de las casas, riesgo de contaminación de la red de agua potable y molestias de tener que limpiar constantemente nuestras casas.

El Sistema de Aguas del Distrito Federal hizo el siguiente dictamen: la unidad se encuentra un metro abajo del nivel de la vialidad de la avenida prolongación División del Norte; por tal motivo la red trabaja ahogada y hace otras cuatro observaciones más que no detallo por razones de espacio.

De las observaciones para la solución del problema que nos dio el Sistema de Aguas, se cumplió la compra de dos bombas, al igual que de un motor para la compuerta de salida, pero la más importante por la que me dirijo a usted es la sustitución de los tubos de drenaje; éstos ya cumplieron su vida útil (esta unidad habitacional se construyó hace 30 años), hoy tiene un costo, pero si se hace de forma emergente se incrementará y también las molestias para nosotros.

De esta situación tienen conocimiento la delegación Xochimilco, la Procuraduría Social, el Programa de Lluvias de la Secretaría de Gobierno, la diputada Nancy Cárdenas, el Infonavit, la Dirección General de Aguas del Distrito Federal.

Por más de tres años hemos esperado una respuesta de las autoridades antes mencionadas. Ahora nos dirigimos nuevamente a usted para que antes de que termine su gestión al frente del gobierno de esta ciudad sea resuelto este grave problema, ya que tenemos 27 años padeciendo inundaciones y sus consecuencias.

Atentamente

Joaquín González de la Vega R.

Apoyan al guardián de los restos de Cuauhtemoctzin

Señora directora: Queremos informar que hemos manifestado al presidente municipal de Ichcateopan de Cuauhtémoc, Guerrero, Rafael C. Barrera Rodríguez, nuestra inconformidad por la injusticia que ha cometido contra el señor Jairo Rodríguez del Olmo, quien se enteró mediante un oficio de que lo destituyeron del cargo de custodio y guardián de los restos de nuestro héroe, el último gobernante de México Tenochtitlán, asesinado por Cortés el 28 de febrero de 1525: el gran tlatoani Cuauhtemoctzin, que se encuentran en el templo de Santa María de la Asunción.

Rodríguez del Olmo es custodio y guardián de la tradición oral y escrita, compromiso heredado y trasmitido de generación en generación desde 1529, a partir de la familia Moctezuma, Chimalpopoca.

Hemos recordado al presidente municipal que el señor Rodríguez del Olmo tiene 19 años de guardián de la tradición, y que la ayuda que el municipio le brindó en recientes años debería ser en reconocimiento a su sacrificio y lealtad a nuestra historia, de ninguna manera debe ponerse en duda ese merecimiento.

El presidente municipal mandó a romper los candados del lugar, para instalar en el cargo a otra persona el 7 de mayo.

Estuvimos con el presidente municipal los días 9 y 12 de mayo para pedirle que reconsiderara la decisión tomada en relación con la baja del señor Rodríguez del Olmo; por petición de él, también estuvimos el día 13 con el cabildo que él preside, donde, después de manifestar nuestra preocupación, el presidente municipal manifestó que dejaba (lo que a él le corresponde) en manos del síndico y los regidores, para que ellos tomaran la decisión correspondiente.

Ellos nos pidieron hasta el 30 de mayo para que se reunieran y tomaran el acuerdo, mismo que nos harían llegar por escrito.

El tiempo ha transcurrido y no ha habido solución, por lo que convocamos a los danzantes en general y al pueblo de México a la reunión que se llevará a cabo el 5 de julio a las 18 horas en el auditorio 15 de Mayo, Belisario Domínguez 32, casi esquina Allende (a tres calles del Metro Allende), Centro Histórico, México, DF.

Orden del día:

Información general (Jairo Rodríguez del Olmo): análisis y propuestas; acuerdos (plan de acción).

Asuntos generales: propuestas y análisis; acuerdos.

Atentamente

Comité en apoyo a Jairo Rodríguez del Olmo, heredero de la tradición oral y escrita y custodio de los restos del gran Cuauhtemoctzin, que se encuentran en Ichcateopan de Cuauhtémoc, Guerrero. Responsable de la presente: Juan Cerón Romano

Madrazo no tiene memoria, dice

Señora directora: Cómo es posible que el señor Roberto Madrazo esté acusando de tramposo al jefe del Ejecutivo federal, de inmiscuirse en la política del partido al que él pertenece. Ya se le olvidó que los de su partido salían siempre por el dedazo, y que los patrocinaba el presidente. Con esa memoria tan paupérrima, qué podemos esperar los mexicanos si de chiripada Madrazo fuera presidente. Con esos políticos, pobre México. Mi edad exacta es de 69 años 3 meses.

Marco Antonio Pompa Deldin

Respuesta de la Secretaría de Salud del DF a una carta

Señora directora: En relación con la carta que fue publicada por ese diario el día 21 de los corrientes, a petición de Julio César Hernández Marcelo, a continuación transcribo la respuesta brindada al ciudadano en mención, agradeciéndole que de ser posible nos brinde la oportunidad de que sea publicada en el diario.

C. Julio César Hernández Marcelo.

Presente.

En relación con la carta publicada el 21 de junio del año en curso, en la que manifiesta su inconformidad por no haber sido contratado como almacenista en el Hospital de Especialidades de la Ciudad de México, me permito informar a usted lo siguiente:

1. La Legislación Federal del Trabajo Burocrático establece en su artículo 62, primer párrafo, que cuando existan plazas vacantes de última categoría de nueva creación éstas serán cubiertas en 50 por ciento libremente por los titulares de las dependencias y el restante 50 por ciento por los candidatos que proponga el sindicato.

2. Como es de su conocimiento, usted fue propuesto por el sindicato el 8 de junio pasado, de la misma manera que fue propuesto el señor Darío Pedro Jaramillo Trejo. En favor del sindicato había sólo una plaza vacante, motivo por el cual, mediante un oficio del 9 de junio, la licenciada Haydee Correa García, directora de Recursos Humanos, solicitó a la secretaria general de la sección sindical número 12 del SUTGDF, Ana María Pérez Martínez, que confirmara a cuál de los candidatos se le otorgaría la única plaza vacante para ese puesto.

3. El 14 de junio de 2005 Ana María Pérez Martínez confirmó que el señor Darío Pedro Jaramillo Trejo es candidato único para ocupar la plaza vacante en mención. Lo anterior, de conformidad con el derecho que le confiere la legislación laboral vigente.

De acuerdo con lo anterior, resulta claro que la imposibilidad de otorgarle la plaza solicitada no está de ninguna manera ligada a su edad o a otros motivos que usted señala en su carta, sino a la decisión expresa de la representación sindical de proponer al candidato de entre los aprobados, ya que legalmente fue a dicha representación a quien le correspondió cubrir esa vacante.

No omito señalar que el resultado del examen de conocimientos del señor Darío Pedro Jaramillo Marcelo fue de 8 puntos, en tanto el suyo fue de 7.1 puntos.

Angélica Ivonne Cisneros Luján, directora general de Administración de la Secretaría de Salud del Distrito Federal

Sobre el juego de pelota

Señora directora: En mi niñez y parte de mi adolescencia acudí a los llanos de Balbuena, a veces para practicar futbol, a veces para jugar frontón de mano. Casi siempre -porque me quedaba de paso- me detenía a mirar un rato el juego de pelota mixteca que por esa zona se sigue practicando. Y mi mente volaba tratando de imaginar cómo habría sido este juego en otros tiempos, ya tan remotos.

La vida me llevó por otros lados. Al volver un día, al ir al encuentro de las canchas de frontón (que se ubicaban en la contra pared del campo de tiro de la policía), me topé con que ese espacio había sido devorado por una construcción, al parecer de la propia policía. Desolado me pregunté y me sigo preguntando por qué el poder se arrogaba el derecho de robarme un trozo de mis recuerdos.

El juego de pelota en cualquiera de sus modalidades representa, no sólo para quienes lo practican, sino para todos aquellos que nos negamos al olvido, parte de la memoria viva de nuestro espléndido pasado precolombino.

En lo particular si, como se menciona en ese diario, en una nota del 26 de mayo pasado, la cancha de pelota mixteca que se ubica en el deportivo Venustiano Carranza va a desaparecer, para dar cabida a un estacionamiento para la Cámara de Diputados, sentiría la misma indignación, tristeza, nostalgia, frustración y coraje que cuando vi desaparecer mis canchas de frontón y los mismo sentimientos que cuando veo cómo, sin consultar con nadie, quienes nos gobiernan destruyen o modifican inmuebles o lugares que son caros a nuestra memoria.

Por otro lado, ¿para qué quieren los legisladores un espacio más para estacionar sus vehículos? Si la regularidad para asistir a su trabajo no ha sido precisamente cualidad que les sea característica. Una buena solución podría ser arrancar un sitio al recinto legislativo para habilitarlo como estacionamiento. Ese lugar parece estar siempre vacío: vacío por la inasistencia de sus integrantes; vacío por la falta de proyectos inteligentes.

Los libros de texto se modifican para dictar que nuestra historia comienza a partir del advenimiento de los españoles, se construyen centros comerciales invadiendo zonas arqueológicas. Quieren desaparecer un espacio que, a lo largo de más de 50 años, ha procurado atrapar parte de aquella magia que iluminó a nuestros antepasados.

Nos quieren sin memoria; es parte del proyecto totalizador y esclavizante de nuestros ilustres gobernantes.

Gustavo López

Invitaciones

Cursos de taekwondo

Iníciate en el taekwondo. Hay cursos en todos los niveles. Escuela CUT Narvarte. Informes: 56 825275 y 5669 1462.

Piden ayuda para personas con sida

La Fundación Domus Alipio AC es una institución creada para apoyar a personas que padecen el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, en especial a niños huérfanos y madres viudas o abandonadas en situación de pobreza extrema, a través de 10 programas.

Por eso solicitamos su generosa colaboración para cumplir con esta misión. Usted puede hacer sus donativos en la cuenta 678009539 de Banorte y enviar su ficha de depósito por fax con sus datos, y le enviaremos su recibo fiscal deducible de impuestos.

La Fundación Domus Alipio AC está ubicada en Doctor Terrés 58, colonia Doctores. Teléfonos con fax: 5578 0123 y 5578 0133, La fundación está legalmente constituida ante las autoridades competentes y autorizada para recibir donaciones deducibles de impuestos. También solicitamos con urgencia pañales jumbo, aceite comestible, azúcar y Ensure sin fibra.

Ensayo de Immanuel Wallerstein

A las personas interesadas en la conferencia del doctor Immanuel Wallerstein, con título El mundo al que estamos entrando 2000-2050, la pueden consultar en la página de la Fundación Cultural Tercer Milenio, en http://spaces.msn.com/members/fundaciontercermilenio/. Mayores informes: 044 55 18 11 09 22. Dr. Raúl Villegas.

Taller de tai-chi-chuan

Taller de rencuentro con nuestro cuerpo. Introducción al tai-chi-chuan. Av. Country Club 162, Colonia Country Club. Informes: 5336 4554 y 5689 7147. Maestra Maru Yhthoff.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.