Usted está aquí: viernes 11 de marzo de 2005 Política

Política
Política

Que Madrazo se vaya; sólo trabaja por su candidatura lodera: senadores

ANDREA BECERRIL

Tres ex presidentes priístas, Dulce María Sauri, Humberto Roque Villanueva y Genaro Borrego, así como el senador Manuel Bartlett, advirtieron que Roberto Madrazo debe dejar la dirección del PRI, ya que su doble papel de dirigente del partido y aspirante a la candidatura para 2006 le ha hecho mucho daño al Revolucionario Institucional y puede acabar con las posibilidades de recuperar el poder.

 

Nombra Espino a González Morfín coordinador panista en San Lázaro

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Manuel Espino Barrientos, presidente del Partido Acción Nacional, designó ayer a José González Morfín coordinador del grupo parlamentario del blanquiazul en la Cámara de Diputados, en una definición que fue interpretada por legisladores de PRI, PRD y PT como una señal más de la ''asunción de Marta Sahagún como la nueva dirigente alterna'' del PAN. En la ceremonia de toma de posesión estuvo presente la ex directora de Operación de Giras de la Presidencia de la República, Verónica Pérez Herrera, quien la semana pasada relevó en la diputación a Francisco Barrio...

 

Disputa judicial entre la nueva central de burócratas y la FSTSE

PATRICIA MUÑOZ RIOS

 

Niega Hacienda que Gil cobre pensión en Banco de México

ANTONIO CASTELLANOS

La Secretaría de Hacienda desmintió ayer por la tarde que su titular, Francisco Gil Díaz, cobre una pensión de 141 mil 619 pesos al mes en el Banco de México, como lo afirmó el miércoles el presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya. No hubo mayor comentario.

 

Rice ofrece combatir la caza de migrantes

BLANCHE PETRICH, GEORGINA SALDIERNA Y DAVID BROOKS REPORTERAS Y CORRESPONSAL

Suavizado el duro gesto que la caracteriza, la secretaria de Estado del gobierno de George W. Bush, Condoleezza Rice, advirtió que su país no tolerará las "acciones extralegales" de los grupos cazainmigrantes, y elogió los "logros y progresos" de México en lucha antinarco, derechos humanos, seguridad fronteriza y democracia, durante un acto con la prensa en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

 

Descuido protocolario de Condi

 

Acordaron México y EU solución a deuda de agua

GEORGINA SALDIERNA Y BLANCHE PETRICH

Los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron un acuerdo para dar solución al problema del adeudo de agua. Este fue el compromiso más sustancioso alcanzado en la reunión bilateral entre la secretaria de Estado del gobierno de George W. Bush, Condoleezza Rice, y el titular de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, después de complicadas negociaciones en la materia.

 

"Persona non grata"

 

Reprueba Valadés reforma sobre el voto

ALONSO URRUTIA

La reforma electoral aprobada por la Cámara de Diputados para concretar el voto de los mexicanos en el extranjero es "anticonstitucional", porque entraña traspasar facultades del Poder Ejecutivo y del Senado al Instituto Federal Electoral (IFE). En esos términos implicaría de forma necesaria una enmienda constitucional, porque de otra forma no es viable su aprobación definitiva.

 

Fox, autorizado por el Senado a viajar a Texas

ANDREA BECERRIL

 

El proceso electoral saldrá bien: Fox

ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADA

Guadalajara, Jal., 10 de marzo. En gira de trabajo en esta ciudad, el presidente Vicente Fox recibió, de forma simultánea, la voz del elogio que desde la filantropía lo llamó "extraordinario líder", y los gritos de un centenar de perredistas que desde la Plaza Laureles lanzaban consignas contra el desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, que llegaban claros y persistentes al patio central del palacio municipal tapatío, donde el mandatario comía con unas 200 personas.

 

Renuncia jefe de Controversias Constitucionales de la Corte

 

Me tratan como enemigo a destruir: López Obrador

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Nunca he menospreciado el orden jurídico, ni soy quien está degradando la institución presidencial, respondió el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, al llamado de Presidencia para que se sujete a los procedimientos de la ley y respete las instituciones. Aseguró que el presidente Vicente Fox es quien retuerce la ley, usa de manera facciosa las instituciones y "siempre se ha caracterizado por incumplir sus compromisos" y utilizar un tono "beligerante e imprudente".

 

Presidencia no tocará más el tema

 

Diputado panista niega línea sobre el desafuero

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

El repudio popular al juicio de procedencia contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, ha generado dudas entre los integrantes de la sección instructora de la Cámara de Diputados. Ayer, el legislador por el Partido Acción Nacional (PAN) Alvaro Elías Loredo se desmarcó de recibir línea del presidente Vicente Fox Quesada y, en tercera persona, remató: "El diputado no recibe línea absolutamente de nadie".

 

Pactan Sahagún y Espino que el PAN sea vocero de Los Pinos en el desafuero

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

La esposa del presidente Vicente Fox, Marta Sahagún, y el presidente nacional del PAN, Manuel Espino, acordaron el lunes que el blanquiazul asumirá el papel de vocero de la Presidencia de la República en el tema del desafuero del jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, asunto sobre el cual este partido asumirá una posición el lunes próximo desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

 

Madrazo ofrece sus "buenos oficios" para distender el clima de agresión

México no puede continuar como rehén de la confrontación entre el jefe de Go-bierno del Distrito Federal, Andrés Ma-nuel López Obrador, y el presidente Vi-cente Fox, afirmó ayer el dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo, quien aseguró que la ciudadanía vive con "legítima preocupación" los signos de un progresivo deterioro del clima político nacional, mientras sus autoridades se baten en las trincheras de una sucesión presidencial adelantada.

 

Para Fox es inminente el desafuero: Godoy

RENATO DAVALOS

El líder nacional perredista Leonel Godoy Rangel dijo que es evidente que tras las declaraciones del presidente Vicente Fox el desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, "es inminente". Los boletines de la Presidencia de la República "no dejan ninguna duda", estableció.

 

Callejero, el nivel de discusión de López Obrador

ALONSO URRUTIA

 

Acusan de parcial al juez que revisa la constitucionalidad del minisalario

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Dos particulares que solicitaron un amparo contra la supuesta inconstitucionalidad del salario mínimo vigente en la zona metropolitana acusaron de parcial al juez que analiza la demanda, por lo que interpusieron un recurso de queja por su actuación.

 

Madrazo: prioritaria, una nueva política para el sector energético

CIRO PEREZ SILVA

En ningún momento los delegados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la 19 Asamblea Nacional aprobaron la privatización del sector energético, sostuvo ayer el dirigente nacional del tricolor, Roberto Madrazo Pintado, quien advirtió, sin embargo, que los priístas consideran que para el país es prioritario diseñar una nueva política integral energética.

 

Señalan técnicos necesidad de capitalizar industria petrolera

ISRAEL RODRIGUEZ

 

Sigue vigente la censura en México, según especialista

 

Llama el SME a formar alianza patriótica contra privatizaciones

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) llamó ayer a las organizaciones democráticas a crear una gran alianza patriótica nacional para "defender al país de su propio gobierno", que quiere entregar a los extranjeros el sector energético y que ya privatizó parte de la industria petrolera y 30 por ciento de toda la generación de electricidad. Convocó a frenar, "cueste lo que cueste", todas las contrarreformas, incluso la laboral.

 

PRI y PRD se unirían en el Senado para cambiar régimen fiscal de Pemex

ANDREA BECERRIL

 

Avanza en San Lázaro ley que permite al Ejecutivo modificar el Presupuesto

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

La confabulación entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM) fructificó al presentarse en la tribuna de la Cámara de Diputados el dictamen con proyecto de decreto para expedir la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que implicaría de facto admitir la controversia constitucional de Vicente Fox Quesada contra el Presupuesto de Egresos de 2005.

 

Giran cuarta orden de aprehensión contra el prófugo Luis de la Barreda

ALFREDO MENDEZ Y GUSTAVO CASTILLO

Un juez federal con sede en Jalisco ordenó la aprehensión de Luis de la Barreda Moreno, ex titular de la disuelta Dirección Federal de Seguridad (DFS), por su probable responsabilidad en el asesinato de José Ignacio Olivares Torres, quien fuera integrante de la Liga Comunista 23 de Septiembre, revelaron fuentes cercanas al caso.

 

Femospp investiga 600 asesinatos contra perredistas

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

 

Analiza la Corte si le compete el amparo solicitado por los vascos

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

 

Representante de AI visita México

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

DINERO
Enrique Galván Ochoa

Opinión

Febrero negro, abril rojo
Raúl Zibechi

Desafuero e izquierda
Gilberto López y Rivas

La ultraderecha
Luis Javier Garrido

Presidenciables
Jorge Camil