Usted está aquí: viernes 11 de marzo de 2005 Cultura

Cultura
Cultura

''Muerte de las culturas'' si la globalización impone el inglés

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

La disyuntiva del mundo contemporáneo ya no es en favor o en contra de la globalización, sino qué tipo de globalización se busca: una pluricultural, inclusiva y humanista, o una hegemónica, totalitaria y depredadora.

 

Sinfonía de silbidos para los meneos de la musa Velocidad

MERRY MAC MASTERS

El primer meneo del relieve Velocidad, de David Alfaro Siqueiros, ya suspendido en el aire, al frente de la estructura para la que fue creado hace más de medio siglo, suscitó una discreta exclamación de asombro y júbilo entre el reducido grupo de personas reunidas la noche del miércoles 9 con motivo del traslado de la esculto-pintura de 7.5 metros de largo y 3 altura, a su nuevo destino en la Plaza Juárez, obra pública del Gobierno del Distrito Federal que será inaugurada el próximo 21 de marzo.

 

No limitarán en México el préstamo de novela de Gabo

DE LA REDACCION

Luego de la versión periodística sobre la supuesta prohibición que sufrirían las bibliotecas públicas de Colombia para prestar a sus usuarios Memoria de mis putas tristes, la nueva novela de Gabriel García Márquez, medida rechazada por el propio autor, la casa editorial que publica al Nobel en México negó que esa disposición vaya a afectar al público de nuestro país.

 

Prohíbe un tribunal francés publicitar versión de La última cena en un cartel

AFP

Paris, 10 de marzo. La Conferencia Episcopal francesa consiguió que la justicia prohibiera este jueves una publicidad que presenta una controvertida versión de La última cena, de Leonardo Da Vinci, con el argumento de que se usa un símbolo religioso con propósitos mercantiles.

 

Poniatowska, Rodríguez y Lamas impulsan albergue para sexoservidoras de la tercera edad

ANGEL VARGAS

 

Refuerza el INAH medidas de seguridad para proteger obras de arte egipcio

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reforzó las medidas de seguridad, tanto en personal como tecnológicas, para garantizar la protección de las 152 obras que componen la exposición Faraón: el culto al sol en el antiguo Egipto, que el 29 de marzo se abrirá al público en el Museo Nacional de Antropología, un día después de la inauguración oficial a la que se prevé asistirá el presidente Vicente Fox y autoridades culturales de Alemania.

 

Repaso histórico por treinta paradigmas del arte de México

ANA MONICA RODRIGUEZ

 

España medieval

 

Columnas

PENULTIMATUM

Opinión

El Quijote y el tiempo
José Cueli