Deportes
Ver día anteriorDomingo 23 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la mujer más laureada con 10 medallas en justas invernales

La esquiadora Marit Bjoergen encabeza el 1-2-3 de Noruega

Rusia, al frente del medallero tras victorias en biatlón y eslalom paralelo

Foto
Las noruegas Marit Bjoergen, Therese Johaug y Kristin Stoermer Steira se impusieron en la prueba de esquí de fondo de 30 kilómetros, en la que la primera, a la postre campeona, sumó su tercer oro en SochiFoto Ap
Foto
El ruso Anton Shipulin, último relevista en la prueba de biatlón 4x7.5 kilómetros, festeja el triunfo después de un espectacular cierreFoto Ap
Foto
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de febrero de 2014, p. a14

Krasnaya Polyana, 22 de febrero.

Con dos nuevos oros y un bronce, Rusia escaló al primer puesto del medallero de los Juegos Olímpicos de Sochi y se quedó a tres pequeños pasos de cumplir con los deseos del presidente Vladimir Putin para ser los reyes de la cita invernal más costosa en la historia reciente.

La afición local enloqueció con la victoria del equipo ruso masculino de biatlón y con el oro del snowboarder Vic Wild, y también se volcó en aplausos con Marit Bjoergen, al encadenar el 1-2-3 de Noruega en la carrera de esquí de fondo y ser la mujer más laureada con 10 preseas.

El cuarteto de biatletas formado por Anton Shipulin, Alexei Volkov, Evgeny Ustyugov y Dimitri Malyshko se impuso en Krasnaya Polyana por delante de Alemania y Austria, para dar a Rusia la medalla decisiva de la jornada, la que ubicó al país organizador en lo más alto de la clasificación.

Los noruegos, que defendían el título, estuvieron al frente durante buena parte de la final del relevo, pero su número uno Emil Hegle Svendsen falló tres blancos en la última ronda y quedaron en cuarto lugar. Esto privó a su compatriota Ole Einar Bjoerndalen conquistar el noveno oro y erigirse como el atleta con más títulos en la historia de los juegos.

Los noruegos aventajaban

Rusia se aprovechó de la debacle noruega en el tiro para lograr un oro que era para los nórdicos a la mitad de la carrera, cuando los dos primeros relevistas, lo hermanos Tarjei y Johannes Thingnes Boe, lograron una ventaja de 20 segundos con respecto de sus perseguidores.

Sin embargo, los dos mejores del equipo noruego –el propio Bjoerndalen y sobre todo Emil Hegle Svendsen (cuatro yerros en el tiro en la última posta)– fallaron, permitiendo no sólo el triunfo local, sino que se quedaron sin medallas.

En la recta final de la prueba, el ruso Shipulin, con un sorprendente sprint ingresó a la meta dejando atrás al alemán Simon Schempp para ganar el oro para su país. Austria se llevó el bronce.

Para la cosecha contribuyó también la dorada del snowboarder Wild, nacido en Estados Unidos pero naturalizado ruso, quien ganó el eslalom paralelo, por delante del esloveno Zan Kosir y del austriaco Benjamin Karl.

Minutos antes y en la misma pista, la austriaca Julia Dujmovits ganó la prueba femenina, seguida por Anke Karstens y Amelie Kober, de Alemania.

La que se llevó las ovaciones fue la noruega Marit Bjorgen, tras completar su segundo trébol dorado consecutivo y se confirmó como una de las grandes leyendas del olimpismo, tras imponerse en los 30 kilómetros de esquí de fondo, por delante de sus compatriotas Therese Johaug y Kristin Stoermer Steira, un podio que no se repetía desde Albertville 1992.

Bjoergen acumula 10 metales, seis de los cuales son de oro, y dejó atrás a la rusa Lyubov Egorova, otra esquiadora de fondo que ganó seis áureas y tres de plata. La italiana Stefania Belmondo y la rusa Raisa Smetanina (ambas en fondo) también cuenta con 10 metales, pero menos títulos.

Los tres oros conseguidos en Sochi la ubican como la deportista más laureada en esta cita invernal, en la misma línea que la biatleta bielorrusa Darya Domracheva y el patinador ruso de origen sudcoreano Victor An.

Arrasa Holanda

El hielo del estadio Adler cerró su actividad con una nueva demostración de poder de Holanda, país que dominó a su antojo el patinaje de velocidad.

Con sus dos oros de hoy, en los relevos masculino (3.37.71 minutos) y femenino (2.58.05), ambos con récord olímpico, la selección naranja acumula en Sochi 24 medallas (8-7-9), todas salvo una en la misma disciplina.

En las 12 pruebas de patinaje de velocidad que se disputaron en esta justa, Holanda ganó 23 de 32 preseas posibles. Su anterior marca era de 11 preseas en Nagano 1998.

Superaron por dos oros el récord previo impuesto por la Unión Soviética en 1960. También eclipsaron por 10 podios la marca fijada por la desaparición de la República Democrática Alemana en 1988.

En tanto, Finlandia aplastó a Estados Unidos 5-0 y se quedó con el bronce del hockey sobre hielo masculino, deporte que este domingo entregará el último oro en el duelo Suecia-Canadá.