Cultura
Ver día anteriorDomingo 23 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Cortázar de la A a la Z, gloriosa forma de festejar su centenario
Foto
Julio Cortázar se pone una máscara de monstruo ante Gabriel García Márquez, que se desternilla de la risa, captados en París, en 1974, por Sara Facio. Foto tomadas del libro

Lanzamiento editorial que se presentó anoche para celebrar también 30 años de la FILPM

Edición de Aurora Bernárdez y Carles Álvarez Garriga, con diseño de Sergio Kern

Con autorización de Alfaguara, La Jornada reproduce partes sustanciales de su contenido

Pablo Espinosa
Faltan intérpretes de guitarra interesados en nuevos autores

César Lara presentó su disco Diálogo mestizo

Sigue en el país la pobreza, pese a la gran extracción de oro y plata: Alfredo Valadez

El periodista dio a conocer su libro Minería: cinco siglos de saqueo, en la FILPM

México comparte el segundo lugar en AL entre las naciones con más conflictos socioambientales provocados por dicha práctica, recordó Luis Hernández Navarro

Ángel Vargas
Fabiola Palapa Quijas
Los testimonios no envejecen, yacen en el presente de quienes investigamos

León-Portilla presentó la redición de Historia documental de México

Vox Libris
Rescate de historias imperceptibles

Inspirado en los trabajos de Julius Fucik, Ryszard Kapuscinski y Truman Capote, el regiomontano José Garza inició sus pasos en el periodismo, profesión en la que se ha desarrollado como cronista de historias cotidianas que llegan a pasar inadvertidas para el resto de la sociedad hasta que una pluma con gran talento les quita el velo para ser apreciadas.

Fabiola Palapa Quijas
Erendira Palma Hernández
Vox Libris
Cambio de timón
Vox Libris
Desilusión y esperanza

El desamor puede ser tan desolador y dejar a su paso una destrucción emocional tan temible como la que podría causar un tsunami en una costa. Podría llevar a cualquier ser humano a una atroz abrumación y desaliento hasta el punto de borrar o inventar recuerdos para aligerar el dolor. El peruano Ezio Neyra contrasta en su tercera novela la devastación que provoca la desilusión en el alma por la negación del amor, así como los estragos de un maremoto al tocar tierra, aunque en ambos casos aferrados a la esperanza de una salvación. Tsunami, Ezio Neyra, Cal y Arena, 237 pp. Precio de lista: 142 pesos.

Vox Libris
Enamoramiento

El romance, crimen, así como el poder de las miradas se mezclan en Yo recibiría las peores noticias de tus lindos labios, escrita por el periodista brasileño Marçal Aquino. La sensualidad de una mujer casada provoca el amor en un apasionado fotógrafo cuando llega a una ciudad minera en la Amazonia, enamoramiento que Aquino plasma en la historia y en el tono de la narrativa de esta obra, que en 2011 llegó al cine con la dirección de Beto Brant. Yo recibiría las noticias de tus lindos labios, Marçal Aquino, Océano, 206 pp. Precio de lista: 160 pesos.

Vox Libris
Moralidad impuesta

Con un estilo de trabajada ironía, José Maria Eça de Queirós atrapa al lector en una de sus más destacadas novelas, La reliquia, en la cual, como acostumbra, se rebela contra la sociedad al exponerla en un estado de cinismo y burla. Aun cuando este libro de Eça de Queiros, uno de los más prominentes maestros de la pluma portuguesa y autor de El crimen del padre Amaro, fue escrito hace casi un siglo su temática en contra de la moralidad impuesta por la religión no pierde vigencia. La reliquia, José Maria Eça de Queirós, Conaculta, 235 pp. Precio de lista: 130 pesos.