Opinión
Ver día anteriorDomingo 23 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

México-EU: urge nuevo enfoque progresista

Bajo la Lupa

El shale gas provoca sismos, según la prestigiada revista Science

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la Mitad del Foro

De altos vuelos

Desde otras ciudades

Bogotá: endurecen sanciones contra conductores alcoholizados

León García Soler
Mar de Historias

Voces y murmullos

No sólo de Pan...

De pluricultivos

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
Puntos sobre las íes

Carlos Arruza XVI

¿La Fiesta en Paz?

Temporada 13-14, otra oportunidad desaprovechada

Un aficionado pensante

Festival en beneficio de Silis

Leonardo Páez
Ruta Sonora

Los IMAS 2014

Perspectivas de una captura
L

a detención de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, efectuada ayer por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México en Mazatlán, Sinaloa, pone fin a una de las más exasperantes anomalías de cuantas padece el estado de derecho en el país. No es fácil explicar el persistente fallo de las instituciones responsables de procurar justicia que, durante poco más de 13 años, fueron incapaces de localizar y detener al prófugo que, según el discurso oficial, es uno de los delincuentes más peligrosos y cabeza de una de las corporaciones delictivas más poderosas del mundo. Por lo demás, la fuga del narcotraficante de la prisión de Puente Grande, Jalisco, el 19 de enero de 2001, sigue situada en una zona de sospecha.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Exige cero impunidad ante revelaciones de la ASF

C

ada determinado tiempo, la ASF ventila los fraudulentos manejos de los ex presidentes. Sucedió con Fox y ahora con Calderón... ¿Y? Siempre se repite la historia: circo político y, al final, total impunidad. Las leyes se diseñan para garantizar a los políticos inmunidad a la aplicación de las mismas, en tanto no se conviertan en incómodos (Gordillo, Gastón Azcárraga); mientras, a la prole en general todo el peso de la ley y más.

¿Hay horizontes para una integración imaginada?
U

na extraña calma acompaña la febril actividad de los medios. Todo parece destinado a servir de escenario al gran show de Toluca, donde los líderes de la región de Norte América conversarán sobre lo que les venga en gana y, ciertamente, sobre el estado del continente y tal vez sobre la conveniencia o no de mantener como su principal barómetro la síntesis que les ofrece el desempeño del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Rolando Cordera Campos
Dilemas de identidad y pertenencia
L

a reciente visita del presidente Barack Obama y el primer ministro Stephen Harper a Toluca ha puesto de manifiesto, una vez más, nuestra pertenencia a América del Norte. Habría que preguntarse si la región empieza en el río Suchiate o en el Bravo.

La nueva central obrera y la OPT
E

ste domingo se realizará la segunda jornada del congreso de fundación de una nueva central obrera, combativa y anticapitalista. Agradezco mucho la invitación al mismo pero, no pudiendo asistir a este histórico acto por razones de salud, envío por este medio mi caluroso saludo fraterno a los compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y a los demás organizadores y les deseo un gran éxito en la difícil y tan necesaria tarea que han resuelto emprender.

Jorge Durand
Guillermo Almeyra
Pemex en este año, ¿más discursos y menos producción?
L

a producción de crudo era, en 2004, de 3 mil 386 de millones de barriles diarios. Ahora ya son, en 2014, 2 mil 506 millones. Son 26 por ciento menos que antes. ¿Cuál aumento dicen los funcionarios?

¿Está en riesgo la democracia en Venezuela?
E

n meses recientes ha habido, en Venezuela, cuatro sufragios decisivos: dos votaciones presidenciales, elecciones a gobernadores y comicios municipales. Ganados todos por el bloque de la revolución bolivariana. Ningún resultado ha sido impugnado por las misiones internacionales de observación electoral. El sufragio más reciente tuvo lugar hace apenas dos meses... Y se concluyó por una neta victoria –11.5 por ciento de diferencia– de los chavistas. Desde que Hugo Chávez asumió la presidencia en 1999, todos los comicios muestran que, sociológicamente, el apoyo a la revolución bolivariana es mayoritario.

Antonio Gershenson
Ignacio Ramonet*
Zócalo
A

hora nuevamente tenemos que hablar de nuestro querido Zócalo, ya que el gobierno de la ciudad ha anunciado que será remodelado. Se habla de que se busca darle una nueva cara. Recordamos el concurso que se realizó durante el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas, en que se presentaron excelentes proyectos y un consejo de prestigiados especialistas seleccionó tres finalistas. Nunca se supo por qué no se realizó el proyecto ganador. Lo que sí sabemos es que costó tiempo y dinero. Como mencionó el arquitecto González Gortázar en estas páginas, ¿por qué no se retoman esos trabajos?

Autómatas del cosmoabecedario
Foto
En París, con Flanelle, la gata. Imagen tomada por A. Girard en 1980 (colección CGAI) Foto tomada de Cortázar de la A a la Z
Ángeles González Gamio
Julio Cortázar
Un gran fotógrafo de Chihuahua. Kigra: Y donde quiera la luz
Foto
Lupita es una niña tarahumara que vivía con su madre y su hermano en una ladrillera a las afueras de Chihuahua Foto tomada del libro Y donde quiera la luz
Nebraska
Foto
Los actores Bruce Dern y Will Forte aparecen en un fotograma de la cinta dirigida por Alexander Payne. El realizador estadunidense presenta una melancólica reflexión sobre los estragos de la edad
Elena Poniatowska
Carlos Bonfil