El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 23 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exige cero impunidad ante revelaciones de la ASF

C

ada determinado tiempo, la ASF ventila los fraudulentos manejos de los ex presidentes. Sucedió con Fox y ahora con Calderón... ¿Y? Siempre se repite la historia: circo político y, al final, total impunidad. Las leyes se diseñan para garantizar a los políticos inmunidad a la aplicación de las mismas, en tanto no se conviertan en incómodos (Gordillo, Gastón Azcárraga); mientras, a la prole en general todo el peso de la ley y más.

Fernando Quiroz Nácar

Solidaridad de CLACSO con el pueblo venezolano

El Comité Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), en consideración a la coyuntura que atraviesa la República Bolivariana de Venezuela, caracterizada por hechos de violencia que ocasionaron muertes y destrucción de bienes públicos y privados:

Manifiesta su más decidido rechazo a los métodos y acciones dirigidos a promover la desestabilización de un gobierno democráticamente elegido por el conjunto de la sociedad venezolana.

Expresa su más firme solidaridad con el pueblo de Venezuela, apoyando firmemente las conquistas democráticas alcanzadas en el país durante los últimos años.

Defiende el pleno derecho de todos los venezolanos y venezolanas a construir soberanamente y en paz un futuro de igualdad y equidad; rumbo que ha sido posible gracias al compromiso de su gobierno popular con la justicia social y con la dignidad de su pueblo.

Denuncia la campaña de desinformación y la dictadura mediática llevada a cabo por las grandes corporaciones que dominan los medios de comunicación a escala planetaria, las cuales fabrican noticias, infunden el miedo y realizan acusaciones falsas acerca de la situación que vive el país, buscando producir el caos y promover el odio y los enfrentamientos violentos en el seno de la sociedad venezolana.

Insta a sus centros asociados y a toda la comunidad de investigación en el campo de las ciencias sociales latinoamericanas y caribeñas, a desarrollar actividades que, con base en la producción de conocimientos y a la reflexión crítica, promuevan la comprensión veraz sobre la coyuntura venezolana, contribuyendo a fortalecer el diálogo democrático y a ampliar el proceso de transformaciones sociales, políticas y económicas que ha conquistado la Revolución Bolivariana.

Afirma su más ferviente compromiso con los derechos humanos y con la soberanía popular, base de sustentación de un proceso democrático que la sociedad venezolana ha construido colectivamente y debe perdurar.

Comité Directivo CLACSO, Luciano Concheiro

Refiere riesgo de colapso en monumentos arqueológicos

En La Jornada del 21 de febrero del presente año, en la sección Ciencias, se publicó una nota muy importante: En riesgo de colapsar, el costado sur de la Pirámide del Sol: UNAM.

Al igual que en Teotihuacán, en todo el conjunto de Monte Albán la situación es de riesgo (problemas de estabilidad), por ubicarse sobre una plataforma, la cual ha perdido su ángulo de reposo; por tal razón, los montículos presentan hundimientos diferenciales. En la ciudad de México, grandes áreas presentan deslizamientos masivos. Todo ello fue descubierto por el ingeniero Jacinto Ruiz A.

Debido a ello es la amplificación sísmica en el Centro Histórico de la ciudad de México, particularmente con afectación (punto serio e importante) para la Catedral Metropolitana, entre otros monumentos.

El problema no sólo es para México, pues también ocurre en Gizah, Egipto (la esfinge puede sufrir degollamiento, erosión y disgregación, y habría hundimientos en pirámides, por zonas de fallas).

También Venecia (hundimientos e inundación) y Pompeya (zona sísmica y volcánica –Vesubio–), en Italia, así como la Acrópolis, en Grecia, con particular afectación en el Partenón y demás edificios del conjunto, por deslave de la colina.

En el ámbito de la conservación y restauración, a la fecha, no está comprendido que el problema común es la falla del suelo sustentante, debido a la alteración de la naturaleza.

Jorge Antonio Rojas Ramírez

Tras detección de desvíos de recursos, pregunta: ¿qué sigue?

Bien por la Auditoría Superior de la Federación al detectar algunos quebrantos y desvíos de fondos solamente en el último año del gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa. ¿Qué sigue? ¿A quién le toca confiscar los bienes de procedencia dudosa (incluso residencias donadas en Virreyes) y enviar a la cárcel a los responsables? Si esto ocurriera, se restauraría la confianza en el actual gobierno.

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

Demandan libertad de Jorge Mario González

Desde hace más de cuatro meses, diversos sectores del movimiento social en México y otros países hemos denunciado la detención ilegal del activista estudiantil Jorge Mario González García y las arbitrariedades e irregularidades cometidas durante el proceso penal que se le sigue por el delito fabricado de ataques a la paz pública. El 10 de enero, Mario fue sentenciado a 5 años y 9 meses de prisión porque el gobierno del DF, ha desatado una feroz represión contra los movimientos sociales, siguiendo la política de Enrique Peña Nieto. Esta condena es inaceptable, no podemos permitir que el Estado encarcele a una persona por el sólo hecho de protestar.

De imponerse esta sentencia contra Mario, se sentaría un grave precedente, pues todo individuo o grupo social que se oponga a las arbitrarias medidas de los gobiernos, nacional y estatales, podrá ser incriminado y encarcelado, sin prueba alguna; bastará con que algún funcionario lo califique como de alta peligrosidad social para que sea sentenciado con total impunidad. Exigimos al gobierno del Distrito Federal que libere de manera inmediata a Jorge Mario González García, pues su encarcelamiento es claramente producto de una persecución política en su contra.

Firman 18 Colectivos Internacionales; 33 organizaciones nacionales y 254 individuos. Responsable: Profa. Ma. Esther Navarro Lara

Invitaciones

De Colerius und Melankolikov a Tick-Tuck

Tadeco, El Taller de la Comunidad, y El Albergue del Arte presentan este domingo 23 de febrero, a las 14 horas, la obra Colerius und Melankolikov, de Ximena Lima Payán; más tarde, a las 18 horas, se ofrece Tick-Tuck, de Enrique Escalera y Aída Andrade. La cita es en El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora No. 32, col. Villa Coyoacán. Informes y reservaciones. Tel. 5554-6228 Entrada libre.

Por la casa del adulto mayor en el Parque de las Rosas

El Comité Ciudadano Militar Marte convoca a los habitantes de la colonia Militar Marte, delegación Iztacalco, con credencial para votar con fotografia, a participar en la consulta ciudadana a realizarse hoy domingo 23 de febrero en el Parque de las Rosas, de 8 a 18 horas en la cual se emitirá la pregunta: ¿Estás de acuerdo con la construcción de la casa del adulto mayor en la explanada del Parque de las Rosas?

Ana Bertha Ramírez coordinación de capacitación y formación ciudadana, comunicación y cultura cívica