°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

El peso se presionó a 16.73 por dólar en jornada marcada por el BdeM

Imagen
El peso retrocedió 0.39 por ciento para cerrar la sesión cotizando en 16.73 unidades por dólar spot. Foto Roberto García Ortiz / Archivo
21 de marzo de 2024 16:22

Ciudad de México. La fortaleza del dólar, junto con que el Banco de México (BdeM) no abrió la puerta a un proceso continuo de recortes de tasas de interés y, además, subió sus perspectivas de inflación, provocó que el peso mexicano perdiera 6.44 centavos, equivalente a 0.39 por ciento frente a la divisa estadunidense, para cerrar este jueves en 16.73 unidades por dólar spot.

El peso mexicano registró volatilidad durante la sesión de este jueves, luego de que la Reserva Federal (Fed) mantuvo sin cambios el precio del crédito, pero pronosticó tres bajas este año, y la autoridad monetaria mexicana no fue clara en abrir un proceso continuo de recorte de tasas, cuya primera baja la decretó este jueves para llevar el costo del crédito de 11.25 a 11 por ciento. Así, el tipo de cambio operó entre 16.7900 unidades y 16.7230 unidades.

Por su parte, el índice del dólar, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, se apreció 0.62 por ciento, para cerrar en 103.690 unidades.

El inicio de las bajas en las tasas de interés podría estar más cerca de lo estimado. La Reserva Federal de Estados Unidos dio impulso a los activos de más riesgo al combinar un mensaje de optimismo macroeconómico con el adelanto de tres recortes de tasas antes de fin de año.

Las acciones en Wall Street subieron para aprovechar un repunte récord mientras los aliviados inversionistas continuaron celebrando las señales de la Reserva Federal de que retrasa, pero no desacelerará, los recortes de tasas.

El S&P 500 subió 0.32 por ciento, a 5 mil 241.53 puntos, terminando en un nuevo máximo. El Promedio Industrial Dow Jones ganó 269 puntos, un 0.68 por ciento, a 39 mil 781.37 unidades; mientras que el Nasdaq, de gran tecnología, subió 0.20 por ciento, a 16 mil 401.84 enteros.

Los índices bursátiles cerraron el miércoles en máximos históricos después de que la Reserva Federal calmara las preocupaciones de los inversionistas de que los próximos recortes a los costos de endeudamiento serían menos profundos de lo previsto. Las autoridades mantuvieron su perspectiva de tres recortes de tasas en 2024, a pesar de los complicados datos de inflación que podrían haber llevado a una reducción de la flexibilización.

Por otra parte, el Banco Nacional Suizo se adelantó a la Reserva Federal al bajar las tasas de interés el jueves. La sorpresiva medida lo convirtió en el primer banco central en retroceder y fue vista como un impulso a la confianza en que el ajuste ha alcanzado su punto máximo en las principales economías. Mientras que el Banco de Inglaterra mantuvo las tasas, pero prevé que los astros se están alineando para bajarlas.

Mientras tanto, las acciones de Apple (AAPL) se hundieron más del cuatro por ciento después de que el fabricante del iPhone fuera golpeado por una demanda antimonopolio por parte del Departamento de Justicia.

La Bolsa Mexicana de Valores, por su parte, cerró casi plano, luego de que estuvo en terreno negativo. El IPC de la BMV avanzó 0.07 por ciento, a 56 mil 657.44 unidades.

 

Mercados mexicanos concluyen semana con ganancias tras dato de inflación en EU

El tipo de cambio cerró en 17.14 unidades por dólar, 6 centavos (0.39 por ciento) a favor de la moneda mexicana respecto al día previo.

Utilidades de HSBC caen 14% en primer trimestre del año

Entre enero y marzo del presente año, el margen financiero alcanzó un monto de 11 mil 390 millones de pesos.

Cae Tobogán de emergencia de un Boeing tras despegue en EU

Delta dijo que la tripulación del vuelo, que llevaba 183 personas a bordo.
Anuncio