°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Bonos limpios en Bolivia requieren de un análisis: estatal de litio

Imagen
Campus de las instalaciones de energía de almacenamiento de baterías de iones de litio en Arizona. Foto Ap
17 de marzo de 2024 17:46

La Paz. La emisión de bonos en Bolivia basados en la generación de energía limpia es una opción que requiere de un análisis técnico y financiero profundo, afirmó este domingo la presidenta de la estatal Yacimientos del Litio Boliviano (YLB), Karla Calderón.

"Es una opción hasta la fecha, pero que necesita un análisis técnico y financiero exhaustivo. Estamos trabajando en ello para garantizar el impacto positivo en la economía boliviana”, declaró a medios la funcionaria boliviana.

"Este proceso involucra la evaluación de múltiples sectores y entidades para tomar las mejores decisiones para nuestro país”, agregó.

Calderón enfatizó que la opción se encuentra en una fase de análisis con la participación de diversas entidades y sectores para asegurar que las decisiones que se tomen sean las más adecuadas para el Estado boliviano.

El pasado 11 de marzo, la empresa global de información Bloomberg difundió que Bolivia evaluaba la venta de “bonos verdes” por hasta mil millones de dólares en el mercado bursátil estadunidense de Wall Street.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, Marcelo Montenegro, indicó al respecto que el objetivo sería reducir los costos asociados a la extracción de litio, un componente clave para la producción de vehículos eléctricos.

El tema de la posible emisión de bonos surgió al tiempo que avanza la convocatoria internacional lanzada por YLB para el desarrollo de proyectos y tecnología en el aprovechamiento de recursos.

Inicialmente, 38 empresas han presentado propuestas para tal propósito, entre ellas 25 avanzaron a la segunda fase de la convocatoria internacional.

La convocatoria de YLB tiene como objetivo implementar proyectos piloto en siete salares bolivianos sobre viabilidad tecnológica, económica y financiera de plantas a escala industrial.

La presidenta de YLB enfatizó que las empresas que instalen las plantas piloto lo harán sin inversión estatal, ya que mostrarán y probarán su tecnología con la perspectiva de construir plantas industriales

Desocupación, en su nivel más bajo desde que hay registros

La creación de 400 mil empleos en marzo redujo la tasa a 2.3%, señala el Inegi.

Pemex: baja la deuda y crece la producción de gasolina y diésel

La fortaleza del peso afecta sus utilidades; al igual que la CFE, reporta caída de más de 90%.

Mercados mexicanos concluyen semana con ganancias tras dato de inflación en EU

El tipo de cambio cerró en 17.14 unidades por dólar, 6 centavos (0.39 por ciento) a favor de la moneda mexicana respecto al día previo.
Anuncio