°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

El peso mexicano se apreció a 16.94 por dólar

Imagen
Cotización del dolar en la Ciudad de México. Foto María Luisa Severiano / Archivo
05 de marzo de 2024 16:36

Ciudad de México. El peso mexicano logró sostenerse por debajo del psicológico de los 17 por dólar spot, su mejor nivel desde inicios de 2024, por segunda jornada consecutiva.

En un contexto donde la fortaleza de la divisa mexicana es una buena noticia para quienes importan y malas noticias para los que exportan o cobran en dólares, el peso ligó cuatro sesiones de ganancias.

En la sesión de este martes, la moneda mexicana presentó marginales movimientos pero se apreció 0.08 por ciento, para cerrar en 16.9489 unidades por dólar spot.

De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), el tipo de cambio operó entre un máximo de 16.9540 unidades y un mínimo de 16.9010 unidades.

Después de la sorpresiva desaceleración registrada en la primera quincena de febrero, se anticipa que durante todo el mes, el nivel de inflación en México se podría ubicar por debajo del 4.50 por ciento a tasa anual. Con este nivel y dado los recientes mensajes del Banco de México, en su último comunicado de prensa y las minutas de su encuentro de política monetaria, aumentarán las especulaciones de un posible recorte en la tasa de interés de fondeo, actualmente en 11.25 por ciento, tan pronto como en la reunión de marzo, prevé el área de análisis de CIBanco.

Así, a la espera este miércoles de la comparecencia de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), ante el Congreso de Estados Unidos, los inversionistas esperan más señales de que el primer recorte de tasas, actualmente entre 5.25 y 5.50 por ciento, en junio o julio.

Por lo que el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos se reduciría, elemento importante en el comportamiento del tipo de cambio en los últimos meses.

En tanto, el índice del dólar se depreció 0.04 por ciento, a 103.740 unidades.

El oro brilla

A la espera de los bancos centrales, la cotización del oro ha marcado máximos históricos al superar los 2 mil 140 dólares por onza, aunque posteriormente se corrigió hasta los 2 mil 136.45 dólares por onza troy.

Los especialistas siempre han comentado que cuando se ve riesgo en los mercados, los inversionistas se refugian en el oro, además de la elevada liquidez, están a la espera de que empiecen a bajar las tasas de interés (el costo del crédito).

En Wall Street, los principales índices accionarios cerraron a la baja, presionados por el sector tecnológico.

El Nasdaq, de tecnología, perdió este martes 1.65 por ciento, para cerrar en 15 mil 939.59 puntos; mientras que el S&P 500 cedió 1.02 por ciento, a 5 mil 78.65 enteros y el Dow Jones cayó 1.04 por ciento, a 38 mil 585.19 enteros.

La Bolsa Mexicana de Valores tuvo un marginal avance de 0.02 por ciento, a 55 mil 476.25 puntos.

El precio del petróleo WTI cerró el martes con una caída de 0.75 por ciento, a 78.15 dólares.

Mercados mexicanos concluyen semana con ganancias tras dato de inflación en EU

El tipo de cambio cerró en 17.14 unidades por dólar, 6 centavos (0.39 por ciento) a favor de la moneda mexicana respecto al día previo.

Utilidades de HSBC caen 14% en primer trimestre del año

Entre enero y marzo del presente año, el margen financiero alcanzó un monto de 11 mil 390 millones de pesos.

Cae Tobogán de emergencia de un Boeing tras despegue en EU

Delta dijo que la tripulación del vuelo, que llevaba 183 personas a bordo.
Anuncio