°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Propone Gómez Urrutia reforma para elevar a 30 días el aguinaldo

Imagen
El senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, durante una sesión legislativa. Foto Cristina Rodríguez / Archivo
20 de febrero de 2024 13:30

Ciudad de México. El presidente de la Comisión del Trabajo del Senado, Napoleón Gómez Urrutia presentó hoy ante el pleno de esa cámara, una reforma para el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo. El partido Morena presentó una iniciativa de ley para duplicar de 15 a 30 días de salario, como mínimo, el aguinaldo que reciben los trabajadores en el país.

En la exposición de motivos resalta que México es uno de los países en el mundo con el aguinaldo es más bajo, sólo 15 días de salario, cuando en otras naciones de Latinoamérica este derecho es de e 30 días de salario o del 12 por ciento de las remuneraciones obtenidas durante un año laborado.

El también dirigente del Sindicato Minero expuso que que el espíritu de esta iniciativa está dirigido a fortalecer la justicia laboral, para hacer más justo el tiempo que se trabaja y la remuneración que se recibe.

Detalla que en países como Costa Rica, Bolivia, Perú, China, Uruguay, Paraguay, Brasil, Italia y Hong Kong, el aguinaldo tiene un valor equivalente a por lo menos 30 días o la doceava parte de la remuneración recibida durante un año laboral.

El senador de Morena resaltó asimismo que estaca que la política nacional de trabajo debe seguir fortaleciéndose para dignificar los derechos de las personas trabajadoras, garantizándoles una mejor calidad de vida a estas y a sus familias.

“Es por tales motivos que resulta benéfico y equitativo el duplicar los días de aguinaldo pasando de 15 a 30 días. Además, de que se favorecería al sector productivo y en consecuencia el fortalecimiento de la economía familiar”.

Insistió en que el aguinaldo es un derecho que se constituye como un agradecimiento por la prestación de un servicio durante un año laboral, pero en el caso de México más que una gratificación, es una retribución por las horas que se trabajan de más por parte de la persona trabajadora.

El senador Gómez Urrutia presentó otra iniciativa que propone un día de descanso obligatorio durante durante la toma de posesión del presidente de la república, cada seis años.

Mercados mexicanos concluyen semana con ganancias tras dato de inflación en EU

El tipo de cambio cerró en 17.14 unidades por dólar, 6 centavos (0.39 por ciento) a favor de la moneda mexicana respecto al día previo.

Utilidades de HSBC caen 14% en primer trimestre del año

Entre enero y marzo del presente año, el margen financiero alcanzó un monto de 11 mil 390 millones de pesos.

Cae Tobogán de emergencia de un Boeing tras despegue en EU

Delta dijo que la tripulación del vuelo, que llevaba 183 personas a bordo.
Anuncio