°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

En 25 años, la escuela de danza del centro Ollin Yoliztli es ya referente educativo

Imagen
En entrevista con ‘La Jornada’, Consuelo Vázquez celebró que el año pasado “logramos el reconocimiento de los planes y programas de estudio en licenciatura”. El 13 de marzo a las 20 horas se ofrecerá una función especial de ‘Sueños de plata… 25 años de historia’, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Foto Ernesto Reynoso
20 de febrero de 2024 10:43

Desde su creación, hace 25 años, la Escuela de Danza Contemporánea (EDC) del Centro Cultural Ollin Yoliztli se ha convertido en referente importante en el ámbito dancístico profesional y educativo, no sólo en la Ciudad de México, sino en el país.

En la actualidad, la institución, dirigida por la maestra Consuelo Vázquez, cuenta con reconocimiento de estudios a nivel superior, lo cual permite a sus egresados incorporarse en el ámbito profesional, en el contexto de las nuevas exigencias artísticas, socioculturales, educacionales y laborales.

A propósito del aniversario de la EDC, que se celebrará a partir de mañana en los teatros del Pueblo, de la Danza Guillermina Bravo y de la Ciudad Esperanza Iris con el espectáculo Sueños de plata… 25 años de historia, ‘La Jornada’ conversó con su directora, Consuelo Vázquez, integrante fundadora de la escuela.

“Durante estos años, la EDC se ha transformado y ha respondido a las demandas de cientos de jóvenes que buscan formarse de manera profesional. La institución surgió en 1999 como los talleres de Nueva Danza en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, y poco a poco la demanda aumentó hasta convertirse en una escuela formal; ha transitado por distintas ofertas académicas, desde talleres hasta técnico profesional, técnico superior universitario, hasta que el año pasado logramos el reconocimiento de los planes y programas de estudio en licenciatura”, expresó la directora.

Vázquez enfatizó que desde su creación, la misión de la escuela es “brindar posibilidades alternativas a jóvenes aspirantes que debido a su perfil no podían acceder a otras instituciones oficiales de danza. Poco a poco hemos conformado una comunidad; los planes y programas se han orientado a resolver las necesidades que tienen los artistas. Ofrecemos una carrera de ejecutante en danza contemporánea, pero en este momento contamos con otras orientaciones hacia la docencia, la coreografía o la gestión cultural”.

Agregó que para los artistas es vital tener nociones en cuanto a la gestión, ya que todos terminamos haciéndolo, y eso lo aprenden en el camino, por eso se les brindan esas herramientas que tienen que ver con la creación en la coreografía. No somos una escuela de coreografía, de gestión ni de pedagogía, pero proporcionamos herramientas que ayuden a resolver de forma adecuada lo que se les presente, aclaró la maestra Consuelo Vázquez.

Para celebrar los 25 años de la EDC, que se realiza en el contexto del 45 aniversario del Centro Cultural Ollin Yoliztli, Sueños de plata… 25 años de historia se presentará mañana y el jueves a las 16 horas en el Teatro del Pueblo (República de Venezuela 72, colonia Centro).

Al son del mariachi

La maestra detalló que en la primera función, los estudiantes de la Escuela del Mariachi Ollin Yoliztli acompañarán a los alumnos bailarines en el programa Serenata a la danza, en el que interpretarán las obras La culebra, Mi ciudad, El cascabel, La Bamba, La bruja, Huapango de Moncayo y El son de la negra, con coreografías de Julio Hernández, Marlene García, Karina Vargas, Marlene García y Francisco Magaña.

En la presentación del jueves 22, a la misma hora, se presentará el programa Oda a la danza, que incluye obras como Viento de lágrimas, de Martín Orozco; Cristales de tiempo, de Bernardo Orellana, y Constelación interior, de Alberto González.

La EDC, con los programas Serenata a la danza y Oda a la danza, se presentará en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque (Paseo de la Reforma y Campo Marte) el 29 de febrero y el primero de marzo a las 20 horas, el 2 de marzo a las 19 y el 3 a las 18 horas.

El 13 de marzo a las 20 horas se ofrecerá una función especial de Sueños de plata… 25 años de historia, con la coordinación de Luis Villanueva, subdirector de la escuela, y la dirección escénica de Bernardo Orellana, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico).

Desde 1982, Tadeco Teatro apuesta por el derecho de todos al lenguaje del arte

La compañía festejará sus 42 años este fin de semana en el Albergue del Arte con el montaje de 'El gato manchado y la golondrina Sinhá y Antígona hoy'.

Da Dudamel una probadita al frente de la Filarmónica de NY

En la gala de primavera, invitó al escenario al rapero Common, al ex jugador de los Yankees Bernie Williams y a estudiantes de música.

Cultura en pie de guerra: inauguran Feria del Libro de Buenos Aires

La cultura no ha estado exenta de los fuertes recortes de gasto que lleva adelante el presidente ultraderechista.
Anuncio