°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Peso mexicano interrumpe racha positiva y cierra en 16.95 por dólar

Imagen
Cotización del dólar en una sucursal bancaria en la Ciudad de México, el 2 de enero de 2024. Foto Yazmín Ortega Cortés
09 de enero de 2024 16:21

Ciudad de México. A raíz de que la inflación general en México cerró 2023 con un balance mixto y de que el dólar siguió fortaleciéndose, en vísperas de la publicación del índice de precios (IPC) de Estados Unidos, el peso mexicano se vio afectado en su cotización de este martes, al alejarse de su mejor nivel en cuatro meses, alcanzado en la sesión previa.

El peso mexicano se depreció 0.88 por ciento, equivalente a 14.76 centavos ante la divisa estadunidense, para cerrar en 16.9576 unidades por dólar spot. La moneda nacional interrumpió una racha de cuatro sesiones de ganancias frente al dólar, resaltando la jornada del lunes, donde con 16.81 pesos por dólar, tocó su mejor nivel desde agosto.

De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), el tipo de cambio operó entre un máximo de 16.9880 unidades y un mínimo de 16.8720 unidades.

La depreciación de la moneda mexicana se dió en un contexto donde el dólar se fortaleció 0.33 por ciento, a 102.262 unidades, según su índice ponderado, DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales. La cuenta atrás para la publicación el jueves del índice de precios al consumidor (IPC) de Estados Unidos muestra un sesgo alcista en la cotización del dólar.

La inflación general en México cerró el 2023 más alta, en 4.66 por ciento anual, de lo que esperaba el consenso de los analistas económicos.

La incógnita del dato de inflación en México ya se despejó, con un balance mixto, por un lado la inflación general anual se aceleró, por segunda lectura consecutiva, y la subyacente, que excluye de su cálculo la energía y los alimentos frescos, así como determinar la trayectoria de los precios en el mediano y largo plazos, siguió su tendencia descendente, a 5.09 por ciento, de 8.35 por ciento que cerró en el 2022. Pero queda el dato definitivo del año pasado de Estados Unidos, principal socio comercial de México.

Así, los mercados financieros tendrán información adicional para estimar qué tan pronto los bancos centrales comenzarán a reducir el costo del crédito.

Acciones y bitcoin sufren

Los mercados mexicanos no tuvieron una jornada positiva, el mercado cambiario y accionario, cerraron presionados.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/IPC BMV) presentó una caída de 1.90 por ciento, equivalente a mil 70.09 puntos, para cerrar en 55 mil 105.58 unidades.

La caída del principal índice accionario mexicano estuvo influida por el descenso del precio de las acciones de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP); Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA); Grupo Carso; Grupo México, Grupo Inbursa, Televisa, Volaris, en promedio de 5.0 por ciento, toda vez que son empresas muy bursátiles dentro del mercado nacional.

Por su parte, en Estados Unidos, el repunte impulsado por la tecnología flaqueó después de que una advertencia de ganancias de Samsung quitó brillo al sector.

El Dow Jones cayó 0.42 por ciento, a 37 mil 525.16 unidades; el índice de referencia S&P 500 cedió 0.15 por ciento, a 4 mil 756.50 enteros; mientras que el Nasdaq, de gran tecnología, cerró por encima de la línea plana, en una reversión de pérdidas, al subir un marginal 0.09 por ciento, a 14 mil 857.71 puntos.

Después del correctivo de hasta el 4.0 por ciento que sufrió el precio del petróleo el lunes, como consecuencia de la baja en los precios de venta a Asia aplicado por Arabia Saudita, la cotización del barril de Brent recuperó una mayor estabilidad en la sesión de hoy, y rebotaron sus precios hasta los 77.59 dólares, con una ganancia de 1.93 por ciento. El barril tipo West Texas, de referencia en EU, alcanzó en su mejora los 72.24 dólares, un alza de 1.04 por ciento.

Por su parte, la Securities and Exchange Commissions (SEC) en Estados Unidos dijo que los títulos referenciados de bitcoin (ETF) no recibieron aprovación, de ahí que luego de subir hasta 46 mil dólares, cae 3.42 por ciento, a 45 mil 398.10 dólares.

Mercados mexicanos concluyen semana con ganancias tras dato de inflación en EU

El tipo de cambio cerró en 17.14 unidades por dólar, 6 centavos (0.39 por ciento) a favor de la moneda mexicana respecto al día previo.

Utilidades de HSBC caen 14% en primer trimestre del año

Entre enero y marzo del presente año, el margen financiero alcanzó un monto de 11 mil 390 millones de pesos.

Cae Tobogán de emergencia de un Boeing tras despegue en EU

Delta dijo que la tripulación del vuelo, que llevaba 183 personas a bordo.
Anuncio