°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Arranca el peso mexicano el 2024 sobre los 17.04 por dólar

Imagen
Cotización del dólar en una casa de cambio en la Ciudad de México, el 2 de enero de 2024. Foto José Antonio López
02 de enero de 2024 08:28

Ciudad de México. Tras un cierre de 2023 histórico, el peso mexicano se presiona en la apertura de la primera sesión de 2024, al regresar a cotizar a niveles de 17 por dólar.

En medio de un dólar fuerte y de un Bitcoin que alcanza máximos desde abril de 2022, la moneda mexicana abandona los niveles de 16.96 unidades por dólar con los que cerró el 2023, cuando conquistó una ganancia récord en el año de 13 por ciento.

La divisa mexicana se deprecia esta mañana 0.45 por ciento, equivalente a 7.63 centavos frente a la divisa estadunidense, para operar en alrededor de 17.0410 unidades por dólar.

El índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, se aprecia 0.72 por ciento, para cotizar en alrededor de 101.850 unidades.

La perspectiva de un cambio de rumbo en la política monetaria de los bancos centrales, liderados por la Reserva Federal (Fed), este año, de descender las tasas de interés, así como por la expectativa de la próxima aprobación de un ETF de Bitcoin por parte de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), la cotización de la criptomoneda está sobre los 45 mil 665 dólares, con una ganancia de 6.84 por ciento, para alcanzar máximos desde abril de 2022, antes de que los problemas en mayo de ese mismo año en el token Luna, ligado a la 'stablecoin' UST, del protocolo Terra, desencadenasen lo que se conoció como “criptoinvierno”, que provocó una sucesión de quiebras, describieron especialistas.

Por su parte, el precio del petróleo, tras cerrar el 2023 con un balance negativo, el primero desde 2020, cotiza al alza ante la tensión en Medio Oriente. El gobierno británico contempla la posibilidad de lanzar ataques aéreos contra los rebeldes hutíes del Yemen si estos no cesan su hostigamiento sobre cargueros en el Mar Rojo. El barril de Brent sube por encima de los 78 dólares, con una ganancia de 1.66 por ciento; mientras que el de crudo West Texas, de referencia en Estados Unidos, cotiza a 72 dólares (1.77 por ciento más con respecto a su cierre previo).

Los mercados accionarios inician el año con cautela mientras regresa la normalidad en la actividad financiera. Wall Street abre con caídas en sus tres principales índices.

Este 2024 está marcado por muchas incógnitas que se irán despejando poco a poco y en el transcurso del año, como el descenso de las tasas de referencia y a qué velocidad lo harán. Asimismo todos los conflictos geopolíticos que se desarrollan y, desde luego, toda la acción política que se tendrá este año.

 

Mercados mexicanos concluyen semana con ganancias tras dato de inflación en EU

El tipo de cambio cerró en 17.14 unidades por dólar, 6 centavos (0.39 por ciento) a favor de la moneda mexicana respecto al día previo.

Utilidades de HSBC caen 14% en primer trimestre del año

Entre enero y marzo del presente año, el margen financiero alcanzó un monto de 11 mil 390 millones de pesos.

Cae Tobogán de emergencia de un Boeing tras despegue en EU

Delta dijo que la tripulación del vuelo, que llevaba 183 personas a bordo.
Anuncio