°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

En México, 13 mil casos de dengue; 5 veces más que en 2023

Imagen
Un trabajador coloca larvas de mosquito 'aedes aegypti', portadoras de la bacteria que ayuda a transmitir el dengue, en Río de Janeiro, Brasil. Foto Xinhua / Archivo
26 de mayo de 2024 08:21

Ciudad de México. La Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud (Ssa) reportó que en lo que va del año se han confirmado 13 mil 398 casos de dengue, de los cuales 6 mil 629 corresponden a dengue con signos de alarma y grave, y 6 mil 769 a no grave. Cifras que quintuplican el total de casos identificados en el mismo lapso de 2023.

En el Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica más reciente se registran 20 defunciones, lo que también quintuplica la cifra de decesos reportados en comparación con el mismo periodo. Los estados con mayor incidencia de casos confirmados son Colima, Tabasco, Guerrero, Campeche y Quinta Roo.

Al corte de la semana epidemiológica 20, actualizada el pasado 22 de mayo, la DGE detectó 507 casos confirmados, de los cuales 275 fueron con signos de alarma y grave, así como 232 no grave.

La Ssa señala que 65 por ciento de los casos confirmados los concentran Guerrero (3 mil 172), Tabasco (2 mil 676), Veracruz (mil 254), Colima (839) y Michoacán (820).

La institución agrega que las entidades con tendencia ascendente de casos estimado son Colima, Chiapas, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

La Organización Panamericana de la Salud emitió una alerta epidemiológica este viernes para enfatizar a los estados miembros la información de reformar las acciones de vigilancia, diagnóstico y control vectorial.

Agregó que se deben fortalecer las medidas preventivas en México, Centroamérica y el Caribe, ante el aumento de casos en el hemisferio sur y el inicio de la temporada de mayor transmisión en el hemisferio norte.

El organismo urgió a preparar los servicios de salud para el manejo adecuado de pacientes, a fin de prevenir complicaciones. Recordó que el dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti que, en la mayoría de los casos, no presenta síntomas.

Sin embargo, indicó, cuando se manifiestan, éstos suelen incluir fiebre alta, dolores de cabeza y corporales, náuseas y erupciones cutáneas. Aunque la mayoría se recupera en una o dos semanas, algunos pueden desarrollar formas graves que requieren hospitalización y pueden ser mortales de no ser tratados de forma oportuna.

Reveló que hasta mediados de mayo, la región de las Américas reportó más de 8.1 millones de casos de dengue, lo que representa 3.3 veces más casos que en el mismo período del año anterior.



Rescatan a un bebé del vientre de una palestina embarazada en Gaza

El bebé fue trasladado en una incubadora al hospital Al Aqsa de Deir el Balah, también en el centro de la franja.

Más de 50% de menores usan internet sin supervisión de adultos: encuesta

En la pregunta ¿qué te hace feliz?, la mayoría de los niños respondió que estar y convivir con su familia, reportó la consulta del SNDIF.

Necesario, transformar en oportunidad usos alternativos del sargazo: UE

Se debe aprovechar la llegada de esta alga al Caribe mexicano para la producción de biocombustibles, destaca la Unión Europea.
Anuncio