°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Confirman sentencia de ‘El Chángo Méndez’, fundador de La Familia

Imagen
El sentenciado se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 13 “CPS-Oaxaca” con sede en Miahuatlán de Porfirio Diaz, Oaxaca. Foto Cuartoscuro / Archivo
26 de mayo de 2024 16:43

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el Tribunal Colegiado de Apelación del Vigésimo Cuarto Circuito confirmó la sentencia de 45 años con 10 meses de prisión y 13 mil 49 días multa equivalente a 751 mil 218 pesos en contra de Jesús Méndez Vargas, El Chango Méndez, fundador de La Familia Michoacana y posteriormente de Los Caballeros Templarios por los delitos de delincuencia organizada (finalidad de cometer delitos contra la salud con funciones de dirección) y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas (con agravante de portar dos armas o más.

En junio de 2011, en el fraccionamiento Campestre la Herradura, Segunda Sección, en la ciudad de Aguascalientes, fue detenido Méndez Vargas con material bélico; asimismo, se le imputa haber tenido la calidad de líder de una banda delictiva.

Posteriormente, y luego de que en 2022 se le había sentenciado, la parte acusada apeló, y el Tribunal Colegiado de Apelación ratificó la sentencia condenatoria en contra de Jesús Méndez Vargas, en la que se impuso la pena antes mencionada.

El sentenciado se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 13 “CPS-Oaxaca” con sede en Miahuatlán de Porfirio Diaz, Oaxaca.

El 22 de febrero de de 2011 en Aguascalientes elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron al Chango Méndez, quien en ese entonces era considerado uno de los delincuentes más peligrosos, aunque ya se había separado de la organización que fundó debido a diferencias con otros dirigentes y se había ocultado en la capital aguacalentense.

Méndez Vargas asumió el liderazgo de La Familia Michoacana en diciembre de 2010, tras la presunta muerte de Nazario Moreno, y a finales de ese mes se anunció que la organización criminal suspendía todas sus actividades y sus integrantes se dedicarían a “trabajar honestamente”, pero el grupo de líderes, en el que también se encontraban Enrique Plancarte Solís, El Kike, y Servando Gómez Martínez, La Tuta, rompieron la alianza y crearon el que se conoce como Caballeros Templarios.

En marzo de este año interpuso un nuevo recurso de amparo en contra de su entrega en extradición a las autoridades de Estados Unidos, quienes buscan enjuiciarlo en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York por cargos relacionados con el tráfico de cocaína y metanfetamina.

Ayotzinapa es un caso abierto, no tendrá carpetazo: López Obrador

Hallar a los normalistas y rescate en minas, sus prioridades; próximo gobierno continuará indagatorias.

En el istmo, la segunda gira conjunta

Consolidar el corredor interoceánico, promete la morenista.

Denuncian nepotismo en el Poder Judicial

Dieron empleo 455 jueces y magistrados a hijos, padres, esposas, tíos y hasta suegras.
Anuncio