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Necesario profundizar en temas como la violencia y seguridad en escuelas: Angélica Garnica Sosa

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Marco Antonio Victoria Romero, Ana Lilia Barbosa, Angélica Garnica Sosa, Arnulfo Caballero Sánchez. Foto cortesía
16 de abril de 2024 23:56

Con la finalidad de adentrarse en las problemáticas que se están viviendo en las instituciones educativas, entre ellas la depresión de los escolares, el suicidio, el introducir armas a las escuelas, la violencia de género o la discriminación, se llevó a cabo la conferencia  impartida por la maestra Angélica Garnica Sosa titulada “Catálogo de incidentes de seguridad: Estrategias de Prevención y respuesta en instituciones educativas”, organizada por la institución académica Educa Más.

Tenemos que aprender cuáles son los fenómenos de violencia e inseguridad que se dan en las escuelas, en qué contexto ocurren y cuáles son los antecedentes. Partamos de saber que los espacios donde debemos sentirnos seguros como personas son la casa, el trabajo y la escuela. Pero según datos recientes cinco de cada diez personas se sentían inseguras en el sector educativo”, afirma la especialista en el contexto del diplomado “Seguridad para instituciones educativas”, que ofrecerá en línea la reconocida académica.

Licenciada en Sociología y Maestra en Planeación y Políticas Metropolitanas por la UAM y Diplomada en Educación para la Paz y Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana, Angélica Garnica tipificó la violencia en diversos aspectos como el acoso sexual, la delincuencia, la violencia armada recordando el caso de los dos estudiantes asesinados en Monterrey, la violencia física al alumnado o contra maestras y profesores, además de la violencia material a los objetos del alumnado, y la violencia sicológica. 

Además de estos aspectos, durante su conferencia Garnica Sosa, quien largo de su carrera ha sido asesora legislativa y gubernamental en temas de planeación estratégica, desarrollo urbano y seguridad pública, expuso que dentro de las faltas a la disciplina académica se dan “faltas al respeto al docente.

Falta de participación en clase, ya que, por ejemplo, si las y los estudiantes no quieren participar en alguna actividad ¿qué pasa?

Eso debería estar regulado en la parte académica o disciplinaria. Es común qué haya tareas y trabajos incompletos o no entregados. El uso de dispositivos electrónicos no autorizados en clase no estaba permitido en lo general y muchas instituciones educativas ya han estado regulando el uso en clase de los celulares y les ponen como cajoncitos al ingreso del salón para que ahí dejen su dispositivo.

Pero hay otras que dicen no, para mí el que tengan en su pupitre el celular es parte del modelo educativo.

Es más, desde su celular proyectan las presentaciones. Depende del modelo educativo o depende de los docentes también, porque luego ellos hacen que los alumnos saquen el celular. Es parte de las cosas que nosotras como institución tendríamos que regular.

Con una numerosa participación de las y los profesores asistentes a la conferencia, así como funcionarios y ejecutivos, Garnica Sosa abordó temas generales como la  autonomía universitaria que resulta restrictiva para temas de seguridad del alumnado. También habló de conductas y consumos de riesgo. De escolares que vierten drogas en los bebederos o que General retos como tomar somníferos.

O problemas de depresión, ansiedad, conductas autogesivas o pensamientos suicidas, así como

emergencias de salud como facturas, atragantamientos o desmayos. Se refirió a otros aspectos como  servicios urbanos y protección civil que aumenten la seguridad de la comunidad escolar.

Marco Antonio Victoria Romero, director general de Educa Más, y el  Coordinador General Académico, General Arnulfo Caballero Sánchez, en presencia de Ana Lilia Barbosa, directora del Clúster de Educación y Desarrollo de Talento de Puebla, agradecieron a Angélica Garnica Sosa por la espléndida conferencia ofrecida; y convocaron a ampliar sus conocimientos sobre el tema en el diplomado “Catálogo de incidentes de seguridad: Estrategias de Prevención y respuesta en instituciones educativas”.

 

 

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