°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

SRE: positivo alto a la ley antimigrante de Texas

Imagen
Migrantes en torno a una fogata, mientras esperan para entrar y buscar asilo en El Paso, Texas, desde Ciudad Juárez, Chihuahua, en imagen de antier. Foto Afp
04 de abril de 2024 08:16

Ciudad de México. Luego de que en Estados Unidos se celebró ayer una nueva audiencia en la batalla legal contra la ley antimigrante SB4 de Texas, las autoridades de México celebraron que se mantenga congelada la legislación, que califican de xenófoba.

La corte de apelaciones del quinto circuito escuchó en Nueva Orleans las posturas de los gobiernos federal y texano respecto a si la SB4 debe entrar en vigor o no, ya sea de forma parcial o completa, en tanto la justicia decide si la legislación viola la constitución de Estados Unidos. La corte no anunció una decisión, por lo que la entrada en vigor de la ley continúa de momento congelada.

En la audiencia, un abogado que defiende los planes de Texas de arrestar a los migrantes que entran sin documentos en territorio estadunidense reconoció ante un panel de jueces federales que es posible que la ley haya ido demasiado lejos, pero que eso lo decidirá el tribunal.

Lo que Texas ha hecho aquí es examinar los precedentes de la Corte Suprema e intentar desarrollar un estatuto que llegue hasta la línea de los precedentes de la Corte Suprema, pero no más allá, dijo el abogado del gobierno de Texas, Aaron Nielson. Ahora, para ser justos, tal vez Texas fue demasiado lejos y esa es la cuestión que este tribunal va a tener que decidir.

La canciller Alicia Bárcena señaló que México continuará la defensa de sus ciudadanos ante leyes que atenten contra sus derechos.

“La #SB4 continúa suspendida. La @SRE_mx sigue firme en la defensa de los mexicanos ante leyes discriminatorias en Texas y Estados Unidos”, manifestó la jefa de la diplomacia mexicana una vez concluida la audiencia.

Nuestros migrantes NO son criminales. Contribuyen con 324 mil millones de dólares anuales a esa economía y representan 70 por ciento de sus trabajadores agrícolas. ¡No están solos!, agregó la canciller en las redes sociales.

El jefe para América del Norte de la cancillería, Roberto Velasco, aseguró que en la audiencia pesó la postura de México sobre el impacto para nuestra comunidad y en la relación bilateral.

 
 

Perfila Morena que dictamen de Reforma Judicial se apruebe en agosto

El líder de la bancada morenista, Ignacio Mier garantizó que no aplicará su mayoría avasalladora, por lo contrario, llamó a los partidos a discutir la iniciativa en los foros del parlamento abierto.

Trabajadores mantienen plantón frente a oficinas del IMSS

Exigen a autoridades que cumplan con registro de Régimen de Jubilaciones y Pensiones.

Reportan desaparición de Cecy Flores, líder de Madres Buscadoras

"Pedimos a las autoridades que hagan lo necesario para localizar a Ceci Flores. Ustedes saben dónde está su refugio, que una puerta no les impida entrar", destacó el colectivo.
Anuncio