°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Marchan familiares y amigos de los 43 en el Centro Histórico

03 de marzo de 2024 20:56

Ciudad de México. Familiares y amigos de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, marcharon con antorchas encendidas del Hemiciclo a Juárez al Zócalo capitalino como parte de la jornada de lucha que llevan a cabo hasta que el presidente Andrés Manuel López Obrador los reciba en una audiencia.

Durante el recorrido corearon varias consignas y en repetidas ocasiones contaron del 1 al 43 seguido de la palabra ¡Justicia!

Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de las víctimas, lamentó que el inicio de campaña de la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, trato de invisibilizar el movimiento que desde hace siete días permanece en plantón frente a Palacio Nacional.

"Dentro de los puntos que presenta la candidata hay un mayor porcentaje de sus propuestas que tienen que ver con infraestructura, económia e inversiones. Se está profundizando la política económica, pero el tema de derechos humanos parece marginal. Por el contrario, el presidente Andrés Manuel López Obrador, enarboló el caso de Ayotzinapa en uno de sus 100 puntos, pero en los temas de la candidata, lamentablemente, no es tema".

Agregó que es preocupante que una herida abierta de México, "de una de las violaciones más graves a los derechos humanos permanezca intocado, que no se sienta interpelada la clase política particularmente la doctora Claudia por ser de Morena, de ser un partido progresista, de izquierda, sensible y receptible de estas causas de violaciones a los derechos humanos vemos el tema ausente. Si no estaba en su plan hubiera hecho mención, sabía que estábamos en el plantón. Fue visible nuestra presencia en su inicio de campaña. Hubiera dicho por lo menos que si compromiso sería continuar investigando si en esta administración no daba tiempo".

Foto Marco Peláez

Al llegar a Palacio Nacional, María de Jesus, una de las madres de los normalistas desaparecidos, expresó que llevan siete días en plantón esperando un diálogo con el jefe del Ejecutivo. "A más de nueve años no se ha solucionado este problema. Si hubiera sido un hijo del presidente o de algún otro funcionario ya se hubiera resuelto el caso, pero como somos hijos de campesinos, no resuelven este asunto. Exigimos al presidente un diálogo a la brevedad, si no, no nos vamos a ir hasta que nos reciban y lleguemos a un acuerdo".

Pide Máynez al INE facilitar voto en el extranjero a más migrantes

De gira por Campeche, el candidato presidencial de MC, reprochó que el Instituto derroche su presupuesto en lujos.

SRE llama a mexicanos a no viajar a Medio Oriente

Ante la escalada de violencia entre Irán e Israel, la Cancillería puso a disposición vuelos para salir de la región de forma segura.

Impulsa Ricardo Monreal reformas a Ley de Amnistía

Esta semana el Senado analizará la propuesta del morenista en las que se incluyen figuras como el indulto.
Anuncio