Cuernavaca, Mor. El Sistema de Agua Potable de Cuernavaca (SAPAC) reculó en los incrementos arbitrarios para los cobros de los recibos de agua, y se comprometieron a cobrar lo justo y de acuerdo a las tarifas vigentes de 2023, informó Gabriel Rivas Ríos de la asociación Cívica “Gustavo Salgado Delgado”.
Ésta organización no gubernamental había reportado que este primer bimestre del año el Sapac, -pese que no da agua constantemente a los usuarios-, había aumentado un 30, un 40 y hasta 50 por ciento sus cobros, por lo que esta organización integrada principalmente por personas de la tercera edad decidieron protestar hasta en dos ocasiones en el ayuntamiento que encabeza el panista, José Luis Urióstegui.
Según, Rivas el acuerdo antes mencionado se consolidó el 19 de febrero entre esta organización y autoridades del ayuntamiento y del SAPAC; y beneficiará a todos los usuarios de Cuernavaca que hayan sufrido un aumento “arbitrario” a su recibo en este bimestre pasado.
“Se aplicará el cobro de las tarifas de suministro de agua potable y saneamiento, de acuerdo al mecanismo de cobro establecido para el 2023, únicamente con incremento de la UMA aprobada para el ejercicio fiscal 2024, a partir de esta fecha, de conformidad con la siguiente tabla”, dice el primer acuerdo que firmaron.
La tabla a la que hacen referencia es el cobro que según debería de hacer el SAPAC, por una toma habitacional, los usuarios deben de pagar 269 pesos; por una toma residencial se debe de pagar 499 pesos y por una comercial 779 pesos. Pero esos cobros el SAPAC no los hace así y por eso los usuarios se inconforman.
El segundo acuerdo menciona que el ajuste tarifario de suministro de agua potable gozará del estímulo fiscal aprobado por la junta de gobierno del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca, “del cual podrá beneficiarse toda la ciudadanía cuernavacense, a partir de esta fecha”.