°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Hamas no es un "grupo terrorista", dice oficina de emergencias de la ONU

Imagen
Después de un bombardeo israelí sobre Jan Yunis, al sur de la franja de Gaza, este jueves 15 de febrero de 2024. Foto Afp
15 de febrero de 2024 10:26

Tel Aviv. El secretario adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador de Socorro y Emergencia de la Organización de Naciones Unidas, Martin Griffiths, afirmó que no consideraba a Hamas un grupo terrorista, según declaraciones publicadas este miércoles por la cadena Sky News.

"Para nosotros, Hamas no es un grupo terrorista, como saben, es un movimiento político. Pero creo que es muy, muy difícil desalojar a estos grupos sin una solución negociada", respondió Griffiths al ser preguntado por la viabilidad del objetivo militar de Israel de eliminar a Hamas y prohibir al grupo terrorista tener voz y voto en el gobierno de Gaza.

Agregó que le viene a la mente "un ejemplo improvisado de un lugar donde una victoria a través de la guerra haya tenido éxito contra un grupo bien arraigado, terrorista o no".

Hablando del ataque de Hamas del 7 de octubre, Griffiths dijo: "Tengo comprensión total del trauma que ha causado a Israel, pero Israel necesita construir una relación con sus vecinos de todos modos".

Griffiths también afirmó que las Naciones Unidas estaban luchando para llevar ayuda a Gaza y que los palestinos no tenían ningún lugar seguro al que evacuar, ahora que Israel había comenzado las operaciones en Rafá.

El pasado 7 de octubre, el movimiento Hamas atacó más de 20 comunidades israelíes causando unos mil 200 muertos y cerca de 5 mil 500 heridos y capturando a 253 rehenes.

En represalia, Israel declaró la guerra a Hamas e inició una campaña de bombardeos sobre Gaza, al tiempo que imponía un bloqueo total al enclave palestino, cortando el suministro de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible. El 27 de octubre, Israel lanzó una incursión terrestre a gran escala en la franja.

Los ataques israelíes han dejado hasta el momento unos 28 mil 660 palestinos muertos, así como casi 68 mil 300 heridos.

Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.

Israel continúa su ofensiva en Gaza pese a ataques de Irán

“No hemos perdido de vista -ni por un instante- nuestra misión esencial en Gaza, que consiste en salvar a nuestros rehenes en manos de Hamas", declaró el portavoz del ejército israelí.

EU no renovará licencia sobre petróleo a Venezuela por falta de acuerdos

El gobierno estadunidense señaló que no hay avances hacia elecciones libres y justas este año en el país sudamericano.

Se reúne Biden con primer ministro de Irak, para evitar escalada

"Estamos comprometidos con un alto el fuego que traiga a los rehenes a casa y evite que el conflicto se propague más” en Medio Oriente, señaló el presidente estadunidense.
Anuncio