°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

México SA

Imagen
“Altos Hornos de México es un ejemplo perfecto de cómo Alonso Ancira se benefició con la venta fraudulenta de la empresa Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos”. La imagen de la planta ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz, fue tomada de la página ‘web’ de Grupo Cobra
29 de enero de 2024 07:23

"Ausente" de la actividad político-empresarial del país –a él que tanto le agradan los medios, las marquesinas y el protagonismo–, al gánster Alonso Ancira lo han reaparecido y no precisamente por su gusto, sino por la enorme cuan sucia cola que tiene. Dos casos concretos dan cuenta de ello: la firma de un acuerdo reparatorio para resarcir al Estado por el daño financiero causado por el fraude en la compraventa de Agronitrogenados (con ello logró abandonar el Reclusorio Norte en abril de 2021), y su compromiso de sacar las manos de Altos Hornos de México (AHMSA, otrora paraestatal que recibió como regalo de Carlos Salinas de Gortari) a fin de solucionar el conflicto obrero-patronal en ese consorcio, en el que el barón mantiene un sindicato blanco, siempre a su caprichosa disposición y con la ayuda del máximo tribunal del país.

Sobre el primer punto y tras dos meses de estar preso, luego de su captura en España y extradición a México, el mafioso aceptó firmar un acuerdo para reparar al Estado por la fraudulenta venta (en la que participó Emilio Lozoya Austin, soborno de por medio) de la empresa Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex). El monto reparatorio que se acordó fue de 216.6 millones de dólares, pagadero en cuotas. Ancira se fue a vivir a Estados Unidos –tiene doble nacionalidad–, pero cubrió las dos primeras –por alrededor de 52 millones y pico cada una–, aunque intentó evadir la tercera, por algo así como 112.5 millones de billetes verdes, que debió pagar a más tardar en noviembre de 2023.

Como buen gánster, por medio de acciones leguleyas y hectolitros de lágrimas de cocodrilo, Ancira logró que el consejo de administración de Pemex autorizara un nuevo acuerdo para extender un año el plazo para cubrir los más de 112 millones de dólares pendientes. “Desde diciembre de 2023, La Jornada dio a conocer que los accionistas de AHMSA acordaron iniciar la negociación con el gobierno, particularmente con la Secretaría de Hacienda y Pemex, para que el tercer pago se aplazara. El proceso de pago se suspendió luego de que el plazo establecido para detener el proceso penal contra el ex accionista mayoritario de Altos Hornos venció el 30 de noviembre” (Gustavo Castillo y César Arellano).

Así, el mafioso sigue tan campante: muerto de la risa, fuera de la cárcel y del país, sin cumplir su compromiso por una de sus tantas acciones ilícitas y con las manos metidas hasta el fondo en Altos Hornos de México, con lo que la relación obrero-patronal se enturbia cada día más. Bien a bien no se sabe si ello es producto de las habilidades del magnate o de la incapacidad o complicidad de las autoridades.

Sobre este asunto, el Sindicato Nacional de Mineros, presidido por Napoleón Gómez Urrutia, denunció que Altos Hornos de México se ha convertido en un cadáver y en ejemplo perfecto de cómo Alonso Ancira se benefició de los trabajadores para aumentar su riqueza, de las grandes concesiones del Estado y de la venta fraudulenta a Pemex de Agronitrogenados.

Desde 1943, la titularidad del contrato colectivo de AHMSA –secciones 147 y 288– correspondió a dicha agrupación, pero “en 2015, con Peña Nieto, se creó un sindicato de protección que utiliza porros y pandilleros para golpear y amedrentar a los auténticos trabajadores, con procesos ilegales contra la libertad sindical y abusos a los derechos laborales y humanos. Ahora, la empresa, mediante sus títeres, engaña a los trabajadores creando una falsa esperanza del resurgimiento de una empresa que está en quiebra por la corrupción e incompetencia de la familia Ancira. La realidad es otra: les adeudan más de seis meses de salario y no puede pagar ni a los vigilantes que ilegalmente están bajo la figura de outsourcing”.

Así, subraya el sindicato minero, es injusta y lamentable la resolución de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (que avaló la entrega del contrato colectivo a un títere de Ancira). ¿Qué pasará con los derechos adquiridos y la justicia de los miles de trabajadores de esta empresa? El corrupto y negligente Ancira, además de sus prestanombres sindicales, seguirá destruyendo y violentando el contrato colectivo de trabajo, adeudando salarios y vendiendo la dignidad de los trabajadores que lo hicieron millonario.

Las rebanadas del pastel

Si la paz y justicia mundiales dependen de la ONU y sus brazos, como la Corte Internacional de Justicia, pues qué jodida está la humanidad, pues defienden al asesino (Israel) y condenan a sus víctimas (Palestina). Ignominioso.

Twitter: @cafevega



Isocronías

15 de mayo

México, SA

IED, récord por reinversión

Astillero

Ante INE, "rosa" acepta partidismo
Anuncio