°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

México SA

Imagen
¿Imaginan a José Ángel Gurría (en imagen de 1999 junto con el entonces presidente Ernesto Zedillo) proponiendo otro plan que no sea el descarado y devastador que se aplicó a lo largo de 36 años y seis gobiernos al hilo? Foto 'La Jornada'
23 de enero de 2024 07:23
Tras detallar que, por el combate a la corrupción, en lo va de su administración el erario ha podido obtener alrededor de 2 billones de pesos adicionales, el presidente Andrés Manuel López Obrador instó a la oposición a presentar su proyecto para el país, toda vez que el proceso electoral está a la vuelta de la esquina, han transcurrido poco más de cinco años de su gobierno y aquella no tiene una propuesta para la gente, además de que al país no le conviene que regrese la política neoliberal, neoporfirista, el conservadurismo.

En realidad, tal exhorto cae en el vacío, porque resulta claro que esa oposición carece de un proyecto de país, pues en realidad con lo único que cuenta es con el mismo cuan descarado y devastador plan de negocios –que los mexicanos no sólo conocen, sino que padecieron a lo largo de 36 años y seis gobiernos al hilo- estructurado y puesto en marcha por Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari –con la ayuda de organismos como el Fondo Monetario Internacional y el empujoncito de Estados Unidos– y aplicado a pie juntillas por el resto de la pandilla de Los Pinos: Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Y en esos enjuagues siempre participó José Ángel Gurría, conocido como el Ángel de la dependencia, a quien, seis meses atrás y por una mera casualidad, esa oposición –con Claudito X. González como cara visible– le encargó (¡sorpresa!) el armado de su proyecto de país, algo en lo que en realidad el priísta tamaulipeco no invertirá tiempo alguno, toda vez que lo suyo, como el grupo que representa, sólo piensa en un plan de negocios que aplicaría en el lejanísimo caso que Xóchitl Gálvez gane las elecciones del próximo 2 de junio, y ese está armado desde hace casi cuatro décadas.

Tal vez, por obvio, no lo han hecho público, porque se sabe que no existe tal proyecto de país. Ellos, a lo suyo, que son los jugosos cuan depredadores negocios a costillas de la nación y pagados por todos los mexicanos. ¿Imaginan a José Ángel Gurría, a Claudito, proponiendo otro plan que no sea el devastador que se aplicó en esos seis gobiernos al hilo? ¿En serio alguien espera una planteamiento distinto, popular? ¿O la rapiña de otros coyotes de la política y barones ajenos al usufructo de las privatizaciones?

El presidente López Obrador subrayó que “durante décadas se dañó a México, se padeció una decadencia, no sólo una crisis, un proceso de degradación progresivo que afectó todos los campos de la vida pública; lo económico, lo social, lo político, lo moral. Yo no quiero eso, ya no. Y hay quienes se quedaron con ese proyecto. En vez de estar sólo en el ‘no’, ‘no’, ‘no’, viendo qué hacemos, además, desesperados y cada vez enseñando más el cobre, haciendo el ridículo, deberían estar haciendo una propuesta alternativa: 10, 20, 30, 40, 50 puntos y ‘esto es lo que proponemos’”.

Desde luego que no va por allí la cosa. “Díganme un punto, algo que estén proponiendo en beneficio del pueblo de México o algo que estemos haciendo nosotros mal y que ellos van a hacer bien, y que expliquen ¿cómo?, el remedio y el trapito. Pero no puedan elaborar una propuesta para el pueblo, alternativa. No les gusta lo de nosotros, a ver, ¿qué es, entonces, lo que proponen? Pero así, con claridad. Uno, dos, tres, cuatro, cinco, no estar ahí diciendo ‘no mandaron la ayuda a Acapulco’, ‘le engañaron’, cómo si ya soy el Presidente de más edad que ha habido en el país, cómo me van a estar engañando a estas alturas. Entonces, pierden muchas energías, tiempo. Deben buscarse buenos asesores, que los hay. Decir: ‘A ver, ¿cómo elaboramos un plan para enfrentar a nuestros opositores del gobierno? ¿Cómo elaboramos un proyecto?’, pero ya van cinco años y no tienen una propuesta para la gente”.

Entonces, el mandatario deberá ocupar en mullido sillón, con una buena dotación de chipilines a la mano, para esperar cómodamente el inexistente plan de gobierno de la oposición, porque el otro, el que a aquella le gusta y la convence, ya lo conoce: simplemente un plan de negocios depredador. Y ese sí lo tiene armado y aceitado.

Las rebanadas del pastel

Y en materia de combate a la corrupción, el Presidente detalló: “nada más por no condonar impuestos cálculo un billón; por huachicol, 307 mil millones 300 mil millones” y así por el estilo. “Entonces, sí es bastante. Por eso no es necesario aumentar impuestos, ni decretar gasolinazos, ni endeudar al país; alcanza. Este año tenemos garantizado el presupuesto para todas las obras que vamos a concluir. Vamos bien”.

 

Twitter: @cafevega

 


Isocronías

15 de mayo

México, SA

IED, récord por reinversión

Astillero

Ante INE, "rosa" acepta partidismo
Anuncio