jueves 22 de febrero de 2024
Ciudad de México
14.5°C - cielo claro
|

La Jornada
jueves 22 de febrero de 2024

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

AMLO verá otra vez a Biden para tratar tema de migración

Imagen
El presidente López Obrador y su anfitrión estadunidese, Joe Biden, durante su encuentro bilateral celebrado en San Francisco, California, el 17 de noviembre de 2023. Foto Ap
25 de noviembre de 2023 08:38

Oaxaca, Oax. En materia migratoria, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció avances en la colaboración bilateral con Estados Unidos, aunque faltan muchas acciones, entre las cuales destacó la regularización de la situación de 12 millones de hispanos que residen y trabajan allá desde hace mucho tiempo y todavía no tienen sus papeles como estadunidenses y que deben de tener la doble nacionalidad.

En su conferencia efectuada desde esta ciudad, informó que en el reciente encuentro con su homólogo estadunidense, Joe Biden –con quien acordó una nueva reunión antes de concluir su sexenio–, se abordaron los retos en este rubro.

Yo tengo confianza de que lo va a hacer el presidente Biden. Nos vamos a volver a reunir, se acordó eso. Y tengo confianza de que va a hacer una propuesta.

El mandatario recriminó la postura adoptada por políticos republicanos, como los gobernadores de Florida y Texas, Ron DeSantis y Greg Abbott, respectivamente, quienes asumen actitudes muy antinmigrantes, inhumanas y politiqueras, porque vienen las elecciones y quieren conectar con los sectores de la sociedad estadunidense que no admiten a los indocumentados.

López Obrador aseguró que esto no les ha funcionado porque han reducido su presencia entre los aspirantes con mayores preferencias entre los electores.

En Estados Unidos, que se constituyó en la gran nación que es gracias a los migrantes, existe esta actitud muy hipócrita que se da siempre, pero se agrava o se profundiza cuando hay elecciones.

Agregó que también falta alcanzar un acuerdo que permita destinar fondos para las naciones de donde proviene el mayor número de indocumentados, para llevar a cabo un plan de desarrollo, de cooperación para ayudar a los pueblos de América Latina, en especial de Centroamérica y del Caribe, porque están enfrentando crisis de bienestar severas.

De igual forma, si bien subrayó la importancia de que Estados Unidos haya abierto una vía legal mediante el otorgamiento de visas temporales para laborar a quienes las soliciten en sus países de origen, lo que queremos es que se amplíe a otros países y también que se den más visas, que sea más la aceptación de migrantes.

Lamenta JUFED dichos de AMLO sobre injerencia en Poder Judicial

Asimismo rechazó “categóricamente” cualquier injerencia externa o interna que pudiera presentarse

Plantea Sheinbaum a diputados importancia de cuidar proyecto de nación

La candidata de Sigamos Haciendo Historia sostuvo un encuentro privado con 170 legisladores de Morena, PT y PVEM.

Senador Israel Zamora renuncia al PVEM; se declara independiente

Con esta determinación, la bancada del PVEM pasa de 8 a 7 integrantes.
Anuncio