°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Siguiente administración debe legislar sobre estrés financiero: Condusef

Imagen
Oscar Rosado Jiménez, presidente de la Comisión Nacional para Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). Foto Cuartoscuro / Archivo
23 de octubre de 2023 15:07

Ciudad de México. La siguiente administración deberá incluir entre sus prioridades legislar sobre los problemas de estrés financiero que viven las familias mexicanas. Incluso, sería conveniente poner un tope al nivel máximo de endeudamiento que deben tener las personas con respecto al total de sus ingresos, planteó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Óscar Rosado Jiménez, presidente de la Condusef, aseguró que hoy en día, los problemas de impago que atraviesan las personas con sus préstamos, sobre todo en productos como las tarjetas de crédito, están relacionados con una mala orientación sobre el uso de sus medios de apalancamiento, pero las autoridades deben hacer algo al respecto.

“Quizá sea necesario que la siguiente administración pueda legislar sobre la capacidad de endeudamiento de una persona física, si se compromete más allá del 35 por ciento de pago de capital es un severo problema personal, emocional, que después genera problemas físicos y mentales”, dijo en conferencia.

De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), en agosto, el saldo de la cartera vencida de los préstamos al consumo se situó en 39 mil 323 millones de pesos, lo que significó un aumento de 36.6 por ciento en términos reales con respecto al mismo mes del año previo.

Sin embargo, en las tarjetas de crédito, el monto vencido ascendió a 13 mil 490 millones de pesos, lo que representó un incremento de 93.2 por ciento con respecto a los seis mil 816 millones de pesos reportados hasta agosto de 2022.

En este sentido, Rosado Jiménez atribuyó este hecho a que tanto empresas como familias se han quedado sin los flujos de capital necesarios para hacer frente al pago de sus deudas.

“El problema de los es el flujo de efectivo y la capacidad de pago, las empresas que olvidan sus flujos de efectivo inevitablemente caen en problemas, en las personas son sus ingresos, si hay ingresos por 10 mil pesos, lo más que se puede destinar son 3 mil o 3 mil 500 pesos mensuales, si se paga más de eso, habrá problemas con el banco y después con más personas”, señaló el presidente de la Condusef.

Lo anterior sirvió a la Condusef para anunciar el inicio de la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF), que se realizará desde hoy en su versión digital, y de forma presencial será del 26 al 29 de octubre en el Complejo Cultural de Los Pinos de las 9:00 a las 17:00 horas, bajo el lema Controla tus finanzas y mejora tu salud financiera.

Familias requieren más remesas para comprar lo mismo que en 2020: Cemla

Jesús Cervantes González, director de estadísticas económicas del Cemla, indicó que actualmente las remesas se encuentran en un periodo de desaceleración.

En primer cuatrimestre de 2024 gasto público aumentó 18.1% anual: SHCP

En ese lapso, ya como preámbulo electoral, se erogaron 2 billones 998 mil 710.5 mdp, en parte por adelanto de transferencias a beneficiarios de programas sociales.

ASSA, satisfecha con aumento salarial del 4.65% convenido con Aeroméxico

El acuerdo será sujeto a consulta de los 3 mil 120 sobrecargos a más tardar el 25 de junio. De aprobarse por al menos 51% se conjuraría la huelga.
Anuncio