Ciudad de México. Por la inadecuada atención médica proporcionada a una persona atendida en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar número 29 Belisario Domínguez, en la Ciudad de México, en abril de 2022, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la recomendación 212/2022 al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.
La víctima acudió al citado nosocomio a fin de que le realizaran una operación por una hernia hiatal; sin embargo, al presentar complicaciones postquirúrgicas fue trasladada al Centro Médico Nacional “La Raza”, en donde le efectuaron más de tres cirugías, falleciendo días después.
Al respecto, la Coordinación de Atención a Quejas y Casos Especiales del IMSS manifestó su disposición permanente de cooperar con los propósitos del órgano garante de los derechos humanos. Añadió que se encuentra dentro del plazo establece la ley para analizar la recomendación.
La CNDH advirtió que la atención médica brindada por personal adscrito al Hospital “Belisario Domínguez” fue inadecuada, debido a que se omitió favorecer la técnica quirúrgica al momento de la calibración de la Funduplicatura -procedimiento quirúrgico-. Posterior a ello y ante datos sugestivos a una complicación postoperación no solicitó tiempo quirúrgico para llevar a cabo una laparoscopia exploratoria para establecer un diagnóstico de certeza, y en caso de ser necesario reparar la misma.
Tampoco se realizaron solicitudes de referencia y contrarreferencia de manera urgente para el traslado de la víctima a un hospital de tercer nivel que contara con los recursos suficientes en pro del paciente.
Entre sus recomendaciones, solicitó al director general del IMSS que se proceda a la inmediata reparación integral del daño y colaborar ampliamente en la presentación y seguimiento de la denuncia administrativa que la CNDH presente en contra de las personas servidoras públicas responsables ante el Órgano Interno de Control en el instituto.