Opinión
Ver día anteriorViernes 29 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

México tendrá presidenta este año // ¿Debe designar a mujeres al frente de las fuerzas armadas? // Más importantes que el género son la lealtad y el patriotismo

P

or primera vez en la historia México tendrá Presidenta de la República. ¿Los titulares de Sedena y Marina deben ser mujeres? Este es el tema del sondeo de la semana. Las respuestas aparecen en la gráfica.

Metodología

Votaron 3 mil 80 personas. Participaron en X mil 99; en El Foro México, 833; en Facebook, mil 18; en Instagram, 78, y en Threads, 52. El sondeo fue distribuido a través de un enlace de SurveyMonkey y mediante la función Encuesta de Facebook. Pueden votar todos cualquiera que sea su ideología. No hacemos llamadas telefónicas ni visitas domiciliarias. Los participantes, además de votar, pueden expresar su opinión.

X (Twitter)

Que sean capaces de ejercer sus funciones con responsabilidad y apego a la ley y normatividad, con sentido humano, no más corruptos, los más capaces deben desempeñar las funciones asignadas, el género no es garantía que determine las capacidades, el mejor candidato.

@Marione / CDMX

El género no determina la capacidad, pero las fuerzas armadas deben ser encabezadas por hombres de armas. El género tampoco obliga a la totalidad de roles.

@Doctorfantomas / Morelia

Se requiere gente con profundo respeto al pueblo y a los cargos públicos, sin acomplejarse porque serán gobernados por una mujer.

@veronicalomeli / Tijuana

El Foro México

Lo importante es que sean honestos y trabajen por el bien de México.

Yoselin F / Tlalnepantla

Creo que más que preocuparnos por su sexo, es tiempo de que los titulares de Sedena y Marina dejen de ser militares y sean civiles.

Luis Andrade / CDMX

Es importante que se designe de acuerdo con méritos, lealtad y patriotismo, no importa el género.

Celso Alberto Casas Alva / Apan

Claudia Sheinbaum tiene que analizar cuidadosamente los expedientes de los posibles jefes de las fuerzas armadas y decidirse por los patriotas, leales, honestos e incorruptibles, como hizo AMLO.

Foto

Joel Quintero Estrada / Guadalajara

Facebook

Deben estar los mejores. No se trata de llenar el gabinete de mujeres.

Marcela Bravo / CDMX

Sería muy bueno ver mujeres y dar ese gran salto en el ámbito de lo militar.

Nora Danira López Torres / San Luis Potosí

Los militares son leales, no importa el género.

Eduardo Díaz / Zapopan

Aunque sería muy importante que fueran mujeres, es imprescindible que sean leales y patriotas, eso es lo verdaderamente relevante.

Connie Pérez / Guadalajara

Instagram

Más que un deben ser, cabe un pueden ser mujeres. Pero las verdaderas incógnitas son: ¿tendrán las fuerzas armadas apertura/voluntad para ello? ¿Cómo será su relación con su próxima comandante suprema?

Pilar Hernández / San José Iturbide

Con el ejército es difícil creer que la teoría y la práctica vayan en paralelo. La capacidad debería prevalecer, no sólo en las fuerzas armadas, sino en todos los órdenes de gobierno.

Javier Guadarrama / CDMX

Threads

Se trata de una gran mayoría de hombres en las fuerzas armadas; éstos prefieren a un hombre como su comandante, así somos los mexicanos y los ejércitos en el mundo. El nuevo presidente de México será una mujer, la comandante suprema de las fuerzas armadas.

Eduardo Rueda / CDMX

Se están pasando con la repartición de puestos para mujeres sólo por el hecho de serlo. Debe ser la persona con el mejor perfil para cada institución. La lealtad se debe a la institución y al país, no al presidente en turno.

Juan Borbón / La Paz

X: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa