Capital
Ver día anteriorViernes 29 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La SRE agradece la colaboración

Acepta Israel extraditar al prófugo Andrés Roemer, acusado de abuso sexual

Aún no hay una fecha definida // Todavía puede apelar // Seguirá preso en ese país con vigilancia electrónica

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de marzo de 2024, p. 26

Luego de que la justicia israelí determinó que Andrés Roemer Slomianski puede ser extraditado a México, el escritor y ex diplomático acusado de violación y abuso sexual aún puede apelar la decisión para intentar impedir su entrega a la justicia mexicana.

El Tribunal Regional de Jerusalén aceptó ayer la postura del Departamento Internacional de la Fiscalía del Estado y permitió la extradición de Roemer, prófugo en Israel y sobre quien pesan en México acusaciones que él niega.

Tras la decisión del tribunal, la embajada de ese país en México puntualizó en un comunicado que Roemer cuenta con un plazo de 30 días para ejercer su derecho de apelar ante la Suprema Corte de Israel.

Mientras tanto, según la decisión judicial, el acusado permanecerá detenido bajo vigilancia electrónica hasta su extradición, para la que no hay una fecha definida.

Israel y México son aliados, comparten valores comunes y mantienen buenas relaciones en muchos campos, incluida la cooperación en el ámbito legal. Israel concede la máxima importancia en llevar criminales a la justicia y promueve la cooperación internacional en la lucha contra la delincuencia, indicó la representación diplomática israelí.

Para el gobierno mexicano, pese a que Roemer puede apelar, la resolución judicial representa un paso alentador.

La decisión del tribunal es un avance positivo, ya que los cargos presentados por el gobierno de México contra Roemer Slomianski por abuso sexual agravado fueron aprobados, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La cancillería expresó su agradecimiento a Israel por la colaboración y esfuerzo de su Fiscalía de Justicia para alcanzar una conclusión positiva en este proceso.

En caso de que la extradición sea finalmente autorizada, deberá ser firmada por el gobierno de Benjamín Netanyahu y, dado que México e Israel carecen de un tratado específico de extradición, la entrega de Roemer se sustentará en la reciprocidad internacional y de conformidad con los principios establecidos en la Ley Internacional de Extradición.

Roemer, ex cónsul general en San Francisco y ex embajador ante la UNESCO, fue detenido en Israel el año pasado tras las solicitudes de extradición presentadas por México desde 2021 por los delitos de abuso sexual y violación.

En octubre de 2023 la policía israelí lo aprehendió, luego de dos años y medio de refugiarse en aquel país. En enero pasado fue puesto en libertad luego de que las autoridades de Israel consideraron que no se trata de un individuo peligroso.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, autoridad que requiere a Roemer, ha señalado que tiene abiertas 11 carpetas de investigación en su contra por posibles agresiones sexuales.