Capital
Ver día anteriorViernes 29 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los incendios en suelo de conservación no dan tregua; ayer ocurrieron tres
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de marzo de 2024, p. 25

Los incendios forestales en suelo de conservación de la Ciudad de México no dieron tregua ayer, lo que motivó una fuerte movilización de los cuerpos de emergencia que lograron controlar la conflagraciones ocurridas en distintas zonas de las alcaldías Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Tlalpan.

El más grande ocurrió en el pueblo de San Pablo Chimalpa, en Cuajimalpa, donde el Heroico Cuerpo de Bomberos reportó que el siniestro, que afectó 40 hectáreas, se inició aproximadamente a las 9:30 horas y tuvieron que pasar casi 10 horas para ser sofocado.

También en la zona de Parres el Guarda, en Tlalpan, se reportó una conflagración que afectó una extensión de mil metros de pasto seco y hojarasca, a la altura del kilómetro 38 de carretera federal México Cuernavaca, y que se logró controlar poco después de las 15 horas de ayer.

Siniestro bajo control

El Cuerpo de Bomberos, personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y brigadistas de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural capitalinos informaron también que lograron sofocar el incendio ocurrido en el paraje El Caballito, del pueblo San Bernabé Ocotepec, en la alcaldía Magdalena Contreras.

El siniestro en dicho parque ecoturístico comenzó la noche del miércoles, poco después de las 20 horas, y fue sofocado dos horas después. De acuerdo con los reportes, desde el 24 de marzo han ocurridodo distintos incendios en esta zona.

Durante la jornada de ayer, la Secretaría de Medio Ambiente local reportó diversos siniestros en distintos parajes de la alcaldía Milpa Alta, que fueron controlados en promedio en un par de horas y por la noche uno más en San Miguel y Santo Tomás Ajusco, en Tlalpan, que hasta el cierre de esta edición no se había informado su estatus.