Capital
Ver día anteriorViernes 29 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El día 30 concluirá la transferencia del sector salud local al programa IMSS-Bienestar, señala Oliva López

Se tiene un avance de 95 por ciento, afirma la funcionaria

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de marzo de 2024, p. 26

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, estimó que este 30 de marzo concluirá el proceso de transferencia del personal al programa IMSS-Bienestar y la entrega de todas las unidades hospitalarias.

Son alrededor de 33 mil trabajadores y 230 centros de salud y 34 hospitales que serán transferidos, con un avance superior a 95 por ciento, pues todavía tenemos algunos convenios por firmar, sobre todo entrega de los inmuebles, explicó.

Comentó que se trabaja a la par para que sea lo más rápido y terso y se concluya el 30 de marzo, lográndose la basificación de 6 mil 59 trabajadores que estaban contratados por honorarios, nómina 8, Galenos Salud e interinatos.

Dichas personas ya fueron contratadas directamente por el IMSS-Bienestar, que tiene poco tiempo de existir, y ahora cuentan con todas las prestaciones de ley, una base federal y estabilidad en el empleo, pero aún falta un grupo pequeño que está siendo evaluado, señaló.

Todos los trabajadores de base, que suman alrededor de 33 mil, se transfieren también, preservando todos sus derechos laborales y su historia laboral.

La jefatura de Gobierno informó el año pasado que este proceso tiene dos consecuencias positivas: por un lado, mejora las condiciones de trabajo, ingresos y estabilidad de los trabajadores de salud; y por otro, permite la universalización de los servicios de salud.

De esta manera, toda persona que viva en el territorio nacional podrá acceder a servicios de salud gratuitos, integrales y universales, señaló.

La secretaria comentó que por ello se intervinieron en términos de mantenimiento los centros de salud y hospitales de la dependencia.

El coordinador de Recursos Humanos de IMSS-Bienestar, Jorge Cruz Ortiz, destacó el año pasado que como parte de los beneficios hay un incremento salarial hasta de 20 por ciento para el personal médico.

Mencionó que el aumento varía dependiendo de las categorías, principalmente la rama médica y enfermería, que serán las más favorecidas.