Capital
Ver día anteriorViernes 29 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avidez por salir de vacaciones satura terminales y las salidas a carreteras
Foto
▲ Cientos de personas aprovecharon el comienzo del periodo vacacional de Semana Santa para salir a algún destino turístico o arribar a la Ciudad de México para disfrutar de las actividades que ofrece. En esta imagen, la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de marzo de 2024, p. 25

El éxodo de capitalinos hacia destinos de playa, pueblos mágicos o ciudades coloniales con motivo de las vacaciones de Semana Santa se vio reflejado ayer con la saturación de las salidas a carretera, como la México-Cuernavaca, que registró filas de hasta 40 kilómetros, así como las terminales de autobuses.

Dichas aglomeraciones se observaron también en las calzadas Ermita Iztapalapa e Ignacio Zaragoza, y en Eje 6 Sur, debido a la 181 representación de la pasión, muerte y resurrección de Cristo en Iztapalapa, y la gran cantidad de gente que acudió a La Nueva Viga y la Central de Abasto a surtirse.

Así como en los alrededores de la iglesia de San Hipólito, ubicada en Paseo de la Reforma y avenida Hidalgo, que fue visitada, como cada día 28 de mes, por miles de fieles de San Judas Tadeo, patrono de las causas imposibles.

Los capitalinos, sin embargo, pudieron disfrutar de vialidades casi vacías, como Circuito Interior, Insurgentes, Constituyentes y calzada de Tlalpan, entre otras, lo que redujo a menos de la mitad su tiempo de recorrido normal.

Centrales de autobuses, como la del Norte, recibieron desde temprano a cientos de personas que abarrotaron sus instalaciones para viajar a Acapulco, Puerto Vallarta o Manzanillo, o visitar los pueblos mágicos de Tepotzotlán, Pátzcuaro o Zacatlán de las Manzanas, entre otros destinos.

Opciones para disfrutar

Con la familia, los amigos o la pareja esperaban el aviso de su salida para disfrutar de unas merecidas vacaciones, comentaron entrevistados, mientras los pocos que arribaron a la ciudad planeaban ir al nuevo parque urbano Aztlán, en Chapultepec, o al Centro Histórico.

Las salidas a carretera registraron una gran afluencia, principalmente la México-Cuernavaca, donde a las 10 horas se reportaron filas de automovilistas de hasta 40 kilómetros, lo cual fue compartido por varios conductores en redes sociales, lo que llevó a invertir varias horas para pasar las casetas de pago.

Caminos y Puentes Federales informó que más tarde la carga vehicular se registró del kilómetro 37 al 71, debido a dos siniestros, lo que redujo carriles para circular.

(Con información de Nayelli Ramírez Bautista)