Capital
Ver día anteriorViernes 29 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Festival Quiróptera abre sus alas a visitantes del Bosque de Chapultepec

Dedica el gobierno capitalino programa de diversas actividades sobre murciélagos este fin de semana

Foto
▲ Autoridades de la ciudad inauguraron el Festival del Bosque de Chapultepec con el tema Quiróptero, el cual incluye diversos espectáculos y exhibiciones sobre este mamífero.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de marzo de 2024, p. 25

Con esculturas monumentales de murciélagos recibirá el Bosque de Chapultepec a visitantes este fin de semana como parte de la celebración del Festival Quiróptera, dedicado a este mamífero alado, considerado como uno de los más importantes controladores de plagas en el mundo.

Exposiciones, conferencias, conciertos, funciones de teatro y picnics nocturnos son parte de las más de 200 actividades que tendrán lugar hasta el 31 de marzo y que forman parte de la oferta recreativa del Gobierno de la Ciudad de México en estas vacaciones de Semana Santa.

La inauguración del festival tuvo lugar ayer, en la que cientos de personas de todas las edades, que ingresaron por la Puerta de los Leones del pulmón más grande de la capital, disfrutaron de un espectáculo de danza interpretada por bailarines disfrazados de murciélagos.

En la primera jornada del festival los visitantes, nacionales y extranjeros, fueron recibidos por un murciélago gigante con las alas extendidas polinizando una flor, el cual fue instalado en la parte superior de la Puerta de los Leones, donde chicos y grandes se tomaron fotografías.

Dos sedes, distintos foros

La primera y segunda secciones de Chapultepec serán las sedes de dichas actividades, en escenarios como el Altar a la Patria, Kiosco del Pueblo, Audiorama, Jardín Botánico, Zoológico, Centro Cultural Los Pinos, Centro de Cultura Ambiental, Museo de Historia Natural y el Lago Mayor, entre otros.

Lo anterior, como parte del Festival del Bosque que se realiza cada año y que en esta ocasión está dedicado a los quirópteros, que además de ser fundamentales para mantener el equilibrio ecológico del planeta, tienen un papel preponderante en la cultura por medio del cine y la literatura, explicó el gobierno capitalino.

Agregó que México cuenta con 140 especies de murcielagos, que además de controlar plagas, son dispersores de semillas, y algunas de ellas, como el magueyero menor, el falso vampiro lanudo, el guanero, el tiendero, el pescador mayor, el desértico norteño y el nevado o canoso, se pueden observar en figuras monumentales instaladas en distintos puntos.