Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Incendios forestales
Conafor: están activas 95 conflagraciones; han arrasado 3 mil hectáreas
Foto
▲ Traslado de pipas de agua en Nogales, en las Altas Montañas de Veracruz. Foto Ap

Afectan a 18 estados

Más de 4 mil brigadistas las combaten

De los corresponsales
Incendios forestales
Voluntarios unen fuerzas para evitar un desastre mayor
Incendios forestales
Quemas agrícolas ilegales, detrás de los siniestros en Veracruz
Foto
▲ Autoridades municipales de Jilotzingo, Atizapán de Zaragoza y Naucalpan, en el estado de México, alertan sobre incendios intencionales en zonas forestales. En Jilotzingo el fuego ha devastado al menos 200 hectáreas del Bosque de Agua; en tanto, 17 conflagraciones están activas en la entidad, donde también han rescatado fauna silvestre. Elementos del Ejército Mexicano activaron Plan DN-III y continúan realizando descargas aéreas de agua desde un helicóptero en zonas con llamas. Foto La Jornada
Iván Sánchez
Iván Sánchez
Colombianos y ecuatorianos, al plan de apoyo a migrantes

Al igual que venezolanos, recibirán 110 dólares al mes

El programa de repatriación incluye fuentes de trabajo en sus naciones

Emir Olivares y Arturo Sánchez
Jessica Xantomila y Carolina Gómez
Caravana de extranjeros ya está en Huixtla

Huixtla, Chis., La caravana Viacrucis Migrante llegó ayer al municipio de Huixtla en lo que fue su segundo día de caminata por la costa de Chiapas en busca de avanzar hacia el centro del país.

Descarta Sheinbaum que el suceso en el Tren Maya afecte su campaña

En Oaxaca habrá constante flujo de inversiones, garantiza

Édgar H. Clemente,
Jorge A. Pérez Alfonso
Gálvez: el ferrocarril, hecho mal y de prisa

Durango, Dgo., Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, afirmó que la obra del Tren Maya está mal hecha; échenle un ojo al balasto, donde los hijos de (el presidente Andrés Manuel) López Obrador están metidos en el negocio, expresó en su visita al estado.

Persiste la corrupción, afirma Álvarez Máynez

Zacatecas, Zac., Jorge Álvarez Máynez, candidato a la Presidencia por Movimiento Ciudadano, aseguró que en caso de ganar los comicios del 2 de junio erradicará la corrupción del gobierno, un problema que, aseguró, no ha sido eliminado en la actual administración, y de la que un ejemplo es el reciente descarrilamiento de un vagón del Tren Maya, caso que se debe investigar.

Saúl Maldonado
Alfredo Valadez y Claudio Bañuelos
Cota Montaño sale de Segalmex

Leonel Cota Montaño anunció su salida de Segalmex, Diconsa y Liconsa para integrarse al equipo de la candidata a la Presidencia, Claudia Sheinbaum. Informó que deja a las empresas en sus mejores tiempos y con cero corrupción, con programas que están crecidos, renovados y con resultados de excelencia.

No puedo ni llamar a votar; el INE es como la Inquisición, reprocha AMLO

Después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) le prohibió usar el término oligarquía corrupta, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que buscará sinónimos para referirse a sus adversarios: Podría ser la mafia del poder o conservadurismo corrupto.

Angélica Enciso L.
Emir Olivares y Arturo Sánchez
Analizan hoy los alcances de la CNDH en materia de campañas electorales

Hoy sesionarán las autoridades para avanzar en la organización de la elección del 2 de junio y también para fijar criterios jurídicos en distintos temas, como el alcance de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en temas comiciales.

Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho, al segundo debate

Los moderadores del segundo debate presidencial serán Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho, acordó la comisión temporal del tema, del Instituto Nacional Electoral (INE).

Fabiola Martínez y Lilian Hernández
Fabiola Martínez y Lilian Hernández
Insiste Morena en que se debe bajar a López San Martín

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, reiteró la petición de remoción de Manuel López San Martín como moderador del primer debate presidencial, ya que afirmó que las valoraciones que ha hecho generan duda de que se convierta en un instrumento de la derecha para tratar de desviar el curso del debate.

Aprueban dar más atribuciones a la ASF para indagar infracciones graves

Con el voto de todas las bancadas, la Comisión de Vigilancia de la Cáma-ra de Diputados aprobó el nuevo reglamento de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que le da nuevas atribuciones de autoridad investigadora de faltas graves de funcionarios de la auditoría, incluido su titular, y particulares.

Alma E. Muñoz y Néstor Jiménez
Enrique Méndez y Víctor Ballinas
UAM, con las puertas abiertas a candidatos, afirma el rector

En la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) están abiertas las puertas para los candidatos de los diversos partidos políticos, en el contexto de las próximas elecciones, siempre y cuando sea en un entorno de respeto y tolerancia, señaló el rector general de esa institución, José Antonio de los Reyes Heredia.

Reciben a Sheinbaum con trajes típicos
Foto
▲ A su arribo ayer al aeropuerto de Oaxaca, la candidata de Sigamos Haciendo Historia fue recibida por un nutrido grupo de simpatizantes. Foto tomada de redes
Fernando Camacho Servín
Fue crimen de Estado y el Ejército se dio cuenta de todo: padres de los 43

Marchan a 9 años y 6 meses del caso iguala

Ratifican que estána la espera de que se concrete la reunión con el Presidente

En Chilpancingo, 114 Acción Global por Ayotzinapa

Demandan que en la fiscalía local no nombren de nuevo a un militar

Jessica Xantomila
Sergio Ocampo Arista
Paro en Cecyt 8 cumple casi una semana; piden remoción de autoridades

Desde el pasado jueves, el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 8, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se encuentra tomado por un grupo de estudiantes que denuncia supuestas irregularidades y fallas en el plantel, entre ellas la existencia de inmuebles presuntamente dañados.

Niegan amparo a hermana de García Luna contra orden de aprehensión

Un juez federal negó la suspensión definitiva a Esperanza García Luna, hermana del ex secretario de Seguridad Pública (SSP) Genaro García Luna, preso en Estados Unidos, acusado de recibir sobornos del cártel de Sinaloa. Por ello, la Fiscalía General de la República (FGR) no tiene impedimento para capturarla.

Fernando Camacho Servín
César Arellano García
Condena Corte a Policía Bancaria a pagar $433 mil por incumplir servicio en edificios de Judicatura

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) condenó a la Policía Bancaria e Industrial (PBI) al pago de 432 mil 917 pesos por incumplir un contrato para prestar servicio de vigilancia en edificios del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Seguirá el uso del glifosato en la agricultura

En lo inmediato no hay forma de sustituirlo, reconoce el gobierno

De la Redacción
Angélica Enciso L.
AMLO: se investiga si el incidente del Tren Maya fue intencional o un error
Foto
▲ No se hizo un cambio en el aparato de vía, sí está raro, dijo el Presidente. Foto La Jornada
Respaldan los senadores morenistas pesquisa sobre el descarrilamiento

Senadores de Morena se sumaron a la demanda de que se investigue a fondo el incidente en el Tren Maya y expresaron preocupación de que el clima de guerra sucia que impulsa la oposición escale más, mientras la mayoría de los legisladores de oposición subieron a sus redes sociales mensajes en los que destacan que el descarrilamiento es muestra de la corrupción e ineficacia en la construcción de esa obra.

Arturo Sánchez Jiménez y Emir Olivares
Andrea Becerril
Reportan baja disponibilidad en casi un tercio de acuíferos

En los últimos siete días se registraron cifras máximas mayores o iguales a 35 grados Celsius en las costas del Pacífico Norte y Sur, así como en Yucatán y el occidente de México, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Angélica Enciso L.
Andrea Becerril
Minuta sobre castigo a terapias de conversión es prioridad, asegura Olga Sánchez Cordero

En el Senado, Morena y sus aliados aceptarán los cambios que formularon los diputados a la minuta por la que se prohíbe y sanciona penalmente las llamadas terapias de conversión, con las que se pretende modificar la orientación sexual y la identidad de género de las personas, a fin de que esa reforma pase al Ejecutivo federal para su promulgación.

Andrea Becerril
Javier Salinas Cesáreo
Proponen Cuaresma vegana
Foto
▲ Integrantes de PETA Latino y Animal Heroes llamaron a dejar de consumir pescado en estas fechas y a que las personas se vuelvan veganas. Frente al Palacio de Bellas Artes, activistas vestidos como peces azules atrapados en una red de pesca, simbolizaron el sufrimiento de los animales marinos. Los peces sufren cuando son empalados, aplastados, asfixiados o sus cuerpos son abiertos y eviscerados en las cubiertas de los barcos, señaló Alicia Aguayo, directora asociada de PETA Latino, y exhortó a mantener a todos los seres de Dios fuera de sus platos, incluyendo a aquellos que nadan. Conminaron a los creyentes a hacerse veganos, porque sólo así se terminará el abuso contra miles de miles de millones de animales que sufren cuando los matan para hacerlos alimentos. Foto José Antonio López, con información de Carolina Gómez Mena
Rechaza AMLO que haya aquí más diplomáticos rusos que estadunidenses

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó ayer que el número de diplomáticos rusos acreditados en México supere al personal diplomático estadunidense en el país.

Arturo Sánchez Jiménez y Emir Olivares
Tumores malignos mataron a 23 mil 880 mexicanas en 2023

Especialistas en oncología exhortaron a las mujeres a realizarse estudios de imágenes de calidad a fin de detectar tempranamente cualquier lesión; precisaron que en el primer semestre de 2023, los tumores malignos mataron a 23 mil 880 mujeres en el país; las mayores de 65 años fueron las más afectadas.

Roban cargamento de fármacos en Edomex

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó sobre el robo en el estado de México de medicamentos pertenecientes a la empresa Lia Farma durante su traslado a las instalaciones del almacén de Fármacos Darovi.

Carolina Gómez Mena
De la Redacción
Avalan en comisión derechos de padres a información en caso de muerte perinatal

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó ayer una reforma a la Ley General de Salud, que reconoce derechos a los padres para obtener información veraz de las causas de fallecimiento perinatal, así como a recibir asesoría legal y atención emocional durante el duelo.

Detectan reducción de memoria inmunológica en menores de edad

Especialistas llaman a incrementar medidas para evitar enfermedades diarreicas en niños

Víctor Ballinas y Enrique Méndez
Laura Poy Solano
Con daños periodontales, 70% de adultos en México

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplica cuatro acciones primordiales para que los derechohabientes mantengan una salud bucodental adecuada, que incluye revisión bucal, limpieza de sarro, eliminación de caries y obturación de los dientes, así como el control de infecciones por medio de extracciones o con el uso de medicamentos.

Refrescante diversión
Foto
▲ Niños en la Alameda Central. Foto Roberto García Ortiz
De la Redacción