Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descarta Sheinbaum que el suceso en el Tren Maya afecte su campaña

En Oaxaca habrá constante flujo de inversiones, garantiza

Foto
▲ Claudia Sheinbaum recibió en Miahuatlán, entre otros obsequios, una muñequita tejida.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de marzo de 2024, p. 6

Oaxaca, Oax., Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM) a la Presidencia, aseguró ayer que el descarrilamiento de un vagón del Tren Maya el pasado lunes en Tixkokob, municipio de Yucatán, no afectará en nada su campaña.

En conferencia de prensa realizada en un hotel de la capital estatal, añadió que es necesario que se realice una investigación a fondo de estos hechos, pues será importante que se determine si el incidente se debió a un error humano o hubo dolo.

Sobre la denuncia que presentó su oponente Xóchitl Gálvez, abanderada de PAN, PRI y PRD, contra posibles actos de corrupción en el Tren Maya, Sheinbaum consideró que toda denuncia debe ser investigada a fondo; sin embargo, subrayó, que llama la atención que no se solicite una indagatoria contra el ex presidente Felipe Calderón (2006-2012) y su ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna.

Posteriormente, en el municipio zapoteca de Tlacolula de Matamoros, ratificó el compromiso de la Cuarta Transformación (4T) con el desarrollo de la entidad y mencionó que ya se tienen analizados algunos proyectos, entre ellos uno para mejorar la distribución de agua potable en la capital del estado y en las distintas regiones, como la Mixteca.

Añadió que se prevé también colaborar con el proyecto de recolección de residuos sólidos, pues es necesario resolver esa problemática que hay en muchos municipios; vamos a seguir apoyando para sacar a Oaxaca adelante, aseguró.

Aseveró que el estado históricamente había sido uno de los más olvidados; sin embargo, con la llegada de la 4T y el gobierno del presidente López Obrador eso cambió, pues ahora ha recibido mucho respaldo, lo cual continuará una vez ella gane la elección del próximo 2 de junio.

Detalló que entre los planes que se tienen está la construcción de una supercarretera que conecte a la ciudad de Oaxaca con Tuxtepec, la cual estima deberá tener una inversión aproximada de 31 mil millones de pesos; además, se continuarán destinando recursos para los caminos artesanales.

Sheinbaum Pardo agregó que se dará continuidad al Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y a sus polos de desarrollo, de tal forma que se consolide el proyecto iniciado por López Obrador y se logre un crecimiento constante de la entidad.

La candidata cerró sus actividades en Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la región de la Sierra Sur, donde aseguró que de lograr el triunfo no habrá vuelta al pasado, no van a regresar los corruptos.