Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Morena busca evitar choque con IP

Aplazan el debate sobre incremento al aguinaldo y licencias de paternidad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de marzo de 2024, p. 12

En el Senado ya no se discutirán en este periodo de sesiones las iniciativas para duplicar el monto del aguinaldo y para incrementar de cinco a 20 días las licencias por paternidad debido a que el grupo de Morena acordó posponer la votación de los dictámenes en el pleno, a fin de no provocar confrontación con el sector empresarial y que ello repercutiera en el proceso electoral en marcha.

El grupo que coordina Ricardo Monreal decidió dejar pendientes ambas reformas en una reunión a puerta cerrada la semana pasada; la gran mayoría de los legisladores estuvo de acuerdo en que lo mejor era no crear tensiones antes de la elección del próximo 2 de junio, como lo planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista, el senador Napoleón Gómez Urrutia comentó que espera que los dictámenes se pudieran retomar después de la elección, en un periodo extraordinario, antes de agosto, cuando concluye la legislatura, para cerrar así los seis años de trabajos con dos reformas laborales que representan un profundo beneficio para la clase trabajadora.

Recordó que la modificación a la Ley Federal del Trabajo (LFT) a fin de incrementar el aguinaldo de 15 a 30 días de salario fue aprobada por unanimidad por la Comisión de Trabajo y Previsión Social que él preside, el pasado 28 de octubre, y generó de inmediato fuertes expectativas entre los 24 millones de trabajadores, toda vez que esa prestación se mantiene sin cambio desde hace más de 50 años.

Igualmente, la otra reforma a la LFT, que incrementa de cinco a 20 los días de licencia paternal con goce de salario y que podrán llegar hasta 30 días en caso de complicaciones posteriores al parto que perjudiquen a la madre o al recién nacido, se aprobó por mayoría en comisiones unidas.

Molestia de Napoleón Gómez Urrutia

Durante la reunión con sus compañeros de Morena, relató, hizo notar que entiende la petición del presidente López Obrador, quien pidió que se pospusieran ambas reformas por la coyuntura electoral, pero les pidió reflexionar en que el sector empresarial siempre se ha opuesto a toda mejora a los trabajadores; así quedó de manifiesto en todos los cambios que impulsamos en materia laboral durante la legislatura.

El también dirigente del Sindicato Minero, Gómez Urrutia, resaltó que fue muy importante que se aprobaran esos cambios que eran esperados por los trabajadores desde hace muchos años, ya que desde 1970 sólo corresponden 15 días de aguinaldo y es de justicia social que se duplique, sobre todo porque la productividad obrera ha aumentado mucho más.

Y lo único que pido a mis compañeros de Morena es que pensemos en terminar esta legislatura cumpliendo con nuestra responsabilidad y pensemos más en los votos de los trabajadores y no en los vetos de la cúpula patronal.

Deploró que algunos de sus compañeros de bancada, aun antes de la petición de López Obrador, se pusieran del lado de los empresarios para trabar la aprobación del dictamen en materia de aguinaldo.