Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gálvez: el ferrocarril, hecho mal y de prisa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de marzo de 2024, p. 6

Durango, Dgo., Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, afirmó que la obra del Tren Maya está mal hecha; échenle un ojo al balasto, donde los hijos de (el presidente Andrés Manuel) López Obrador están metidos en el negocio, expresó en su visita al estado.

Antes de su encuentro con la militancia panista, priísta, perredista y sociedad civil, aseguró que en el Tren Maya se instaló balasto de mala calidad y se otorgaron moches para poder introducirlo.

Por esta razón, aseveró, se presentó una denuncia para que se levante un peritaje de todo el proyecto, incluidas las vías, balasto y trenes.

Expuso que el aumento en el costo del Tren Maya de 150 mil millones de pesos a 500 mil millones de pesos, sólo se puede entender con la corrupción, pero de sus hijos (de AMLO)... ellos antes pregonaban primero los pobres, pero ahora es primero los López y más claro, primero los López Beltrán.

Reiteró que esta obra se hizo a las carreras y de prisa, sin los estándares de calidad y alertó que podrían registrarse más acontecimientos por la mala calidad de la obra.

De los moderadores para los debates presidenciales comentó que ella jala con quienes quieran y no anda viendo opciones a modo como lo hace su contrincante de Morena, con quien quieran le haré ver sus mentiras a Claudia (Sheinbaum).

Gira por Durango

Durante su participación, la abanderada de Fuerza y Corazón por México sostuvo que ella quiere a Durango y ha estado en esta entidad desde 1997, antes de ser funcionaria federal.

Explicó que ayudó a sacar de la desnutrición a 2 mil indígenas y como funcionaria trabajó para construir la carretera Durango-Nayarit, que atraviesa la zona, así como a destrabar el conflicto agrario que existía en ese lugar entre miembros de comunidades originarias y comuneros de Zacatecas.