Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza AMLO que haya aquí más diplomáticos rusos que estadunidenses
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de marzo de 2024, p. 14

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó ayer que el número de diplomáticos rusos acreditados en México supere al personal diplomático estadunidense en el país.

El mandatario presentó en su conferencia de prensa habitual en Palacio Nacional un informe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que indica que hay 722 trabajadores diplomáticos y consulares acreditados por la embajada estadunidense, 85 por la rusa y 82 por la china.

El presidente señaló que le ha llamado la atención que se afirme que el número de diplomáticos del gobierno de Vladimir Putin en suelo mexicano ha aumentado mucho y que se plantee que está por encima del de los enviados de Joe Biden.

El número real: Rusia 85, Estados Unidos 722, y eso que no estamos contando a los de la colonia Roma y en Chapala, pues son como un millón ya de estadunidenses los que viven en México, dijo.

Ha crecido el número de estadunidenses que han venido a vivir a México porque es México lindo y querido, está lleno el centro de estadunidenses, es una de las ciudades más atractivas del mundo la Ciudad de México.

El reporte de la cancillería señala que desde 2018, la plantilla de la embajada de la Federación Rusa ha mantenido en promedio de 80 a 90 funcionarios y que en 2023 México solicitó a la representación de Moscú que precisara las actividades reales de 40 diplomáticos que reportaban dedicarse a asuntos políticos.

En enero, la representación de Moscú entregó una relación de su personal, en que bajó la cifra de funcionarios de asuntos políticos a 13 y señaló que desempeñan labores consulares, prensa y cooperación.

La sede reportó que en la rama administrativa había a principios de año 42 empleados, entre ellos nueve profesores, lo que no está contemplado en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

La SRE señala en el documento que si bien Rusia solicitó el 19 de marzo la anuencia de México para abrir plazas en su oficina comercial, la apertura de puestos en las embajadas están suspendidas por el periodo electoral y que las reanudará la próxima administración federal.

Por otra parte, López Obrador indicó que su gobierno publicó la entrevista íntegra que concedió a 60 minutos para informar a la ciudadanía y señaló que en ella planteó que el tema del tráfico de armamento es muy importante, pues 75 por ciento de las armas que se introducen de contrabando a México son de origen estadunidense y la mitad de ellas son de Texas.