Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
UAM, con las puertas abiertas a candidatos, afirma el rector
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de marzo de 2024, p. 8

En la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) están abiertas las puertas para los candidatos de los diversos partidos políticos, en el contexto de las próximas elecciones, siempre y cuando sea en un entorno de respeto y tolerancia, señaló el rector general de esa institución, José Antonio de los Reyes Heredia.

Al ser interrogado sobre si le inquieta la posibilidad de que se realicen en la UAM actos masivos de naturaleza electoral –ante los cuales ya manifestó sus reservas el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí–, el funcionario manifestó que en la casa de estudios a su cargo tenemos espacios más reducidos, por lo que hay restricciones de protección civil que deben atenderse.

Pese a ello, dijo, en la UAM están abiertas las puertas para que se presenten (los aspirantes a diversos puestos de elección popular) en las mejores condiciones, que velaremos para que se den.

De los Reyes explicó que la asistencia de personas candidatas depende de los colectivos (estudiantiles que los invitan). Son ellos quienes definen generalmente el universo que va a asistir a la reunión.

Para que se realice algún acto de proselitismo, pedimos siempre respeto y tolerancia. Creo que no hemos tenido incidentes y hay que dar las mejores condiciones a quienes vengan a nuestra institución a presentar su oferta política, indicó De los Reyes y agregó que el secretario de cada unidad de la UAM sería el responsable de aceptar la realización de un mitin o reunión.

Consultado sobre la posible visita de la candidata al Gobierno capitalino por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Clara Brugada –quien se graduó como economista en la UAM–, el rector respondió: tengo entendido que los colectivos de la Unidad Iztapalapa tienen la intención de invitarla, pero hasta ahorita no se ha concretado.

De los Reyes participó en el lanzamiento de Diversamente, una conjunto de actividades en la UAM para visibilizar el tema de las personas neurodivergentes y promover estrategias de inclusión de dichos grupos, que representan entre 10 y 20 por ciento de la población mundial.