Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caravana de extranjeros ya está en Huixtla
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de marzo de 2024, p. 5

Huixtla, Chis., La caravana Viacrucis Migrante llegó ayer al municipio de Huixtla en lo que fue su segundo día de caminata por la costa de Chiapas en busca de avanzar hacia el centro del país.

El contingente, visiblemente disminuido, se dividió en dos grupos. El primero llegó a Huixtla la noche del lunes, y se instaló en una cancha techada, donde sus integrantes decidieron descansar para esperar al segundo, que reanudó su andar ayer por la mañana luego de pernoctar en el municipio de Huehuetán.

Los migrantes procedentes de Cuba, Venezuela, Ecuador, Colombia, Honduras, Guatemala y El Salvador, entre otras naciones, han caminado unos 45 kilómetros bajo temperaturas de hasta 36 grados centígrados que en la carretera parecen más.

Alexander Guillén lleva cuatro semanas viajando, desde que dejó Venezuela por sus precarias condiciones de vida y falta de empleo. Su objetivo es llegar a Estados Unidos. Apenas tenía un día de haber llegado a México cuando supo del Viacrucis Migrante y decidió integrarse. No hemos parado de caminar, caminar y caminar. Nos han asaltado, nos han quitado todo, hemos sobrevivido, contó el hombre de 35 años de edad.

Heyman Vázquez Medina, sacerdote de la iglesia San Andrés Apóstol, pidió a la ciudadanía no ser indolente ante el calvario de los extranjeros y ayudarlos en su travesía ofreciéndoles agua y comida.

El Viacrucis Migrante salió el lunes de Tapachula, integrada por unos 2 mil extranjeros que intentan llegar al centro y norte de México. Con la movilización se busca visibilizar la tragedia que padecen los indocumentados y exigir al gobierno federal que agilice los procesos de regularización, de tal manera que emita documentos con los cuales los migrantes puedan trasladarse seguros.

La caravana pasó la noche del martes en Huixtla, y este miércoles retomará su camino hacia el municipio de Mapastepec.