Estados
Ver día anteriorMartes 6 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alerta ambiental por conflagración en Guadalajara
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de junio de 2023, p. 26

Al menos 125 elementos de Protección Civil (PC) y Bomberos de cuatro municipios de la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, intentaban sofocar ayer un incendio en el antiguo relleno sanitario de Los Laureles. Debido a la conflagración se suspendieron las clases en escuelas de todos los niveles en Tonalá, El Salto y Juanacatlán, donde además se activaron alertas atmosféricas.

La tarde del domingo comenzó el fuego en el vertedero, clausurado por las autoridades en 2021 y cuyo saneamiento y cierre definitivo ya debió haber concluido. Según el reporte de las autoridades, la mayor parte de la quema ocurre bajo la superficie.

PC de Jalisco previó que la conflagración será controlada en las próximas horas.

Añadió que personal de la dependencia, así como bomberos del estado y de los ayuntamientos de Jalisco, Tonalá, Tlaquepaque y Guadalajara, además de las comandancias tapatía y de San Juan de los Lagos laboran para apagar las llamas.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial activó a las 18 y 21 horas del domingo dos alertas atmosféricas, una para las comunidades de El Salto, Juanacatlán y Zapotlanejo, y la otra para las cabeceras municipales de El Salto, Juanacatlán y algunas colonias.

La Secretaría de Educación de la entidad suspendió todas las actividades escolares presenciales en las tres localidades afectadas. Al cierre de esta edición, las autoridades aseguraron tener controlado el incendio, pero continuarían las labores de remoción y enfriamiento hasta extinguir las llamas.

Agregaron que se levantó la alerta atmosférica y este martes se reanudarán las clases.

Exigen apagar fuego que empezó hace dos meses

En Morelos, vecinos del municipio de Jiutepec se manifestaron en Cuernavaca para exigir a las autoridades apagar una conflagración que empezó en abril pasado en un tiradero ilegal a cielo abierto, donde antes operaba una mina de tezontle. Aseguraron que el humo tóxico provoca enfermedades en niños y adultos mayores.

La quema, según los lugareños, se inició el primero de abril, pero continúa debido a que debajo hay una infinidad de desperdicios, como llantas y desechos tóxicos, que han sido depositados desde 2008 (después de que cerró dicha mina) por empresas particulares y hasta el ayuntamiento.

Exigieron que el vertedero sea clausurado porque se ubica en el centro de Jiutepec y desde hace dos meses unos 6 mil habitantes de la unidad habitacional Tezontepec respiran las 24 horas del día el humo contaminante.

Ayer los afectados entregaron un documento en el palacio de gobierno y solicitaron a la administración estatal, encabezada por Cuauhtémoc Blanco, que tras controlar la quema expertos elaboren un programa de saneamiento y remediación del predio, conforme al marco legal sobre medio ambiente.