Estados
Ver día anteriorMartes 6 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan vecinos analizar descargas

Acusan a empresa de EU y a Pemex de contaminar aguas en Coatzacoalcos
Foto
▲ Aspecto del arroyo Colorado, en el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz. Pobladores denunciaron que este cauce ha recibido descargas de residuos industriales desde hace 50 años, sin que las autoridades lo impidan.Foto Sergio Balandrano
La Jornada Veracruz
Periódico La Jornada
Martes 6 de junio de 2023, p. 25

Coatzacoalcos, Ver., Habitantes del ejido Colorado, ubicado en el municipio de Coatzacoalcos, dieron a conocer que sus ríos y otros cuerpos de agua fueron contaminados por descargas industriales procedentes de la represa de desechos de roca fosfórica de la empresa estadunidense Innophos Holding, así como por las plantas del complejo petroquímico Morelos. Aseguraron que aguas grises que al final llegan al mar escurren entre zonas de manglares y esteros, afectando actividades agropecuarias.

Los labriegos procedentes de Colorado, uno de los ejidos que subsisten a un costado de la zona industrial de Coatzacoalcos, al sur de la entidad, cultivan coco, plátano y otros productos de temporal, pero no han podido aumentar su potencial agrícola, pues las fuentes de agua a su disposición están contaminadas.

El arroyo Colorado abastece de agua a la comunidad del mismo nombre, pero desde hace más de 50 años recibe descargas de aguas industriales contaminadas, sin que autoridades federales actúen.

A este cauce llega líquido procedente de una mina de sedimentación donde Innophos Holding manda sus residuos de roca fosfórica reaccionada con ácido sulfúrico para elaborar fertilizantes y otros productos.

Alejandro Jiménez Martínez, comisario ejidal de Colorado, explicó que la empresa tiene una concesión para usar el predio Carolino Anaya, adonde envía sus desperdicios de roca fosfórica. En temporada de lluvias, las lagunas de sedimentación rebosan y los residuos arrasan con todos los seres que viven en el arroyo.

Las plantas de fertilizantes y de ácido sulfúrico de Innophos Holding fueron creadas en 1969 y pertenecían a Fertilizantes Fosfatados de México. Durante la privatización de la industria petroquímica, en 1994, se vendieron a particulares; así pasaron por Troy Industries y Rhodia hasta que en 2004, con la venta y fusión de varias empresas, se formó Innophos Holding.

Los ejidatarios inconformes demandaron al consorcio en 2016 y exigieron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que tome muestras de la represa y el arroyo para determinar qué compuestos tienen y el grado de contaminación que generan.

Además, en 2022, la República Árabe Saharaui Democrática pidió al gobierno mexicano que cierre las operaciones de la empresa en Coatzacoalcos, por importar cargamentos ilegales de roca fosfórica extraídas de la zona ocupada del Sahara Occidental.

Además, Pemex descarga al mismo arroyo agua que usa en sus procesos en el complejo petroquímico Morelos, supuestamente tratada y limpia, aunque en ella se vierten productos contaminantes.

El ejidatario Simón de la Cruz aseguró que si bien ese líquido llega algo claro a la región, forma una nata blanca que se pega a los mangles y elimina a los peces. A veces sólo pueden sobrevivir los cocodrilos, comentó.

Destacó que el año pasado intentó poner unas palapas para ofrecerlas a turistas en sus terrenos frente a la playa, pero estudios de especialistas determinaron que el agua descargada al arroyo no es apta para que la gente se bañe, y el agua de la franja de arena también está contaminada.

La comunidad de Colorado se está organizando para sacar adelante sus plantaciones de coco y vender el agua, la pulpa, el aceite y la fibra del vegetal, pero teme que el desarrollo del Corredor Interoceánico afecte aún más el medio ambiente.

Por ello, pidieron a las autoridades ambientales y a la Conagua que analicen la polución de sus ríos y ordenen medidas de reparación.