Economía
Ver día anteriorMartes 6 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analistas: inflación se desacelera, pero aún está lejos del objetivo del BdeM
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de junio de 2023, p. 18

México está frente a un proceso desinflacionario, prueba de lo cual será el dato de inflación negativa de mayo que se publicará el jueves; sin embargo, aún se mantendrá elevada y con riesgos de resistencia a la baja, estiman analistas económicos.

La inflación, tanto general como subyacente, están muy lejos del objetivo del Banco de México (BdeM), y la convergencia hacia 3 por ciento no será hasta finales de 2024, por lo que si el banco central quisiera lograr su objetivo, deberá mantener tasas elevadas y una comunicación que ayude a la narrativa de una estancia restrictiva.

Además, llama la atención de los analistas económicos el señalamiento puntual sobre la poca holgura del mercado laboral, donde el empleo se mantiene al alza y existen presiones sobre la dinámica salarial, lo que a la postre podría incidir en una resistencia en el proceso desinflacionario”, advierte Alejandro Marcos, directora de análisis económico de Intercam Casa de Bolsa.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicará la inflación de mayo el jueves, en la que Juan Carlos Alderete, director ejecutivo de análisis económico y estrategia financiera de mercados de Banorte, pronosticó que será negativa, en 0.20 por ciento mensual, con un efecto estacional favorable en las tarifas eléctricas y evidencia de menores presiones en la subyacente. Con ello, la métrica anual se moderaría a 5.86 por ciento, por debajo de 6.0 por ciento.

El periodo está muy influido por la primera quincena, en específico los descuentos de verano a las tarifas eléctricas. No obstante, anticipamos un comportamiento distinto en varios sectores en la segunda mitad, destacando una contracción importante en el gas LP, un ajustes más modesto dentro de las mercancías, y una menor volatilidad en los agropecuarios, explicó Alderete.

En tanto, la subyacente, inflación estructural que es cuando se quitan los efectos volátiles como los precios de la energía y los agropecuarios, se ubicaría en 0.33 por ciento, esto es, un tanto elevada en 7.39 por ciento; además continuaría la moderación en los alimentos procesados, aunque con presiones en azúcar y refrescos.

Esta desaceleración se ha atribuido a la inflación no subyacente (de 2.12 por ciento anual en la última lectura), aunque el componente apenas ha comenzado a moderarse (7.67 por ciento anual), con la persistencia de mercancías, tanto en alimentarias (12.14 por ciento anual) y las no alimentarias (6.59 por ciento anual), describió Eduardo Suárez, analista económico de Scotiabank.