Cultura
Ver día anteriorMartes 6 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Despliegan un ciclo de actividades para rememorar a Francisco Villa

Conferencias, muestras de cine y fotografía revelan hechos y hazañas más allá de la leyenda negra

Foto
▲ Pancho Villa cabalgando al frente de sus hombres, en una imagen que al parecer fue tomada en La Mula, antes de la batalla de Ojinaga, en 1913.Foto atribuida a John Davidson Wheelan, fotógrafo de la Mutual Film Corporation
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de junio de 2023, p. 3

En torno al caudillo popular Francisco Villa, una de las figuras más representativas de la Revolución Mexicana, ayer comenzó un periodo que reúne tres efemérides: el 5 de junio se celebró su aniversario 145 y el próximo 20 de julio se cumple el centenario de su asesinato y, entre ambas, se conmemora la esencial Toma de Zacatecas, del 23 de junio de 1914.

En pleno 2023. Año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo, se recuerda ese hecho de armas en el que al mando de la División del Norte le rompió el espinazo al Ejército federal del usurpador Victoriano Huerta y provocó que éste abandonara la Presidencia.

Nacido en La Coyotada, Río Grande, con el nombre de Doroteo Arango Arámbula, el carismático revolucionario, sobre quien se estableció una leyenda negra al paso de los años, es ahora el centro de un ciclo de actividades alrededor de la importancia de varios hechos, así como la divulgación de documentos que abordan su trascendencia.

Por otro lado, debido a que la fotografía y el cine fueron importantes en la difusión de su figura, también se realizan exposiciones iconográficas y se exhiben películas que tratan acerca del caudillo popular, sobre el que todavía continúa el enigma de quiénes participaron en su ejecución.

La Cineteca Nacional, en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm) y Aztlán Cultura, estrenaron ayer el ciclo Villa y la cinematografía, en el que se proyectará una selección de películas en honor a Francisco Villa hasta el 20 de julio.

El Inehrm participa en la organización de una conferencia, un coloquio, varias exposiciones fotográficas, talleres para niños y, además, lanzó un micrositio ( https://inehrm.gob.mx/es/inehrm/villa) dedicado al general y la publicación de la serie Clásicos del Villismo, entre otros documentos.

El historiador e investigador Miguel Ángel Ramírez Jahuey, adscrito al Inehrm, impartirá el 13 de junio a las 13 horas la conferencia De bandolero a revolucionario: 10 cosas que debes conocer sobre Pancho Villa, en el Museo Nacional de la Revolución (Plaza de la República, colonia Tabacalera, Ciudad de México).

Además, el instituto de las revoluciones publicó en su página web una selección iconográfica en colaboración con el Instituto de Cultura de Durango, en la que se pueden ver imágenes que provienen de archivos de México y Estados Unidos, ordenadas cronológicamente desde el alzamiento de Villa en 1910 en apoyo a Francisco I. Madero hasta la muerte del otrora bandolero 13 años después.

Imagen seductora

El Inehrm destacó que su imagen de revolucionario fue seductora para los testigos de ambos lados de la frontera. Por ello, sus fotografías fueron solicitadas por los medios y su vida, al menos hasta 1914, se convirtió en una historia atractiva para el cine de Hollywood. La figura de Villa sigue siendo interesante para las nuevas generaciones, quienes buscan conocer, más allá de su leyenda negra, la personalidad de uno de los líderes más carismáticos de la Revolución Mexicana.

Las imágenes reunidas abarcan su figura ecuestre, las capturas del revolucionario y sus hombres en diversas etapas de la guerra; el militar acompañado de personajes como Pascual Orozco, Victoriano Huerta, Raúl y Gustavo A. Madero, así como la prisión y el momento en que estuvo a punto de ser fusilado en 1912.

Exhibe también las imágenes emblemáticas junto a Emiliano Zapata, el líder del Ejército Libertador del Sur; la rendición de Villa en 1920 y escenas en Canutillo, donde intentó establecer la utopía villista, en alguna rodeado de niños, para culminar con las tomas de sus restos mortales y su tumba.

En Zacatecas y Chihuahua se exhibirán dos muestras dedicadas a Francisco Villa. La primera se inaugurará el 23 de junio, aniversario de la Toma de Zacatecas, mientras la segunda abrirá en el centenario luctuoso del militar, el 20 de julio en el Archivo Histórico Municipal de Parral.

Sobre el registro visual de Villa, la embajada de México en Colombia inaugurará una muestra el 25 de julio. El gobierno de la Ciudad de México presentará de julio a noviembre la exposición itinerante Francisco Villa: El revolucionario del pueblo, en las estaciones del Metro Zaragoza, División del Norte y Zócalo/Tenochtitlan.

El Museo de la Revolución capitalino albergará una muestra en homenaje al revolucionario duranguense en octubre y en las rejas exteriores del Inehrm (Plaza del Carmen 27, San Ángel) fueron colocadas ayer seis fotografías emblemáticas del Centauro del Norte en gran formato.

El sitio en Internet del Inehrm alberga y permite descargar varias publicaciones sobre Francisco Villa. Una es la redición de una compilación de lo escrito hasta 1978 sobre el villismo, a cargo del periodista José Ángel Aguilar.

Otro de los documentos en el portal institucional es una semblanza de Francisco Villa, de quien la dependencia destaca que se trató de uno de los personajes más importantes de la Revolución Mexicana. Junto a sus hombres, ayudó a Francisco I. Madero a derrocar a Porfirio Díaz en Chihuahua y derrotó al Ejército federal huertista en batallas consecutivas.

Un tercer texto es la antología narrativa El espíritu de Villa, de Martín Villa, coeditada por el instituto de las revoluciones, la Fundación Visión Villista y la Editorial División del Norte, que “tiende una delgada línea donde el pasado y el presente convergen de tal manera que la temporalidad pasa a segundo plano: la herida duele tanto como hace un siglo.

“(Es) un aporte de calidad a la discusión sobre la importancia de la Revolución en la actualidad. Martín evita el uso de lenguajes pretenciosos y especializados que tanto les gusta usar a los elitistas del tema. Con una escritura sencilla y amigable, El espíritu de Villa no busca cumplir con los estándares de la academia; más bien, busca cumplir con algo más grande: el pueblo”, explica Irving Vásquez en el prólogo.